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Cómo liderar en tiempos de cambio según Ram Charan

Imagen de RAM CHARAN

Cómo liderar en tiempos de cambio según Ram Charan, consultor especialista y asesor global de grandes empresas de todo el mundo y profesor de la Harvard Business School, que ha escrito más de 25 libros y ha vendido más de dos millones de ellos, traducidos a varios idiomas.

Y es que el artículo que Wobi ha publicado en versión pdf (os dejo copia en el pie del post) es una perla de obligada lectura para esta nueva era que nos ha tocado vivir y que implica mirar al futuro, desarrollar estrategias innovadoras y ágiles, generar un ambiente sano y contratar a personas mejores que uno mismo.

Desde su vasta experiencia, Ram Charan, hace hincapié en dos puntos clave: primero, afirma que para ser el mejores líderes es fundamental “practicar, practicar practicar como un gimnasta, con la misma tenacidad”; segundo, sostiene que todos somos líderes, ya sea de compañías, iglesias, naciones o incluso pequeñas áreas de un negocio. En un entorno fluctuante, Charan explica que un líder debe saber anticiparse e ir un paso por adelante. Para hacerlo, es importante que sepa trabajar con la incertidumbre, con los cambios veloces y con las ideas nuevas para los clientes.

Más aún, para lograr el éxito, el experto recomienda generar un cambio de mentalidad con foco en la construcción del futuro, que permita cambiar las reglas del juego. Con esta visión, Charan invita entonces a adelantarse a la competencia. Así, liderar el cambio de cara al futuro significa también prepararse para la transformación digital, para dar la bienvenida a nuevos empleados, nuevos clientes, nuevos incentivos. Es más, para hacer frente a la incertidumbre que caracteriza a los negocios de hoy, las habilidades de un líder deben incluir la capacidad de trazar objetivos concretos y al arte de hacer dinero. Incluso, para mantener la delantera, y que el servicio al cliente sea excelente, además, es menester lograr la simplicidad de los procesos y tener sentido común, enseñando a la gente a generar un cambio y a ser parte de él.

En su visión del liderazgo como un arte (humano e innovador), Charan hace referencia a la personalidad de un buen líder: es aquél que se comunica bien, aquél que sabe desarrollar confianza e inspirar a otros. Un líder asume riesgos con coraje y se presenta como un ejemplo a seguir por su comportamiento y decisiones valientes.

De acuerdo al experto, otra clave de un liderazgo exitoso es tener un buen  tener olfato para los negocios, más aún hoy cuando la innovación es un "must". A diferencia de líderes que no pertenecen al ámbito de los negocios, los líderes con “olfato” muchas veces no dependen de sus estudios, sino más bien de una habilidad infusa, diferente a la académica. Es más, según Charan, los grandes líderes de negocios tienen la capacidad de analizar objetivos a corto, medio y largo plazo al tiempo que saben identificar los obstáculos que puedan surgir y tomar las medidas necesarias para disminuir el impacto de los desaciertos.

8 pasos para liderar la organización a través de las complejidades del cambio

1. Encontrar las fortalezas 

Identificar al menos dos fortalezas de cada colaborador del equipo para potenciarlas en beneficio del negocio, así como mostrar interés por las personas del equipo. Brindar contención emocional.

Hacer saber a los empleados sus cualidades y generar feedback, para motivarlos y ayudarlos a crecer mejor, así el líder y el negocio también crecen.

2. Cambiar la mentalidad

Frente a la incertidumbre constante, la visión debe estar puesta en la construcción del futuro. Por eso, es importante formar parte de un proyecto innovador con una estrategia que salga de lo tradicional.

3. Pensar a ocho meses

Charan recomienda trazar la estrategia con metas y acciones a ocho meses. Esto permitirá saber qué ajustes hacer, si es necesario hacer movimientos en los equipos de trabajo, presupuestos, estrategias, u otras variables.

4. Saber hacer dinero

El “olfato” para hacer dinero se logra a través de una personalidad contundente, enfocada en negocios, capaz y dirigida. Es necesario ser organizado, tener estrategias y ejecutarlas de manera adecuada para generar el efecto deseado. Un ejemplo que el experto destaca es el de Jeff Bezos, CEO de Amazon.

5. Identificar agentes de cambio

Resulta clave encontrar a la gente generadora de cambio, ese 2% que hace la diferencia, que puede traer nuevas ideas. Los líderes deben buscar esos talentos, identificarlos y capacitarlos de manera integral. El caso de Steve Jobs, que pedía opinión de empleados para las estrategias de los siguientes ocho meses en relación al diseño de nuevos productos, es para Charan un modelo a seguir.

6. Contratar empleados que sepan más que el líder

Los líderes efectivos reclutan a gente más capacitada que ellos para poder aprender y desarrollar mejores capacidades; porque cuando se trabaja en conjunto, el crecimiento es mayor.

7. Competencia de talento

Para conseguir el mejor talento, las empresas deben hacerse la siguiente pregunta: “¿cómo encontramos nuestra capacidad de reclutar a las personas correctas en el momento correcto y con el acuerdo correcto?”. En definitiva, reclutar debe ser una ventaja competitiva y, sobre todo, considerar perfiles nuevos como los expertos en datos, inteligencia artificial, tecnología e innovación digital.

8. Cultura corporativa

Es primordial desarrollar una cultura de valores donde el empleado se sienta escuchado y valorado, ya que esto redundará en beneficios para la empresa en todo nivel.

Conclusión

Las empresas o marcas y sus líderes siempre deben mirar al futuro con una visión abierta y centrada en emponderar a sus empleados y buscando siempre soluciones ágiles para sus clientes. Porque hoy, en esta "nueva normalidad"; las empresas o marcas que ejecuten eficientemente sus estrategias de negocio con vistas a medio y largo plazo se verán recompensadas con la fidelidad de los empleados y clientes.

 

Juan Carlos Sevilla 😀

Consultor en Marketing Digital y eBranding con mucho ❤️


 

📸 de portada por Markus Spiske©.

📸 interior por Ram Charan©.

✍🏻 documento original Wobi (Cómo liderar en tiempos de cambio según Ram Charan)

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