Visión Agile Marketing - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Visión Agile Marketing

-Visión Agile Marketing-. No es un súper poder, pero sí una metodología muy poderosa y beneficiosa para éste, nuestro mundo, tan rápido de ofertas y demanda. -Ofertas que ni tan siquiera llegan a la retina de los consumidores y menos aún a rozar su sistema límbico-. Entre otras cosas, porque se trabaja la oferta sin pensar qué uso o quién la va utilizar. Vamos que se piensa en un producto generalista, cuando debería ser más personalizado. 

Dicho esto, te  preguntarás qué es esto del 'Agile Marketing'. En primer lugar debo de decirte que la palabra más importante de las dos es 'Agile'. Agile viene de una metodología basada en el desarrollo de software informático. O dicho de otra manera, se  basa en cómo las personas de un equipo de desarrollo podrían enfocarse de manera rápida y eficiente en un proyecto, cada uno con su rol asignado aportando de esta manera al grupo lo mejor de cada uno.  Por no aburrirte, te dejo tres palabras Scrum, Kanban y Scrumban. Y dejo en tí, la agilidad para bucear por Internet y empaparte de estudio y cambio de paradigma.

En 2014 me metí de lleno en un curso de Gestión de Proyectos Ágiles. El cuál me ha servido de mucho y me sirve. Y me permite hoy, reflexionar sobre lo aprendido y sobre todo, hizo que mi visión de los negocios se ampliará en muchos aspectos. Y de ahí viene el titulo del artículo. 

En el primer párrafo decía que estamos en un mundo rápido. Tanto es así, que las empresas van de culo (perdón por la expresión) a la hora de implantar nuevas metodologías en sus departamentos de ventas,  recursos humanos, producción… No digo nada… a la hora de desarrollar nuevas estrategias de ventas y colocación de nuevos productos o servicios en los mercados físicos. Estrategias 'lentas' que cuestan mucho dinero y lo peor de todo; 'queman' al departamento 'pensante' al comprobar que su trabajo se queda obsoleto en cuanto el producto o servicio llega a un mercado de consumidores ágiles en su comportamiento y necesidades. Si esta 'lentitud' la aplicamos al mundo digital….

Por eso hoy,  implantar la Mentalidad y la Metodología Ágil en el Marketing  Interno/Externo:  es para las empresas una responsabilidad inherente. Aplicarla de manera  estratégica, es un objetivo en el cuál hay que empezar a trabajar lo antes posible  y que necesitará de todas sus energías y sinergias para una implantación rápida y a ser posible de manera natural para que todos los participantes/colaboradores de la empresa la entiendan y, sobre todo,  la comprendan. Digo la comprendan, porque cuando hablas de cambios, suele producirse una 'espantá' histórica. La frase: “Mi abuelo lo hacía así, mi padre, también…”, ha hecho mucho daño en un sistema de creencias que menos es antiproductiva en el -Digital Age- en el cual nos encontramos. 

Parte de mi trabajo en las empresas, es aplicar estrategias de Marketing Digital para que de una manera orgánica, sus productos o servicios  puedan ser mostrados en este vasto y amplio mundo de las búsquedas de pago, búsquedas orgánicas, medios sociales, publicidad digital....  Pero hay una gran parte -se conoce menos- que es la de mi dedicación a la formación e implantación -in company- de metodologías ágiles y, sobre todo, trasladar la visión y comprensión de un mundo de los negocios más enfocado en la calidad que en la cantidad. Calidad en Valor: lo único a lo que no podemos ponerle precio y, que si hubiera que hacerlo, sería aplicando la frase: “Win to Win”. 

Aplicar esta Visión Agile Marketing como metodología dentro de la organización, eleva las estrategias de ventas a otros niveles más superiores, ya que con ellas y aplicando la Escucha Activa, nos permite estar continuamente enfocados hacia el cliente final. Un cliente final;  que detecta que se le escucha y se le -mima- con la poderosa intención de aportarle dentro del marco de los productos y servicios que él consume: nuevas actualizaciones y funciones de gran valor para él. Valores que están muchas veces por encima del precio y, que incluso, permiten a las empresas Ágiles desmarcarse del resto de competidores. Aquí, estaríamos hablando de las tan ansiadas maneras de marcar diferencias competitivas fuertes y muy difíciles de copiar y fotocopiar por la competencia. 

A modo de conclusión y cierre de este artículo: En la actualidad un profesional o una empresa que introduce en su ADN el 'Agilismo' como parte de sus pilares fundamentales de organización y de trabajo; como mínimo,  alcanzará una superioridad y una gran  evolución en su mercado de competencias. Además, conseguirá un crecimiento exponencial en detrimento de sus competidores más cercanos. 

Aplicar estrategias de escucha, prueba/ensayo y error con la Metodología Agile, hará que los costes de implantación de nuevos productos o servicios sean mínimos y que éstos ni tan siquiera se tengan que trasladar al cliente final. Aportando a éste último,  valor y valores añadidos y, por ende, una mayor estrategia de fidelización. Esta última (en su debido momento dedicaré un artículo a esta fantástica y poderosa palabra), es piedra angular de cualquier empresa que se precie en conservar dos de los valores más importantes de su negocio: Los Clientes y su Productivo y Eficiente Capital Humano. 

 

“Ser rápido no es significado de llegar a la meta en las mejores condiciones. Ser rápido y a la vez ágil en los movimientos, hará que llegar a la meta sea más fácil y menos costoso”.

 

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