Crecer o no Crecer como empresa - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Crecer o no Crecer como empresa

A esta pregunta siempre vendrán muchas respuestas, unas positivas y otras no tanto. Es uno de los mayores dilemas a los que se enfrentan empresarios y emprendedores de éxito. En algún momento entre la juventud de la empresa y la edad madura, surge este dilema: ¿Debemos seguir creciendo o permanecer como estamos ahora mismo?

Después de la fase de puesta en marcha -para mí la más dura-, las empresas que han iniciado el camino hacia el éxito cuentan con un constante flujo de caja, una cartera de clientes fidelizados y con productos y servicios posicionados en el mercado en cual operan.

Cuando esto sucede la empresa entra en lo que se denomina 'masa crítica' y es aquí, donde empiezan a generarse las preguntas: ¿Qué gano y qué pierdo si crezco? Y, ¿qué gano y qué pierdo si me quedo como estoy?. Aquí cada uno que reflexione y se responda lo más sinceramente posible.

Bajo mi punto de vista, si se decide crecer como empresa debería de hacerse siempre de manera ordenada y sin perder nunca de vista los valores y los propósitos que le han hecho llegar a este crecimiento. Ya que son muchas las empresas que una vez iniciado el camino del crecimiento pierden el foco y perder este foco les hace perder aquello por lo que emprendieron. Por ejemplo, olvidan sus comienzos, aquellos comienzos únicos que les llevaron a posicionarse entre sus clientes como la opción número uno.

Cuando se olvidan o se diluyen las respuestas al ¿cómo? al ¿por qué?, etc… podría darse una fase crítica de rotura de crecimiento y con ello si no se llega a tiempo, al fracaso de la empresa.

¿Y si decidimos quedarnos como estamos? Pues en mi opinión, las empresas que deciden quedarse como están -esto no quiere decir quedarse estáticas-, tienen un foco en sus objetivos más constante. No pierden ese carácter emprendedor y no pierden -esto es muy importante- el vinculo con sus clientes y proveedores. Entre otras cosas, no pierden la autenticidad que es en definitiva por las que los eligen sus clientes. Se podría decir que el entorno donde operan está más controlado.

¿Crezco a no crezco? Pues mi consejo: reflexiona mucho y con la mayor madurez y visión estratégica que puedas. Crecer tiene su parte positiva y su parte negativa. No crecer, igual. Lo importante es que tus clientes no tengan que pagar el 'precio' que tú como empresario/emprendedor estás dispuesto a pagar.

Ah! Y si tu objetivo o propósito principal es crecer por ganar más dinero…

En conclusión: Lo importante no es confundir el tamaño de una empresa con su grandeza. Ya que cualquier empresa sin importar el tamaño de la misma puede ser una gran empresa.

 

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