El marketing o el marketing digital siempre de dentro hacia fuera para crear tu Tribu - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

El marketing o el marketing digital siempre de dentro hacia fuera para crear tu Tribu

En estos más de 20 años de profesión he visto demasiadas empresas que concentran la mayoría de sus estrategias en la captación de nuevos clientes. No es que eso no sea importante, pero hoy cambian tan rápido las necesidades de los clientes que, como tus productos o servicios no cambien con ellos, al final los clientes se irán con la competencia.

Y para que esto no pase, la empresa de hoy tiene por objetivo primigenio crear una Tribu de clientes que crea en los valores y los compromisos que desde dentro les aporta. Los valores y los compromisos son inquebrantables y no tienen fecha de caducidad. Por lo tanto, el objetivo más audaz que se debe marcar como primera estrategia de marketing o marketing digital es la creación de una Tribu de clientes basada en valores compartidos.

Crear una Tribu de clientes que profesen una fidelidad a tus productos o servicios requiere que la empresa se autoevalúe de la manera más humilde posible para saber que papel representa en la mente y el día a día de sus clientes. Tienes que tener muy claro quién eres, lo que es importante para ti y lo que valoras en tu vida para ofrecérselo de la misma manera a tu Tribu.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de fomentar la creación de una Tribu?

Contestaré a la pregunta con tres ejemplos:

  1. La Tribu que está feliz con todo lo que representa tu empresa atrae a nuevos clientes. Por consiguiente, el gasto en la captación de nuevos clientes se reduce considerablemente. 
  1. Hoy los ciclos de vida de un producto o de un cliente son cada vez más cortos y esto es debido a la cantidad de empresas que utilizan los medios digitales para publicitarse y convencer de que sus productos son la panacea para sus tristezas existenciales. Pero, ¿cómo puedes perdurar como empresa a estos ataques? Piensa… no lo sabes aún? La palabra se llama TRIBU y te lo he dicho en un párrafo anterior. Una empresa que basa sus cimientos en valores e ideales comunes con sus clientes y que además piensa en ellos de manera constante porque los conoce tan bien como si de su familia se tratara, no deja de ofrecerles productos o servicios que siempre tienen a su Tribu fidelizada y contenta. Y, ¿qué sucede cuándo una tribu esta fidelizada y contenta? Pues que además de captar clientes nuevos por ti, deja de fijarse en la competencia y en el….
  1. PRECIO. ¿Cuántas empresas o emprendedores cometen el ERROR de basar su estrategia competitiva en el precio? Más de las que podemos imaginar. El por qué... Pues porque la mayoría de las veces ni tan siquiera tienen hecho un plan de negocio. Otras, porque salen al mundo con la frase: "Yo igual, pero por menor precio". Y otras veces, porque ni se valoran, ni valoran lo que hacen los demás. Dicho de otra manera: "Están de paso". Una empresa que basa sus estrategias en un modelo de negocio sostenible en el tiempo, lo primero en lo que piensa es en su Tribu Ideal. Una que tenga los mismos valores que como empresa quiere fomentar. Con esta visión lo que atrae son clientes que no buscan la oferta y si buscan el servicio y el compromiso, dejando atrás el PRECIO.

La verdad es que podría seguir enumerando ventajas, pero creo que con tres vamos bien. Seguro que se te ocurre alguna más a ti.

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