Marketing Digital: Empresario ha llegado el momento de reinventar las métricas de la empresa - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Marketing Digital: Empresario ha llegado el momento de reinventar las métricas de la empresa

Este artículo es para todos los empresarios que quieren dar un paso al frente y mirar al mundo en digital como un alidado de sus negocios.

Recuerdo que, cuando yo comencé en esto de vender, la métrica en la que más se fijaba la empresa era la de cuántas visitas había realizado ese día. Vamos, que podías entrar por la puerta sin vender nada y con una frustración que no veas, pero lo importante era visitar a diestro y siniestro. Se suponía que cuanto más visitabas, más probabilidad habría de que surgiera una venta.

Yo que siempre estoy analizando; no comprendía esta manera de hacer las cosas, ni  tampoco comprendía porque no te daban ni la información ni la formación sobre el producto. Imagino que era por esto que la métrica de visitar y visitar se hacía tan importante. Pero; no se daban cuenta de que la formación y una metodología de ventas basada en conocer al cliente antes para detectar sus necesidades era más importante. De esta manera, dejabas de vender y era el cliente el que te compraba. 

Pero bueno; y dicho esto a modo de viaje al pasado, creo que puedo seguir con el artículo que te ha traído hasta aquí.

Hoy, hay muchas empresas que se encuentran en una situación muy parecida en lo digital porque aún trabajan con métricas de marketing desfasadas y que no se pueden aplicar en el marketing digital.

Sé, que no es fácil cambiar este pensamiento tan arraigado en las mentes de las cúpulas, porque pensar en digital es hacer un cambio de paradigma. La mayoría de las veces hay que hacer un trabajo de 'pico y pala' para cambiar todos los KPI, metodologías, incluyendo la visión y la misión. Pero; todo es posible. Aunque; debo de decir: que aún hay cabezas duras de pelar, y que solo ven la necesidad de cambiar cuando ven las barbas del vecino afeitadas

Identificar las métricas importantes 

¡Menudo lío 🤪! Y más, si nos ponemos a medir por medir, método que al final deja fuera de la visión a las métricas importantes, que son las que realmente interesan para que el negocio crezca. 

Empezar por los resultados que quiere lograr la empresa (briefing), y luego decidir cuales son las métricas importantes es, para mí, la mejor manera de comenzar un plan de negocio digital. Si logramos que los objetivos y los KPI estén conectados será más fácil lograr los resultados. En cambio; cuando esto no se coordina, ¡adiós !.

Ahora, ¿cómo identifico las métricas importantes para que mis empresas crezcan en lo digital? Pues esto depende siempre de los resultados que quieras obtener: una vez definida la meta, es más fácil identificar las métricas que te llevarán hasta allí.

Por ejemplo: 

  • Averigua los resultados que quieres medir.
  • Define después los KPI para poder medir los resultados.
  • Prepara las estrategias de marketing digital que quieres emprender para que métricas y resultados vayan de la mano.
  • Prueba nuevas metodologías hasta que des con las que mejor funcionan. 
  • Piensa siempre en el cliente, como centro del negocio. 

Otro de los puntos importantes, y que merece la pena ser una reflexión de cabecera para todo empresario, son las posibilidades que ofrece el marketing digital para su negocio. Hoy con un clic, se pueden averiguar tantas cosas..., que dedicar los esfuerzos a optimizar lo que ya se conoce, es para mí una perdida de tiempo y de recursos bestial. El marketing digital ofrece la capacidad de experimentar e innovar con un bajo coste. Pero, este tema sería más para otro artículo. 

En resumen

Existen infinidad de métricas para desarrollar un plan de negocio digital. Pero ten en cuenta siempre, cuales son las ideales para tu empresa y  no te centres en métricas solo de eficacia y optimización. Centraré en valorar cómo el marketing digital contribuye a conseguir los resultados globales. Además, inyecta la experimentación en el ADN del negocio y de los empleados.

Os dejo una frase de Seth Godin que viene como anillo al dedo para cerrar el artículo:

“¿Qué podrías medir? ¿Cuánto costaría? ¿Cómo de rápido podrías obtener los resultados? Si puedes permitírtelo, pruébalo. Si lo mides, mejorará”.

Marketing Digital: Empresario ha llegado el momento de reinventar las métricas de la empresa 

 

Juan Carlos Sevilla 😀

Community Manager & Marketing Digital

 

 

Imagen de portada realizada vía Lifeofpix.

 

 

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