Marcas y Pymes: los 5 principios clave del crecimiento del Branding y el Marketing de demanda - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Marcas y Pymes: los 5 principios clave del crecimiento del Branding y el Marketing de demanda

En primer lugar, hay que dejar muy claro que el Branding y el Marketing de demanda son dos combinaciones que deben ir de la mano. Desde la dirección de marketing y ventas se tiene que buscar un equilibrio entre el presupuesto para adquirir clientes nuevos y el presupuesto para fidelizar los clientes existentes.

La guía (os dejo un enlace en el pie de página) que LinkedIn propone para los especialistas en marketing busca generar un impacto positivo en las estrategias de marketing de demanda a corto plazo y además, ofrece una visión de construcción de marca (Branding) a largo plazo. 

En segundo lugar, para que se pueda entender y no cree desequilibrios dentro de los objetivos de adquisición, crecimiento y fidelización de clientes, el estudio se basa en 5 principios clave para un crecimiento orgánico y duradero.

Marcas y Pymes: los 5 principios clave del crecimiento del Branding y el Marketing de demanda

Principio nº1

Clientes y no clientes

Foco en las estrategias de adquisición y de crecimiento de clientes. De todos es bien sabido que cuanta más lealtad genere la marca con sus clientes, más posibilidades de captación y recomendaciones generará.

Principio nº2

Coherencia y reconocimiento

Sin coherencia, la comunicación y las acciones comerciales  se quedan en agua de borrajas. Da igual en que entorno comercial (B2B o B2C) se mueva la marca. Los clientes están hartos de escuchar “donde dije digo, ahora digo Diego”. Y más en estos momentos tan duros a nivel emocional por los que están pasando.

"Para obtener éxito, di la verdad".

Principio nº3

Corto y largo plazo

Si eres una marca que vende productos o servicios y se ha demostrado que eres coherente y tienes corazón: crea contenido relevante para mostrar y atraer a clientes. Pero, no te olvides de crear contenido de valor para tu “parroquia”.

Pero, sí además, te armas de valor e inviertes en generar demanda a través de anuncios en Google, LinkedIn, Facebook, etc… primero piensa muy bien en qué posición está  tu marca. De nada sirve que inviertas una pasta si cuando clican en tu anuncio se te ve como a uno más. Personaliza para que tus campañas de activación de nuevos clientes sean eficientes y calen en la mente y el corazón. Lo mismo te digo si haces campañas para tus clientes de cartera: primero personaliza y luego lanza la campaña.

Principio nº4

Focaliza tus mayores esfuerzos en los clientes de cartera

Tu marca no puede vivir sin los unos y sin los otros. Pero, y esto tienes que tatuártelo a fuego: tu marca y tus esfuerzos tienen que cuidar más al cliente fiel, siempre. Los clientes de cartera necesitan mucha menos inversión económica que captar clientes nuevos. Eso sí, los “parroquianos” necesitan que se les mime y se les escuche.

Una frase que siempre he utilizado a lo largo de mi carrera es esta: “Se tarda más en captar un cliente nuevo, que fidelizar a un cliente recurrente. Si a este último lo descuidas, se volatiliza en menos de lo que te das cuenta”. Con la consiguiente pérdida de credibiliad y confianza. 

Principio nº5

Utiliza una comunicación y marketing más humano y emocional

A todos nos tocan el corazón marcas como Coca-Cola®, ¿verdad? Si estudiáis su historia, Coca-Cola® nunca ha renunciado a su estrategia de comunicación y marketing. Desde sus inicios ha puesto el foco en la Felicidad. Pensadlo detenidamente… quienes de vosotros no ha asistido a un evento y entre viandas y demás, no ha visto siempre una Coca-Cola®.

En conclusión

Pues de esto se trata cuando creas comunicación, Branding y marketing de demanda. Hagas lo que hagas para mantener y captar, utiliza una herramienta que no viene en los títulos universitarios: las emociones. Ah, y con esto no digo que no seas racional, pero mejor no te pases. Pues, cuanto más racional eres, más a corto plazo miras y por el camino te dejas las emociones y la visión a largo plazo.

 

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.


 

Fuente: Soluciones de Marketing LinkedIn (Brand and Demand)

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