4 preguntas importantes para optimizar tú estrategia de Marketing Digital - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

4 preguntas importantes para optimizar tú estrategia de Marketing Digital

Cuestionar, investigar, probar y errar; son, en mi opinión: hábitos básicos para mejorar personalmente y profesionalmente. Son hábitos que, por consiguiente, deberían sentar las bases para mejorar la estrategia de marketing digital permitiendo de esta manera un crecimiento de nuestro modelo de negocio digital.

Los consumidores actuales tienen tantas expectativas con los servicios o productos que las empresas ofrecen, que lo bueno nunca es suficientemente bueno. Con esta situación actual, las empresas están obligadas a escuchar a los consumidores, que sólo piden que de verdad se les escuche. Piden ser escuchados con atención, por los canales sociales de los que hoy se dispone. 

La escucha activa es una de las herramientas más eficaces para saber qué quieren o de que hablan los consumidores de hoy. La generación de hoy, está suficientemente informada sobre los productos o servicios que necesitan o creen necesitar, para fortalecer su pirámide de necesidades. 

Buscar la excelencia en las relaciones con los clientes, la excelencia en los planes de negocio y, buscar la excelencia en la estrategia de marketing digital y su optimización constante son el caballo de batalla de cualquier emprendedor o empresa que quiera mantenerse en un mercado que cada vez es más heavy.

Para buscar esta excelencia en mí día a día, yo me hago estas 4 preguntas estratégicas.

1. ¿En qué etapa actual se encuentra la estrategia de marketing digital? 

Auditar y hacer un balance de dónde y hacía a dónde se quiere llegar, no debería ser una actividad puntual, debería y debe de ser una constante en el trabajo semanal. Ya que auditar el plan estratégico, poniendo el foco en las debilidades para fortalecerlas y, poniendo un foco aún mayor en las fortalezas, hacen de esta estrategia una base sólida con la que darnos cuenta de factores, tales como: el rendimiento del tráfico web, la eficiencia de las campañas de publicidad en medios, rendimiento de las publicaciones, etc… 

Establecer unos objetivos concretos (SMART) y unas métricas (KPI) son claves para acoger una estrategia basada en modelos de negocio Ágiles

2. Contenido ¿Calidad o Cantidad?

El marketing de contenidos sigue estando como punta de lanza en cualquier estrategia de marketing digital. Tanto es así, que su relevancia es de vital importancia para conseguir atraer a nuestro público  objetivo e intentar, de una manera visual y priorizando la calidad, convertir a ese público en clientes y en su grado más exponencial: “Clientes Prescriptores”. Pero… surgen cuestiones de vital importancia y, sobre todo surge la pregunta, ¿calidad o cantidad? Yo; personalmente busco la excelencia en la calidad, ya que para mí y en mi trabajo está siempre muy presente que, una estrategia de identidad de marca no se consigue abusando de los usuarios y de sus feed. También, porque soy coherente y soy un usuario activo en los social media y veo y audito de manera fiel que sentimientos crean en estos. Existen dos tipos de empresas a la hora de hacer estrategia de contenidos.

  1. Las empresas que publican contenido de manera repetitiva y sin relevancia. 
  2. Las empresas que publican contenidos de una manera orgánica, en tiempo y forma y que buscan siempre llegar al  Ser Humano que hay detrás de la pantalla.

El contenido de alta calidad requiere de profesionales creativos (cada vez más) y empresas que los validen como tales. Profesionales y empresas que se preocupen en servir un contenido fácil de ser usado por el público objetivo seguidor de la empresa: en los social media, web corporativas y, sobre todo ser entendido de una manera fácil y fluida en los artículos del blog corporativo. 

El usuario debe sentir que hay un trabajo y una persona detrás de ése post. “Saber llegar” con los contenidos es de vital importancia en el contenido de calidad, para qué entre otras cuestiones, éste no pase por alto en los feed de los usuarios o genere una alta tasa de rebote en la web.

Las empresas (tipo 1), en mi opinión,  necesitan un cambio de paradigma en su visión de uso de los actuales canales de comunicación digital. Ya que no se es una empresa más relevante cuánto más se publica; se es más relevante cuánto más se acerca a sus clientes.  

3. ¿De verdad eres Humano en tus estrategias?

O, ¿utilizas los recursos de comunicación social para ‘avasallar’ a tus clientes y clientes potenciales? Dos preguntas que requieren de una mirada introspectiva y de unas respuestas honestas. 

Que hoy vivimos en una Era Digital, lo tiene claro todo el mundo. Que hemos pasado de llamar persona al Humano y, ahora le llamamos Usuario <<atreviéndome a pensar de que se hace de una manera casí irrespetuosa.>> Que las normas de convivencia y respeto pasan 'horas muertas', debido en su gran mayoría al que 'todo vale' por la democratización de las Redes Sociales, de Internet, etc… <<Cómo siempre, los humanos tendemos a estirar tanto la cuerda en todo lo que hacemos, que por nuestro ADN intrínseco, terminamos rompiendo esa cuerda que de una manera u otra nos une.>>

Sin embargo, existe una vertiente, concepto o filosofía de trabajo cada vez mas Humana, basada en el uso de los medios digitales para conseguir y desarrollar relaciones reales. Ésas que se crean con el 'Face to Face', utilizando los medios de los que disponemos actualmente y de los que están por llegar. Buscando la conversación por encima de todas las cosas, para así, como se hace en la vida más autentica, llegar a una coherencia entren las necesidades de nuestros clientes y las nuestras. Con esta coherencia, lograremos el tan ansiado objetivo de una empresa orgánica y humana, en la que sus productos o servicios sean comprados de manera natural o dicho de otra manera:

"Que te compren, sin necesidad de que te vendas".

Crear una estrategia Humana de comunicación bidireccional, es el objetivo a conseguir para entrar en la carrera por la diferenciación; compartiendo calidad en el contenido, centrados en la satisfacción de las personas, respondiendo de manera entregada a sus cuestiones y, algunas veces, también a las criticas, las cuales debemos tomarnos con la mayor de las satisfacciones para crecer y crecer… Crecer en ventas, en relevancia, en personas que nos siguen en redes sociales, en tráfico web o, en cualesquiera de los objetivos que nos marquemos dentro del plan estratégico de marketing digital.

Parafraseando una cita Obi-Wan Kenobi con un toque personal: 

“La fuerza estará contigo… siempre. Siempre que camines por el lado derecho de la vida”.  

4. Revisar y Medir, ¿lo haces?

Desde mis comienzos y a través de las relaciones que he forjado con mis clientes, muchas de ellas de amistad, estos siempre me enseñaron que en el business la ‘pela es la pela’ y que los ‘resultados son los resultados’. Con esto quiero decir que, en cualquier modelo de negocio o estrategia a seguir, se cuenta con dos cosas importantes. 

  1. Una asignación mensual, trimestral o anual de 'money' para acometer el plan de marketing digital.
  2. La consecución de objetivos y resultados relevantes para la empresa.

Por estos dos principales supuestos y otros que aquí no revele o no vengan a cuento, no se pueden cuantificar los éxitos de las estrategias si no se tiene un modelo de validación de resultados. 

Hay que orientar los procesos de trabajo a la revisión y medición constante de nuestros esfuerzos. Ya que si somos capaces de orientar este modelo de trabajo, los resultados llegan antes y con mayor productividad. Haciéndonos cada vez más eficientes en nuestros propósitos y determinado nuestro ROI de manera cuantitativa y cualitativa. 

Crear una mentalidad empresarial disruptiva orientada a la planificación, revisión y medición es una de las maneras más exitosas para llegar a funcionar mejor en esta Era Digital.

Conclusión 

Haberla la hay o mejor dicho "las hay". Pero están en cada palabra, en cada frase del artículo. 

 

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