El valor de la marca en un nuevo mundo marcado por la nueva normalidad - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

El valor de la marca en un nuevo mundo marcado por la nueva normalidad

El paradigma empresarial es ahora una fuente de disrupción e incertidumbre, por lo que es más importante que nunca incorporar resistencia en el modelo de negocio.

Pero, ¿cómo desbloqueamos esa resistencia para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos?

En primer lugar, reconociendo que estamos en una situación turbulenta debido al cambio de comportamiento de los consumidores. El consumidor que conocíamos en febrero de este año 2020 ya no es, ni se parece, al consumidor que salió por la puerta el día que se levantó el estado de alarma. 

Por tanto, las marcas, necesitan reorganizar su modelo de negocio y reajustar sus estrategias de marketing, marketing digital y comunicación de manera ágil para estar preparadas a estos cambios tan rápidos y pivotar de manera eficiente para sobrevivir.

Un enfoque que no falla en ningún modelo de negocio es “el cliente primero”. Cuando una marca se enfoca en sus clientes, los escucha, se compromete con ellos a través de su cultura organizativa, de cada producto o servicio y se centra en solucionar sus problemas, puedo decir firmemente que a medio y largo plazo se consiguen resultados que permanecen en el tiempo. 

En segundo lugar, estamos en el mejor momento de la Historia para pensar de manera desafiante. El statu quo se rompió con la llegada del Covid-19, debe ser reconstruido y, por consiguiente, es el momento ideal para desafiar a los elementos y crear nuestro statu quo propio como marca.

¿Cómo? Pues sí ya sabemos que los tiempos cambiarán más rápidamente y que los consumidores cambiarán tan rápido como estos, la ecuación es sencilla: como marca también debes cambiar rápido para adaptarte y que no te “pille el toro”.

Para ayudarte a “torear en el ruedo de la nueva normalidad” es imprescindible que tu modelo de negocio sea desafiante y pivote entre la innovación y la transformación digital.

La innovación es un súper poder que te ayudará a seguir en la punta de lanza de tu industria, manteniéndote en la mente de los consumidores como una marca de elección.

La transformación digital, es el otro súper poder que tendrás que abrazar lo antes posible para conectar con tus clientes de siempre y con otros que, gracias a Internet, las Redes Sociales o el Social Selling, están esperándote a otro lado de la pantalla para comprar y utilizar tus productos o servicios. 

En tercer lugar, humaniza tu marca para que tus clientes sientan que respiras y vives como ellos. Que también tienes emociones y que te afecta lo malo que les pueda suceder.

Si te preguntas cómo puedes conseguirlo, te diré que es más fácil de lo que piensas. Solo tienes que volver a tu Humanidad como empresario. Vuelve a tus inicios, a ese día que decidiste emprender para ayudar, y deja de una vez de pensar en el dinero como fuente principal de todo lo que haces ahora. Así, podrás encontrarte de nuevo contigo mismo y con tus clientes.

Esto que te digo puede parecerte una utopía, pero créeme, he visto caer muchas marcas por anteponer sus beneficios al beneficio de sus clientes. Recuerda que el cliente es primero y luego vas tú. Una regla que nunca falla es la del “Win to Win”. Piensa que el cliente no es ciego y ve y siente todo lo que sucede a su alrededor (incluso con la mascarilla mal puesta).

Persona con mascarilla en los ojos

Si sumas a esta regla, la humanización de tu marca, promoverás un ecosistema a tu alrededor que hará de ti una marca imbatible para la competencia y reconocida y querida por sus clientes que la recomendarán siempre que tengan la ocasión.

Piensa siempre a medio y largo plazo con propósito, misión, visión y valores. Y déjate el corto plazo solo para hacer que la vela de tu barco se adapte a la dirección del viento. Métete en la cabeza que todos los negocios que piensan en el corto plazo terminan creando un ecosistema basado en el "pan para hoy, hambre para mañana". Con este pensamiento cortoplacista terminan siendo un opción más, y no la marca de elección. 

En cuarto y último lugar, solo conseguirás ser una marca excelente para los consumidores cuando hayas creado una comunidad alrededor y junto a ellos.

Cuando pones al cliente en el centro, y además lo haces parte de tu identidad, todo lo que creas ya no son productos o servicios, estás creando experiencias. Y como todo el mundo sabe, las marcas que basan sus activos en crearlas dejan de vender para dar el paso final y definitivo del arte de la venta, que no es otro que, sus productos o servicios son deseados porque han sido creados para su comunidad con el corazón.

En conclusión

Que el Covid-19 ha tumbado los modelos de negocio basados en el “yo gano, tu pierdes” o, lo que es peor: “hago como si ganas, pero por algún lado te la meto”. Y de paso, también ha tumbado a los empresarios dinosaurio, incapaces gracias a su mente arcaica, de dar un paso al frente y abrazar lo nuevo como ingrediente para ser más resistentes.

Que el valor de la marca de la era post Covid-19 se centra en las marcas resistentes a los cambios de hoy y del mañana, porque se centran en el cliente ofreciendo soluciones a sus problemas y emociones.

Que las marcas que son ágiles no se amedrantan ante nada, porque abrazan la innovación y la transformación digital como parte de su ADN. Consiguiendo, de esta manera, ir un paso por delante de su competencia, y lo más importante: van siempre un paso por delante en los deseos de sus clientes, debido a su poder de escucha y empatía.

Que el negocio ya no va de crear una empresa, hoy las personas quieren marcas humanas. Que de verdad tengan propósito, misión, visión y valores y los demuestren.

Que los clientes no quieren ser solo eso, quieren pertenecer a una comunidad y es la marca la que tiene como misión crearla para arroparlos.

Que las marcas que aúnan el mundo físico y el mundo digital en uno solo y ofrecen a sus clientes experiencias de puertas para adentro y también a través de sus canales de comunicación digitales ponen de manifiesto el valor que su valor como marca esta en el lado de la compra.

Y recuerda: “Tu eres tus clientes. Y ellos son tú”.

  

Juan Carlos Sevilla 😀

Consultor en Marketing Digital y eBranding con mucho ❤️


 

📸 de portada por Cristina Karp©.

📸 interior por KLHR©.

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