¿Por qué elegir Facebook para llegar, atraer y fidelizar a tu audiencia? - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

¿Por qué elegir Facebook para llegar, atraer y fidelizar a tu audiencia?

Imagen de Facebook

Por qué elegir Facebook

Como sabes, Facebook es la red social con más usuarios activos (2.2 mil millones mes) y además es la red social que cuenta con más contenido distribuido.

Los profesionales del marketing digital sabemos que Facebook es una parte fundamental de cualquier estrategia de comunicación que se precie. A nivel de herramientas y de personalización es brutal. Y sí hablamos de segmentación de público, ya ni os cuento.

Pero hoy, el crecimiento orgánico ya no es lo que era. Puedes publicar todos los días, pero ya no puedes esperar que tu estrategia de comunicación orgánica sea exitosa. Podrás tener presencia, pero no llegarás a obtener grandes resultados si no apuestas por los anuncios en Facebook.

¿Qué pasos propone HubSpot para sacar el mayor rendimiento posible a tu estrategia de comunicación en Facebook?

1. Los Anuncios

Con ellos, te diriges a la audiencia correcta que en ese momento es tu "Buyer Persona". Creando el contenido apropiado y lanzando la publicidad en el momento más adecuado.

Además, Facebook, tiene una capacidad de targeting y conocimiento de los usuarios que ya quisieran otras redes. De hecho, y todos los que llevamos tiempo trabajando en marketing digital lo sabemos: Facebook ha sabido a lo largo de su corta historia atraer público de todas las edades que no ha parado de crear y compartir contenido en sus feed y eso ha creado un ecosistema para que los algoritmos hayan tenido el tiempo suficiente de aprender de los gustos de cada uno de sus usuarios.

Luego está el Píxel de Facebook y que una vez instalado en la página web o tienda online no para de recopilar información de todo tipo: demografía, datos geográficos, amigos, familiares y otros factores de vital importancia que ayudan a establecer o verificar los KPI.

2. El tráfico orgánico

Creo que sabes y si no te lo digo yo; que el tráfico orgánico es cosa del pasado. Si llevas tiempo currando como Community Manager, sabes que no estoy diciendo ninguna mentira. No voy a negar que cuando te centras en crear contenido de calidad el orgánico se resiente menos. Pero antes con ese mismo contenido llegabas a un 20 % o un 30% de tu audiencia  y ahora si acaso llegas a un 10%. En algunos ensayos propios no he llegado ni a un 4%.

¿Qué puedes hacer para alcanzar más cuota en los feed de tu base de usuarios? Ve al punto 1 y piensa que debes destinar una inversión en dentro de tu estrategia de comunicación digital. Eso sí, haz esto siempre que quieras pasar de estar por estar a apostar verdadera y realmente por el uso de Facebook y otras redes como herramientas de apoyo para tu empresa.

3. Cómo hallar tu audiencia

Toca meterse de lleno en las herramientas que Facebook pone a disposición de cualquier administrador de páginas. Con estas herramientas podrás identificar, comprender y te ayudarán a llegar a ese cliente potencial que estás deseando que se fije en tu empresa y en los servicios que ofreces. A modo de consejo te quiero decir que puedes apoyarte en otras herramientas de analítica  y escucha social para contrastar todo los datos que ofrece Facebook.

HubSpot, con muy buen criterio: apuesta por la herramienta de audiencias para llegar e impulsar el crecimiento de las empresas.

Esta herramienta te permite crear públicos personalizados y guardarlos según la eficiencia que demuestran en los anuncios en los que los utilices.

La herramienta te permite segmentar por:

Te permite dirigirte a los usuarios por zonas geográficas. Si creas un copy para atraer un público local (Albacete), pero además quieres que tenga un radio de acción por ejemplo de 10 kms, la herramienta te permite hacerlo. Vamos, que si te lo curras, analizas y tienes claro quién es tu “Buyer Persona”, el rendimiento y la eficiencia del copy e dará muy buenos resultados.

2. Datos demográficos

Aquí puedes seleccionar a tu cliente ideal por edad, sexo, puesto de trabajo, estado sentimental, formación, etc. No podrás realizar un targeting tan potente como en Google Ads, pero si es muy específico con la audiencia a la que quieres dirigirte.

3. Intereres

Cada usuario quiere o necesita un servicio en un momento de su día a día. Si logras hacerte con este tipo de segmentación ¡BOOM! El mundo es tuyo, jejejeje. La segmentación por usuarios es muy útil para que tus copys lleguen al feed de tu cliente ideal y despierten en él las ganas de saber más de tu empresa.

Como reflexión te digo: "No todas las empresa saben ni una pizca cuales son los intereses de sus clientes. Y es una pena, ya que aquí se llega cuando lo único que le importa a la empresa es que el cliente se deje los € y nada más".

4. Comportamientos

Aquí el Píxel de Facebook es fundamental ya que puede orientar la segmentación por comportamiento para llegar a usuarios que han pasado por tu página o han realizado una compra anteriormente en tu tienda online. De esta manera puedes potenciar que vuelvan con copys específicos.

5. Conexiones

No todos los usuarios que te siguen son los que están, y todos lo que no te siguen pueden hacerlo en cualquier momento. Esta opción es bastante útil para atraer a nuevos usuarios y como dice HubSpot: puedes reforzar tu Branding entre los usuarios que ya conocen tu producto o empresa.

6. Crea tu propio público

Uno o 10 o más...! Facebook te permite crear, probar, equivocarte, etc... hasta que crees y encuentres tu público ideal en la red. La personalización es la leche y si sabes utilizar el Píxel, este será el menor aliado para que puedas aprovechar todo el ecosistema de usuarios que Facebook se ha encargado de crear a lo largo de todos estos años.

También puedes ejecutar campañas de retargeting para atraer y completar un venta.

 

En el e-book tienes una segunda parte que lleva por titulo: ¿Cómo llegar a tu audiencia?

Trata sobre cómo crear anuncios en Facebook ahora que ya sabes cómo identificar a tu “buyer persona”.

HubSpot, se ha centrado en una combinación de los tres más importantes e influyentes:

1. Anuncios por clics

2. Anuncios para clientes potenciales

3. Anuncios vía Messenger

Como el artículo se haría interminable, os dejo el link ▶️ Cómo llegar y atraer a tu audiencia en Facebook para que podáis descargar el e-book y leerlo cuando tengáis un rato y os apetezca.

Espero que os sirva de ayuda y os dé una visión más amplia del Universo Facebook.

 

 

 

Juan Carlos Sevilla 😀

Community Manager & Marketing Digital

 

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