La Rueda de las Emociones de Plutchik aplicada al Marketing Digital y las Redes Sociales - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

La Rueda de las Emociones de Plutchik aplicada al Marketing Digital y las Redes Sociales

El psicólogo Robert Plutchik, durante su investigación propuso que existen más de 90 definiciones del término "emoción". Pero él se centró en 8 categorías primarias para el ser humano y que permiten la supervivencia de la raza humana: sorpresa, temor, disgusto, ira, alegría, tristeza, esperanza y aceptación. El resto son una combinación de ambas.

La Rueda de las Emociones de Plutchik

(Ilustración por CopyPress)

Con el auge de las redes sociales en nuestra sociedad, el enfoque de las emociones dentro de una estrategia digital se ha vuelto muy importante. De hecho, para que un contenido o publicidad llegue a la máxima audiencia hay que hilar muy fino, porque los usuarios son cada vez menos propensos a sentir algo. Esto se puede entender como que en nuestra sociedad ya nada sorprende. Por cierto, habría que reflexionar sobre esto último. Ahí lo dejo… 😉

Comprender la Rueda de las Emociones de Robert Plutchik, es muy beneficioso para todos los eslabones que componen la cadena digital: los usuarios que utilizan las redes sociales y las empresas o profesionales que utilizan las redes sociales y otras herramientas para llegar a ellos. 

Aplicar, por ejemplo, una estrategia de contenidos sin pensar siquiera en que emociones pueden causar entre los fieles seguidores que queremos conseguir para nuestro fin: branding, ventas, posicionamiento social, etc… seguro que nos traerá un fracaso estrepitoso. Del cual, muchas veces, es difícil recuperarse. No podemos olvidar que cuando se inicia un proyecto digital lo más importante es el contenido que se va a mostrar y que este tiene como fin ser la ventana de comunicación empresa/usuario.

Para que un contenido se comparta o genere emociones como la de pertenencia, se deben de aprovechar las emociones. Con cada publicación se debe buscar ese guequito para mostrarnos ante los usuarios como: "esa empresa o profesional que quiere vender su producto, ayudar y enseñar."

Alguno o alguna de vosotros puede pensar que, utilizar las emociones para fines lucrativos (vender a tocomocho) es de ser un ruin, y si literalmente lo hacemos así, os doy la razón. Pero nada más lejos de la realidad, ya que desde tiempos remotos las emociones se han utilizado para iniciar al cliente en su viaje hacia la compra. Saber gestionar las emociones buscado el "Win to Win“ entra dentro del  marco del arte de la venta. Lo que pasa es que ahora, bueno desde hace algunos años, se utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación para llegar a todos los usuarios que llevan en la mano un aparato diez mil veces más potente que mi Spectrum (DEP 🙏🏻), y muchas veces se ven estrategias de contenidos o publicidad que no tienen nada claro cual es su buyer persona y le tiran a todo lo que se menea

El uso de las emociones para crear contenidos y definir estrategias debe aplicarse de manera sensata, con empatía y sin olvidar que al otro lado siempre hay una persona que tiene el poder de decidir si comprar o no. Mentalizándonos que es ella la que al final tomará esta decisión. Nuestra misión es ser capaces de hacer que sienta una emoción tan importante, llamada confianza, para ayudarle en su decisión. Teniendo esta premisa clara, las personas que logramos convencer con alguno de los elementos del contenido que ven es más probable que compartan, que comenten y que cause en ellas emociones chulas. Por tanto, y no puede ser de otra manera; si nos enfocamos en crear contenidos de calidad y estrategias que tengan en el centro al usuario/cliente podremos ver que la comunidad que queremos alrededor de nuestra empresa o marca personal crece de manera orgánica

En resumen

Lo admitas o no; las decisiones que tomamos en nuestra corta vida siempre surgen de una emoción. Da igual que seas más frío que un témpano y le digas a tus colegas que eres muy reflexivo a la hora de comprar.

Si eres empresa o estás ahí dale que te pego con hacer crecer tu marca personal, debes usar las emociones como pilar fundamental en tu estrategia de comunicación digital

Sé sensato y aplica la mejor versión de ti mismo a la hora de activar las emociones en los demás. Al final del camino; obtendrás los resultados (que espero hayas escrito en tu plan de negocio).

Por cierto, ¿qué estás sintiendo ahora mismo? 😊

 

 

Juan Carlos Sevilla 😀

Community Manager & Marketing Digital

 

Imagen de portada realizada por un servidor en Chefchauen (Marruecos). 

 

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