¿Por qué el marketing digital y las redes sociales son ahora más importantes que nunca? - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

¿Por qué el marketing digital y las redes sociales son ahora más importantes que nunca?

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Las empresas cuando hay una crisis normalmente buscan las áreas en las que puedan reducir costes, el área que más se resiente resulta ser el área de marketing digital y comunicación en redes sociales. Si bien esto puede parecer una opción natural, la verdad es que el marketing digital y las redes sociales nunca han sido tan importantes como lo son ahora. Reducir los costes en marketing digital y redes sociales puede costar mucho más de lo que parece, tanto en el presente como en el futuro.  

¿Por qué debería una empresa seguir invirtiendo dinero y esfuerzos en marketing digital y comunicación en redes sociales cuando el mundo parece mostrarte lo contrario? Bueno, déjame decirte por qué no debes renunciar a tu departamento de marketing digital y redes sociales.

La importancia de tu departamento o responsable de marketing digital y comunicación en redes sociales

Esta situación (con🍀) no  va a durar para siempre. Una vez que se consiga la vacuna (12 a 18 meses) o se demuestre por parte de los investigadores mundiales que nuestro cuerpo es capaz de generar defensas contra el COVID-19 🦠 (no tardarán mucho más de 2 a 3 meses), las empresas intentarán volver a la normalidad. Por tanto, es ahora cuando deberías comenzar a construir tu ventaja competitiva, crear un punto y aparte entre tus competidores y potenciar tu marca entre tus clientes y potenciales clientes, incluso si crees que hacerlo ahora puede ser imposible, piensa el eslogan de Nike.

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De lo contrario, siempre habrá alguna empresa de tu nicho con más visión que tú y quedarás un paso o más por detrás una vez que todo vuelva a la normalidad.

El marketing digital y la comunicación en redes sociales puede ayudarte a sobrevivir como marca en estos tiempos tan difíciles. Solo tienes que realizar algunos ajustes en las estrategias de comunicación y contenidos para que una vez toda esta crisis pase, el regreso sea por la puerta grande. Piénsalo detenidamente: todavía hay muchos esfuerzos que se pueden realizar para implementar estrategias eficientes en marketing digital y redes sociales.

¿Por qué deberías invertir en marketing digital y comunicación en redes sociales con la que esta cayendo con la crisis del COVID-19?

No te voy a negar que la situación es difícil en este momento. Muchas empresas están cerrando y muchos profesionales autónomos están en el paro. Pero piensa y expande tu visión: Toda la gente está confinada en casa…. Y es aquí dónde está tu oportunidad. Todas estas personas están pasando más tiempo delante de sus ordenadores, tablets y smartphone y no te digo nada del tiempo que están pasando en las redes sociales. Como especialista en marketing digital y redes sociales también lo estoy 👍🏻. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo este artículo para ti 😉

Para mí es una pena ver como muchas empresas piensan a corto plazo y siguiendo su primer instinto de supervivencia, reducen sus presupuestos en marketing digital y cancelan cualquier comunicación en sus redes sociales. Muchas veces porque se han fijado en otras empresas que ya no publican.  Pero sabes lo bueno para ti si eres de los que no se ahogan en un vaso de chupito: pues que ahora es el momento de no parar y no pensar si otras marcas han dejado a sus seguidores (clientes) más tirados que una colilla.

Será más difícil volver si te paras ahora y más caro

Si detienes todas las actividades de marketing digital y comunicación en redes sociales, dejarás a tu empresa fuera de línea. Es posible que tu audiencia revise tus feed en redes sociales y que visite tu página también de cuando en cuando, pero pronto se olvidarán de ti si no hay actualizaciones periódicas. Un silencio prolongado también puede afectar negativamente al alcance de las publicaciones, tasa de participación y lo más importante; la adquisición de clientes. La falta de contenido y anuncios también puede conducir a una disminución de las ventas si tu negocio es de comercio electrónico o de servicios.

Puedes estar seguro de que tus competidores no ignorarán todas las nuevas oportunidades que surgen ahora. Una vez que termine la pandemia, las empresas competirán para llegar a los clientes. Y aquellos que mantuvieron su comunicación en redes sociales e idearon estrategias de marketing digital incluso en estos tiempos difíciles, tendrán un regreso mucho más fácil que las marcas que se escondieron.

Tus competidores pueden usar este tiempo para establecer vínculos con tus clientes, por lo que también debes aprovechar al máximo esta posibilidad. Tu audiencia nunca ha estado más activa online que en este momento, ya que muchos de ellos no tienen nada más que hacer durante la cuarentena.

Puedes construir tu reputación de marca

Hay muchos factores externos sobre los que no tienes influencia, y si bien no deberían alterar por completo tu estrategia de comunicación y contenidos en redes sociales, contribuirán a los cambios.

Puedes pasar este tiempo creando conciencia de marca. Ahora es el momento de revisar tus campañas y, por lo menos, ejecutar estrategias de Branding para potenciar aún más tus valores como empresa, tu visión y tu misión y lo más importante; muéstrate tú y a tus empleados, ya que esto genera mucha confianza. Es momento de ofrecer a tus clientes y a los clientes potenciales la oportunidad de familiarizarse con tu marca.

El COVID-19 te hace más creativo o mueres en el intento (como marca)

Las situaciones estresantes pueden inspirar una creatividad increíble, de la que no habrías pensado que eras capaz. En estos tiempos de coronavirus mi dedicación y mi espíritu emprendedor me llevan a buscar nuevas soluciones para mi negocio y el negocio de mis clientes. Soy de los que pienso que si paras estás muerto (como marca). El negocio puede disminuir un poco, pero no puedo permitir que mi productividad y eficiencia hagan lo mismo. 

Esta situación requiere que los especialistas en marketing digital y redes sociales nos adaptemos rápido y seamos mucho más creativos para acercarnos a nuestro público y al público de nuestros clientes. 

Ahora tienes más tiempo para probar y equivocarte 

No sé si a ti también te pasa, me vienen muchísimas ideas y estrategias de marketing digital que pongo a prueba, porque ahora tengo algo más de tiempo gracias a que algunos clientes han huido (literalmente). Por lo tanto, este es un momento ideal para mí, porque puedo actualizar mis estrategias a medio y largo plazo y las de mis clientes más fieles. Pruebo y fallo y vuelvo a probar, porque ahora hay más personas en línea para poder analizar los KPI’s y ver cómo funcionan algunos formatos nuevos de contenido para llegar a nuevas audiencias con nuevas creatividades.

Como Community Manager he tenido que ajustar los calendarios de contenido y los copys para agregar algunas publicaciones informativas, mover las que por ahora no tienen mucho sentido y apostar (como desde hace muchos años hago) por el contenido en video que tanto está ayudando a las personas que están en su casa. Por ejemplo, hace unas semanas, un amigo mío (que tiene una empresa de Pilates), me llamó y me consultó para que le asesorara sobre qué podía hacer para no perder valor como marca y que sus clientes no consumieran contenido que no fuera el suyo. Yo le respondí: "Haz lo mejor que sabes hacer pero en vídeo y utiliza los canales sociales que tus clientes suelen utilizar para consumir contenido". Ahora hace videos a diario en formato live o programados para todos sus clientes y fans para que se mantengan en forma.

Dicho esto, ¿Por qué no usar este tiempo para probar algunas estrategias nuevas? No pierdes nada y si funcionan bien, puedes aplicarlas a tu estrategia de redes sociales para siempre. 

Es la oportunidad perfecta para mostrar tu marca

Una de mis frases favoritas dice así: "las acciones que tomes ahora como empresa hacen de tu empresa la mejor versión”. Este puede ser el momento adecuado para mostrar el rostro de tu gente y relacionarlo con los productos o servicios con los que trabajas. Hay personas reales detrás de tu marca y ahora es el momento de mostrarla, ya que hay muchas personas detrás de la pantalla para verlas y conectar con ellas. Utilizar el storytelling como herramienta para conectar con tus clientes o clientes potenciales, porque es la mejor manera de crear un contenido fácil de consumir y que atrae muchos fieles a la marca.

Una vez que la vida vuelva a la normalidad, las marcas "que desconectaron" no tendrán tiempo para conectar rápidamente con sus clientes, porque todo su enfoque estará en minimizar el daño causado por las oportunidades perdidas. Por lo tanto, si tú has seguido con el pico y la pala tendrás más tiempo para pensar de modo más eficiente en tu negocio y, por consiguiente; no tendrás la preocupación que tanto les pesará a las otras marcas. 

Ahora puedes conocer mejor a tu audiencia.

No importa si has empezado recientemente en redes sociales y tu marca no la conoce ni el tato, ahora con tantas personas conectadas tienes la misión de conocer de verdad a tu público objetivo. Piénsalo, están todos en casa y que mejor herramienta que las redes sociales para contactarlos, ¿verdad? 

La comunicación eficaz en redes sociales puede hacer que ganes nuevos clientes potenciales que podrían ser los primeros en visitar tu negocio una vez que todo se haya calmado. Además, seguirás en contacto con los clientes de cartera y estos siempre te tendrán en cuenta para la ansiada vuelta. En consecuencia, dado que muchas marcas renuncian al marketing digital y a las redes sociales en tiempos de coronavirus, tú puedes ser uno de las pocas marcas que mantienen sus esfuerzos y en consecuencia muchos serán los beneficios que trae consigo estar ahí, con tu gente. Por tanto, hay que usar este tiempo para conocer mejor a grupo objetivo. Como marca tienes la obligación moral de interactuar con ellos e investigar sus necesidades actuales. De esta manera saldrás enriquecido con este conocimiento para implementarlo en la estrategia de redes sociales a medio y largo plazo.

Estamos llegando a la recta final del artículo y esto quiere decir que te voy a dar unos consejos para preparar la vuelta "desescalonadamente 😉":

¿Cómo prepararse para el regreso?

Esto es lo que puedes hacer ahora para estar preparado para el día 0:

  • Revisa el calendario de contenido. Verifica qué publicaciones necesitan algunos ajustes, cuáles deben moverse, cuáles deben eliminarse permanentemente y qué contenidos de valor puedes crear en su lugar para llenar estos vacíos.
  • Planifica tus campañas de relanzamiento y prepara las creatividades que se pueden hacer ahora y los copys. Recuerda que quien sabe mover las fichas en el tablero, normalmente suele ganar el juego.
  • Una vez que la situación vuelva a la normalidad, tienes que estar listo para comenzar de inmediato, mientras que tus competidores todavía estarán ocupados comenzando con sus preparativos y estrategias si las tienen. 
  • Evalúa el estado de tus perfiles en redes sociales. ¿Quizás alguna de ellas requieran que pases más tiempo en su desarrollo? Verifica biografías, enlaces, descubre nuevos canales (Tik Tok) y verifica estadísticas.
  • Ofrece ayuda: contacta con tus clientes y pregúntales sobre sus necesidades actuales.
  • Comprueba si hay algo más que puedas hacer para ayudarlos a superar este momento difícil y de paso mantener el negocio en Modo ON. De esta manera, puedes construir mejores relaciones que pueden dar sus frutos en el futuro.
  • Dedica tiempo al análisis competitivo. La observación da resultados increíbles y te ayudará a analizar a tus competidores en las redes sociales para ver cómo se comunican. Dedica tiempo a la reflexión y saca conclusiones con las que mejorar tu propia estrategia.

Conclusión

La crisis del coronavirus está generando un gran estímulo para redefinir las actividades y las estrategias de muchas empresas. Muchas de ellas se están adaptando a la situación actual. Aquellos que extraen y aplican conclusiones y de manera rápida han dado un paso para ganar mucho en este tablero local, nacional o mundial. Quienes se quedan dormidos en los laureles o, pero aún; hacen lo que su competencia hace durante este período y renuncian al marketing digital y la comunicación en redes sociales pueden perder mucho en el futuro.

Analizar y reflexionar siempre hace que vayas algunos pasos por delante, especialmente si tus estrategias de marketing digital y los social media aún producen efectos positivos en los demás. 

No te preocupes si ahora solo alcanzas un punto de equilibrio en el tablero, en todas las batallas y en el Arte de la Guerra se necesita encontrar ese punto para ver más allá de la batalla. Piensa que tu empresa está jugando en el tablero mientras las otras han renunciado a jugar. Y eso les traerá consecuencias negativas y si no tiempo al tiempo. 

Todos (empresas y autónomos) estamos pasando por un momento difícil, pero eso no significa que tener problemas signifique que no haya que resolverlos. Solo tienes que averiguar cuáles son esos problemas y ponerte  a resolverlos. Pero el marketing digital y la comunicación en redes sociales no son el problema, son la solución a muchos de ellos.

Por cierto, no quería despedirme sin explicaros el por qué de elegir la imagen del leopardo para este artículo: 

El leopardo es un felino con un andar elegante (marca la diferencia), ágil en distintos terrenos (marketing digital y redes sociales) y posee una gran capacidad de adaptabilidad (crisis del coronavirus). Su cuerpo es macizo (core business) y muestra una imagen de mucha robustez (branding). Estos animales se distinguen por ser excelentes nadadores (su medio es el medio). Durante el día, descansan ocultándose entre la vegetación (reflexionan) y puede acechar a su presa durante horas al día (persistencia) desde un árbol u oculto entre la vegetación. No es común que estos felinos persigan a sus presas (las analizan), sino que las sorprenden (marketing de contenidosstorytelling).

Ahora que te lo he explicado, ¿a qué ves a la leopardo con otros ojos? Por tanto, sé siempre el leopardo y no la víctima, querida marca, empresa, autónomo o lo que seas ahora.

 

Juan Carlos Sevilla 😀

Consultor en Marketing Digital y eBranding con mucho ❤️


 

Fuente original: Photo by Geran de Klerk on Unsplash.

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