La Sincronicidad Social - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

La Sincronicidad Social

Si Carl Gustav Jung siguiera vivo tendría mucho que agradecerle en persona. Sus libros me han aportado muchas reflexiones y, sobre todo, enfoques para realizar mi trabajo de manera más eficiente y productiva. Añadiendo a mis habilidades: una visión más analítica de este complejo mundo Físico y Digital. 

Una palabra -que me dejo 'flash'-, es la Sincronicidad, un término que él acuño y que su sentido o significado nos dice: «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal». «Así pues, emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar» (Copio literalmente de Wikipedia). 

Explicado a mi manera de ver: La Sincronicidad es una experiencia sincrónica que aparece en nuestro camino en el momento exacto, oportuno  y necesario. Son personas, productos o servicios que un momento determinado influyen en nuestras vidas de un modo acasual y positivo (normalmente). Son sentimientos/emociones que las personas llevamos a la busqueda del 'momento propicio'. Aquí se podría utilizar una frase hecha que dice: "parece que hoy se han alineado los planetas”. ¿A quién no le suena?.

He soñado muchas veces con la cara que pondría Jung al ver como hoy a través de los medios sociales, digitales y demás herramientas NTIC logramos comunicarnos, aprender y mejorar como sociedad: estando muchas de las veces o muy cerca o muy lejos fisicamente. También, he soñado, cómo hoy el término Sincronicidad tiene una aplicación con más sentido si cabe a su pensamiento primigenio y, me explico: después de mucho razonar me atreví y asocié Sincronicidad con Social formando la Sincronicidad Social: un razonamiento del siglo XIX, adaptado y actualizado a un razonamiento psicosocial digital del siglo XX y XXI. 

Estamos en una sociedad digital hiperconectada dónde somos entes físicos pero; también tenemos una identidad digital que en la mayoría de los casos está muy desarrollada digitalmente hablando. ¿Quién no esta activo en varias redes sociales, es bloguer, youtuber o, simplemente iteraciona con el WhatsApp  diariamente? Uno de los últimos datos que Facebook ha dado a conocer sobre usuarios activos en la red social, habla de 2.000 millones de personas conectadas y suma y sigue…

En la era digital que hoy vivimos, ya no es necesario esperar esos contactos fortuitos o que haya un cruce de caminos para qué tal o cuál situación, carencia o deseo quede solucionado. No es necesario; porque somos datos que respiramos y caminamos. Hoy con los datos que solemos manejar y, que vienen de diferentes fuentes: Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads, Google Analytics + Google Adwords y herramientas de escucha activa con Inteligencia Artificial propia; que aprenden de los usuarios a medida que estos navegan y clican en tal web o se interesan en un artículo determinado. Actualmente podemos ofrecer de manera "fortuita" una solución a una necesidad o una respuesta a una pregunta concreta. Solo hay que prestar atención a las conversaciones e interacciones sociales. Hoy, podemos abrir y cerrar la puerta de la Sincronicidad Social tantas veces como queramos. Eso sí, siempre siendo lo más humanos posible. Más que nunca se ponen en juego los sentimientos de las personas que están al otro lado. Sentimientos y, porque no decirlo: las necesidades que necesitan cubrir en su pirámide vital y social. Pudiendo, por ejemplo: realizar campañas de publicidad dirigidas a un público objetivo muy determinado y segmentado a un nivel de mayor exactitud. Un ejemplo de ello, es la Publicidad Programática o RTB.

En conclusión: En el artículo/ensayo de hoy me he atrevido a reflexionar sobre algo que me rondaba desde hace mucho tiempo por la cabeza. La sincronicidad está fuertemente vinculada a los sentimientos humanos. A los deseos y carencias de cada persona. Nosotros como responsables de Comunidades Digitales tenemos un gran trabajo por delante para seguir conociendo a cada persona que esta al otro lado, que necesita ser escuchada y atendida. Tender puentes para ayudar a los usuarios a decidir por su propia cuenta si realmente lo que piensan es lo que necesitan y, es realmente lo que les hará felices. O quizás, otro producto/servicio que no conocen, pero que nosotros podemos mostrarles o crearles en tiempo real para mostrarles.

Yo necesitaba aplicar a modo de ensayo (prueba - error - acierto) en mi laboratorio callejero la Sincronicidad Social. Con el objetivo de obtener una utilidad eficiente y productiva para mí como emprendedor digital, para mis clientes y para los clientes de mis clientes. Estos últimos punta de la piraminde de los negocios con misión y visión de éxito. Diría ya puestos que es una manera -mí  manera- de entender las Relaciones Humanas, los Social Media, el Marketing Digital, etc… "La Vida misma".

No quiero cerrar este artículo sin antes preguntar: ¿No os ha pasado en más de una ocasión, que al abrir el muro de Facebook ha aparecido (cómo de la nada) algún producto/servicio/persona en el/la que estuvierais pensando con anterioridad? SI/NO.

No le llames Acasual. Llámale Sincronicidad Social. 

 

“Las grandes decisiones implícitas en la vida humana tienen como regla general mucho más que ver con los instintos y otros misteriosos factores inconscientes que con aspectos conscientes y una razonabilidad bien intencionada"

Carl Gustav Jung (1875-1961)

¿Hablamos?

 

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