Tendencias en redes sociales 2020 by Hootsuite - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Tendencias en redes sociales 2020 by Hootsuite

La metodología de este informe se basa en una encuesta realizada a 3110 responsables de marketing llevada a cabo en el 3er trimestre de 2019. El informe también recoge y se complementa con la información obtenida de diferentes entrevistas realizadas a especialistas de la industria e informes y datos publicados por Deloitte, EdelmaneMarketer, Gartner, GlobalWebIndexThe CMO Survey, entre otros. 

Tendencia 1: Las marcas logran un equilibrio entre la interacción pública y privada  

Los mercadólogos llegan a nuevos clientes en los canales abiertos, usando los cerrados para crear relaciones más profundas.

EN 2019, MARK ZUCKERBERG ANUNCIÓ QUE “EL FUTURO ES PRIVADO”, revelando con ello su visión de unificar Messenger, Instagram y WhatsApp, en respuesta a la demanda global de los consumidores de tener experiencias más íntimas en las redes sociales. Instagram lanzó Threads, una aplicación de mensajería que primaba el uso de la cámara y que permitía a los usuarios conectarse con sus amigos más íntimos en un espacio único privado. LinkedIn empezó a poner en marcha su nueva función Teammates para ayudar a los usuarios a ver más actualizaciones y contenido de las personas con las que trabajan en la vida real.

Todo esto forma parte de un cambio de paradigma en las redes sociales, que pone el foco en los canales privados y que genera una presión cada vez mayor en las marcas para que se adapten. Según los datos de GlobalWebIndex, las aplicaciones de mensajería son para un 63% el lugar donde se sienten más cómodos compartiendo y hablando de contenido. Y para la mitad de los responsables de marketing senior a los que se les pregunta en la encuesta de tendencias en redes sociales 2020, el cambio de paradigma hacia canales privados en las redes sociales les ha hecho replantearse su estrategia de contenidos

Pero, ¿será el futuro de las redes sociales un futuro completamente privado de interacciones individuales? Según el estudio, no será así. El auge de TikTok, IGTV y el continuo crecimiento de Twitter, muestran que el descubrimiento y el consumo de contenido público sigue siendo el uso primordial de las redes sociales; y los datos lo respaldan. Según el estudio global anual de hábitos digitales, el 52% del descubrimiento de marcas online sigue produciéndose en feeds públicos de las redes sociales. Encontrar publicaciones sobre entretenimiento, leer las noticias y buscar productos son las principales motivaciones para usar las redes sociales, y son tan importantes para las experiencias del cliente como los mensajes privados

La diferencia entre estos dos mundos es una oportunidad, y no un obstáculo, ya que despeja el camino para que el recorrido completo del cliente tenga lugar en las redes sociales. En 2020, Hootsuite pronosticó que las marcas de más éxito serán aquellas que logren un equilibrio intencionado entre impulsar la imagen de marca en los feeds públicos y ofrecer interacciones significativas individuales en los canales privados.

Tendencia 2: Las empresas se alzan con el protagonismo en un mundo dividido 

Las marcas logran la confianza de sus empleados y el employee advocacy adoptando una postura clara en las redes sociales. 

En un mundo dividido como este, la confianza se ha abierto paso en el mundo laboral.  Esta confianza va ligada a mejorar las cosas, no solo a hacer mejores cosas, y es especialmente importante para los empleados de las generaciones más jóvenes.

Hay una fuerte correlación entre los millennials que tienen pensado seguir en su puesto de trabajo actual y aquellos que afirman que sus empresas son las mejores en cuanto al impacto que generan en la comunidad, el desarrollo del talento, la diversidad y la inclusión.

Las marcas que se ganan la confianza de sus empleados a través de un verdadero compromiso con su propósito obtendrán una ventaja competitiva significativa. Según Deloitte, las empresas que se rigen por un propósito, además de lograr una satisfacción mayor entre sus empleados y clientes, logran ganar mayores cuotas de mercado y crecen a un ritmo tres veces superior al de la competencia.18

En 2020, veremos a los empleados que promueven a la empresa en las redes convertirse en baluartes de confianza para los consumidores, al usar las redes sociales para divulgar los sentimientos y buena voluntad sinceros de sus organizaciones.

Tendencia 3:  TikTok sacude el "statu quo"

El ascenso meteórico de una nueva red aporta información muy valiosa sobre el futuro de la cultura, el contenido y la colaboración en redes sociales.

Fue la aplicación más instalada en el 1er trimestre de 2019, y cuenta en la actualidad con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, que dedican una increíble cantidad de tiempo (46 minutos al día) a consumir videos que suelen durar solo 15 segundos.

Aunque TikTok es nuevo, el papel que está desempeñando en el mundo de las redes sociales no lo es. Las generaciones más jóvenes suelen dirigirse en masa a las nuevas redes sociales, que representan un espacio con escasa presión para experimentar y ser creativo online sin que les bombardeen con anuncios (o sean vistos por sus padres). Algunas de estas redes han sobrevivido (Snapchat, Instagram), mientras que otras no lo han hecho (R.I.P. Vine y Peach).

Así que la pregunta del millón es: ¿Será una moda pasajera? Según las estadísticas de Trust Insights y Talkwalker, el número de personas que abandonan TikTok es igual de significativo que el número de personas que se registran.

Aunque el futuro de TikTok es incierto, ignorarlo por completo sería unerror. TikTok puede ser una buena forma de que las marcas innovadorasl leguen a una población muy específica, ya que un sorprendente 69% delos usuarios de la plataforma tienen entre 16 y 24 años. La GeneraciónZ sigue siendo la que manda, por lo que TikTok puede ser una fuente deinformación muy valiosa sobre los gustos y motivaciones de la próxima generación en las redes sociales.

TikTok puede no encajar paratodas las marcas, pero losmercadólogos deberían considerardiversificar su audiencia yetiquetar más allá de grandes plataformas de redes sociales.

Tendencia 4: El marketing social y el marketing de rendimiento entran en colisión

Una serie nueva de competencias holísticas contribuye a dar más relevancia al papel de los responsables de marketing en redes sociales.

HACE TIEMPO QUE EL DESARROLLO DE LA MARCA ES EL CASO DE USO PRINCIPAL de las redes sociales para las empresas. Sin embargo, el declive del alcance orgánico y una mayor necesidad de rentabilidad, ha llevado a un aumento del marketing de rendimiento (el uso de los anuncios en redes sociales para lograr una conversión específica, como una venta, posible venta o clic).

En la encuesta Tendencias en redes sociales 2020, el 44% de los responsables de marketing mencionaban “lograr conversiones” como el principal resultado de las redes sociales, justo por detrás del desarrollo de la marca. Y no es de extrañar el por qué: el marketing de rendimiento ofrece el tipo de ROI específico que los ejecutivos desean lograr con las redes sociales. Sin embargo, sabemos que hace falta más que tácticas a corto plazo para que un negocio tenga éxito.

Lograr un verdadero crecimiento requiere estrategias de marketing a largo plazo que generen Brand Equity, hagan felices a los consumidores y logren una diferenciación de la marca.

Encontrar un equilibrio entre la activación de la marca y las ventas para lograr un crecimiento a largo plazo

Como se muestra en el amplio estudio de Les Binety Peter Field, con el auge de los medios digitales,los responsables de marketing han puesto un focode corto alcance en la activación de las ventas. Elproblema es que las tácticas de activación de ventassolo generan un aumento temporal de los ingresos, y no el incremento que deriva con el tiempo en un crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, un equilibrio entre el desarrollo de la marca y las actividades de activación de las ventas (con un peso del 60:40 en B2C y del 54:46 en B2B) es una fórmula predecible y documentada para lograr un crecimiento sostenible. Las actividades de desarrollo de la marca deben estar dirigidas en general a todos los compradores de la categoría, con el objetivo de proporcionar la preparación emocional crítica, posicionar las estructuras de memoria y los códigos de la marca, que ayuden a los clientes potenciales a decidirse entre distintas marcas.

Algo opuesto, y aún así igual de importante para fomentar el crecimiento, es la activación de las ventas, que puede estar exclusivamente dirigida a posibles clientes importantes muy específicos con mensajes racionales y ofertas relevantes, diseñados para suscitar una respuesta inmediata.

El marketing funciona en dos direcciones

El marketing funciona en dos direcciones

Activación de las ventas: Convierte la preferencia por la marca en respuestas inmediatas. Alta eficiencia y ROI.

Desarrollo de la marca:  Desarrolla la preferencia por la marca y reduce la sensibilidad al precio. Es el factor principal que conduce al crecimiento y beneficios a largo plazo.

Esta necesidad de equilibrar el desarrollo de la marca a largo plazo y las conversiones a corto plazo está reconfigurando el papel de los equipos de marketing social.

En 2020, los responsables de marketing que obtendrán más éxito serán aquellos que sean expertos en ambas cosas: que puedan tener en mente la estrategia creativa a largo plazo y optimizar los anuncios sobre la marcha y trabajar con equipos de analistas de datos para entender el impacto de las redes sociales en todos los canales.

Tendencia 5:  Se va cerrando la brecha del Social Proof

La organizaciones con más éxito son pioneras a la hora de avanzar en la atribución social y ensalzar la influencia estratégica de las redes sociales.

Los responsables de marketing en redes sociales ahora tienen acceso a más datos que nunca. Ahora, los modelos de atribución se incorporan a las plataformas de publicidad en redes sociales, y las nuevas funciones del comercio en redes sociales han unido la parte superior e inferior del embudo de ventas, creando una riqueza inmensa de información medible en cuanto a las conversiones del recorrido del cliente.

A pesar de estos avances de herramientas y tecnología, la medición del retorno de la inversión sigue siendo un problema primordial para los responsables de marketing en redes sociales. La mayoría de los CMO afirman que aunque tienen una idea cualitativa bastante fiable del impacto de las redes sociales en su negocio, aún les cuesta medir ese impacto de forma cuantitativa.

Entre los más de 3000 encuestados en el estudio Tendencias en redes sociales 2020, se encuentran tres características de las organizaciones que afirmaban sentirse "muy seguras" o "extremadamente seguras" a la hora de medir el ROI:

  1. Unen los datos de redes sociales con otros datos para lograr una visión

    holística.

  2. Se centran en la integración omnicanal.

  3. No han reinventado la rueda en el tema de la atribución.

Las organizaciones que tienen alto rendimiento están utilizando modelos de atribución que ya han sido probados en otros canales y los están aplicando a las redes sociales.

Mi conclusión:

  • Centra tu objetivo principal en escuchar a tus clientes y a sus clientes. Analiza y pon en valor y en condiciones de "win to win" a las dos partes. 
  • No te pierdas en crear estrategias en redes sociales solo por el hecho de estar o como te venden por ahi "por tener presencia en Internet". Esto al final sale caro.
  • Moviliza a los empleados para que sean los firmes defensores de los valores de la marca.
  • Crea contenidos que proyecten la misión y la visión o dicho de otra manera su "para qué". 
  • Invierte en publicidad social y siempre de la mano de una profesional.
  • No tengas miedo a fallar. Muchas veces las cosas no salen a la primera.
  • Utiliza el Amor por los demás para aplicar estrategias de marketing.
  • Cuida la marca como si de ti mismo se tratara.

Dicho esto, si quieres puedes ampliar la información descargando el informe: Tendencias en redes sociales 2020 by Hootsuite

 

Como siempre, gracias por leerme 😍

Juan Carlos Sevilla 😀

Community Manager & Marketing Digital

 

Imagen de portada por Eric Uhlich by Hootsuite®

 

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