¿Cómo cambiar el mundo de las PYMES como responsables de marketing digital y comunicación? - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

¿Cómo cambiar el mundo de las PYMES como responsables de marketing digital y comunicación?

¿Te has preguntado alguna vez que como profesional del marketing digital y la comunicación tienes el poder de cambiar el mundo?

SI/NO/No sabes/No contestas… Pues cree que tu propósito es que SÍ.

En lo que llevamos de 2020, y con la llegada del coronavirus he tenido que pivotar para corregir y editar los calendarios de comunicación y la creación de contenido en unas condiciones tan volátiles e inciertas que me han puesto al límite de lo conocido hasta ahora. Pero hoy, y gracias a esta crisis soy más experto en reconducir de manera más ágil las estrategias y la comunicación para seguir aportando valor y ayuda a las personas que siguen a las marcas para las cuales trabajo.

Cada día que pasa implica un replanteamiento y muchos ajustes para ayudar a crear pymes más resilientes que puedan superar los desafíos socio-económicos y financieros que nos han tocado vivir. Es momento de profundizar y alinear cada parte del negocio bajo metas y objetivos comunes. Centrándose en cada desafío para encontrar la solución más creativa. Pero, muchas veces, esto es más fácil decirlo que hacerlo; porque por desgracia te encuentras en el camino con “empresas grises” que no saben salir de un pozo que ellas mismas han cavado.

Pero, por suerte, también te encuentras con pymes, que abren la mente y se dejan asesorar y que pasan de ir como pollo sin cabeza a evolucionar. Una evolución basada en conocimientos, y que pasa de una primera investigación para evaluar su situación y sus problemas; seguido de la comprensión y percepción de los consumidores para comprender las motivaciones y necesidades más profundas y así tender un puente entre las dos partes que ayuda a obtener beneficios mutuos.

Creo firmemente que, cuando una pyme pone el foco en tender puentes basados en la omnicanalidad,  se rompen muchas barreras y se solucionan muchos problemas que parten de no saber comunicar y poner en valor lo que la pyme es y puede hacer por los consumidores.

Los últimos meses están siendo una prueba de fuego tanto para los profesionales de la comunicación y el marketing digital como para las pymes, y creo que quien no haya aprendido ya sobre esta nueva etapa de la “nueva humanidad”, no se beneficiará de una mentalidad de crecimiento, que es lo que vamos a necesitar a medida que vayamos saliendo de este entorno tan turbulento. Tenemos que prepararnos a diario para ser más fuertes y más ágiles para evolucionar antes de que algo pueda suceder en el entorno. 

Un entorno que es más digital, y donde hay que poner un gran énfasis en la comunicación en los social media, en la creación de relaciones duraderas y, sobre todo en la creación de productos o servicios que sirvan para crear experiencias de valor en los consumidores. No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda las tecnologías digitales para comunicar, transformar, innovar y conectar pymes con consumidores para aprovechar sinergias que son muy valiosas para ambas partes.

Sé que esto puede parecer una utopía, y más si partimos de la base sobre la que la mayoría de las pymes están tan ocupadas haciendo lo que tienen que hacer para sobrevivir a corto plazo, que ni tiene tiempo ni la capacidad de pensar en lo que verdaderamente tienen que hacer a medio y largo plazo para conseguir resultados que les lleven de la supervivencia a un estatus de pyme más orgánica.

Con las crisis del coronavirus, y que no se sabe a ciencia cierta cuando acabará, los responsables de marketing digital y comunicación tenemos que aprender a navegar por canales más abiertos con la esperanza de aprender de esta experiencia y traducir las lecciones en ayudar y apoyar con nuestros conocimientos a las pymes que van a la deriva, siempre y cuando estas se dejen ayudar.

Las complejidades son muchas, de hecho algunas hasta dan pavor, pero mi instinto me dice que analizando los datos importantes para el modelo de negocio de la pyme, y teniendo muy claro cual es su propósito y el cliente ideal que necesita el producto o servicio, las complejidades se convierten en oportunidades a medio y largo plazo.

Para concluir este post os dejo una frase de cosecha propia para reflexionar de las que tanto me gustan:

“En marketing digital y comunicación hay una gran diferencia entre una pyme que publica y otra que comunica”.


Juan Carlos Sevilla 😀

Consultor en Marketing Digital y eBranding con mucho ❤️


📸 Hels©

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