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7 tendencias globales sobre marketing para el 2021

La sociedad y las empresas de todo el mundo necesitan encontrar nuevas formas de navegar por este nuevo mundo, y este informe de tendencias de Deloitte aporta una visión para navegar más por él ágilmente.

Dentro de las 7 tendencias globales sobre marketing 2021 que se analizan en este estudio global, hay un tema recurrente entre todos los encuestados: romper la mentalidad defensiva, para satisfacer de manera holística y auténtica las necesidades humanas.

El mensaje para las pymes y las marcas está claro: “En estos tiempos tan salvajes y de tanta incertidumbre, la gente busca la ayuda de las marcas y premian a las que pueden satisfacer sus necesidades más urgentes en el momento”

El resultado de este mantra ha llevado a Deloitte ha desarrollar las siete tendencias que permiten responder a las necesidades de los clientes, pivotar de manera ágil adaptando el modelo de negocio, evolucionar y fomentar la conexión humana, entre otras necesidades que puedan generarse en estos años convulsos que nos tocará vivir.

Por cierto, y antes de entrar en materia… estas tendencias no pretenden predecir el futuro, pero pueden ofrecer algo más apremiante: un camino a seguir para ayudar a tus a clientes, a tus recursos humanos y a la sociedad cuando más lo necesitan.

Primera tendencia

Da valor a tu propósito

Las pymes y las marcas que saben por qué existen y a quién servir están en una posición única para navegar por un cambio sin precedentes. Este es el momento de navegar por un mundo en constante cambio impulsados por el propósito.

Entender que lo único que puede salvar a las pymes y a las marcas es el propósito de servir, desde a sus clientes, a sus trabajadores y a la comunidad, dará como resultado un reconocimiento positivo por parte de estos grupos de interés. Además, cuando se consiga la tan ansiada normalidad y la sociedad comience a despertar de esta pesadilla, las pymes y las marcas que, en su momento, se alinearon con los clientes, empleados, proveedores y comunidades, estarán por siempre en sus mentes y sus corazones. Dando como resultado una identidad de marca fuerte y un compromiso sostenido en el tiempo.

Apuntar: Cuando una empresa pone claramente su "por qué” y su “para qué” en el centro de sus operaciones, el propósito se amplía de dentro hacia fuera de la empresa.

Segunda tendencia

Abraza el marketing ágil

Este es el momento idóneo para aprovechar todas las herramientas digitales para diseñar un roap map y hacer un marketing más ágil y autentico.

Las pymes y marcas que sigan dudando en este mundo cada vez más digital tienen todas las de perder. Mientras que las pymes y las marcas con un ADN digital y ágil serán las que se hagan con este nuevo mundo.

Este nuevo mundo está esperando que haya emprendedores con una visión a medio y largo plazo que apuesten por los canales digitales para desarrollar negocios que se adapten a los cambios de los consumidores rápidamente. Hoy, toca descubrir nuevos caminos en este roap map que satisfaga las necesidades de los clientes o arriesgarse a perder relevancia en un en un mercado ya de por sí muy ajustado.

Por lo que respecta a nosotros, como profesionales del marketing y las ventas, tenemos que tomar conciencia de que tenemos que absorber mucho más rápido los cambios y ser capaces de navegar por un mundo cada vez más digital. Las expectativas de los clientes de nuestros clientes, y de ellos mismos, son cada vez mayores, dando a lugar a una dependencia de la tecnología digital en la que tenemos que ayudarles y responder con nuevas estrategias, mensajes y ofertas relevantes para sus clientes.

Volviendo a las pymes y las marcas, para adoptar un marketing ágil se requiere una visión organizativa única y unificada de la organización del cliente, que puede obtenerse a través de una plataforma de datos de clientes (CRM o Social CRM).

Cuando por parte de las pymes y las marcas existe una adopción rápida de herramientas de gestión de datos, se abrazan nuevos sistemas de escucha anticipando rápidamente respuestas a las conversaciones y necesidades de los clientes de cartera (CRM) y de sus potenciales clientes (CRMS).

Apuntar: en marzo del 2020 comenzó un viaje sin retorno hacia la agilidad del marketing y las ventas, dando como resultado que, las pymes y las marcas con una rápida absorción en la aplicación de herramientas digitales aumentó de forma muy eficaz su posición respecto a su competencia directa. Es momento de que las marcas y las pymes operen desde una visión más clara y global respecto a hacer realidad el marketing ágil como método para crear y ejecutar estrategias.

Tercera tendencia

Crea una experiencia más humana

Pymes y marcas: tenéis que cambiar la forma de pensar y ser más veloces a la hora de comercializar servicios o productos en el mercado que estén conectados con las personas. Para ello es importante conocerse a uno mismo y saber que valores empresariales puedes aportar a tus clientes.

Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que lo más importante es hacer sentir experiencias bonitas a las personas con lo que compran y consumen, porque bastante tienen con esta desagradable situación para que una pyme o marca sin valores se las haga pasar canutas.

Las personas buscan soluciones a sus problemas y con las soluciones digitales que en estos momentos están a su alcance, necesitan pymes y marcas que estén alineadas con ellos para ofrecerles soluciones y experiencias únicas. Sabiendo esto, todas aquellas pymes y marcas que lo único que busquen es enriquecerse lo único que lograrán a medio y largo plazo es alejarse de sus clientes y finalizaran sus días olvidadas y en muchos casos serán odiadas. 

Por lo tanto, pymes y marcas tenéis que comenzar a considerar vuestro rol como organizaciones más humanas que reflejan y apoyan los valores de las personas a las que servís.

Esto de ser una empresa más humana puede parecer una utopía, sobre todo para algunos empresarios del látigo y la zanahoria. Pero, mientras éstos siguen en el pasado, otros re-imaginan como pueden ser más humanos replanteándose sus valores y re-organizando todos sus recursos humanos e infraestructura para alinearlos con sus clientes.

El coronavirus es una llamada a la acción para que las pymes y las marcas busquen su oportunidad para innovar y reconstruir su relación basada en la experiencia más humana y que responda a las necesidades de sus clientes.

Apuntar: si os preguntáis como se puede conseguir ser más humano en los negocios, os doy unas claves: una experiencia más humana comienza con nuestros valores fundamentales, donde se incluyen las emociones y las acciones. Pero, sobre todo, para ser más humanos se necesita CONFIANZA. Sin ésta, todo está perdido.

Cuarta tendencia

Construye confianza

Para construir confianza en estos tiempos turbulentos, las pymes y las marcas deben fijarse en lo que la gente valora  y asegurarse de que sus promesas se cumplen.

Si lo pensáis detenidamente, apostar por la confianza es una ventaja competitiva muy difícil de copiar. ¿Y sabéis por qué? Pues porque nadie cumple lo que promete. Sencillamente porque la mayoría de los negocios están basados en la pela, y claro cuando un negocio está basado en la pela es imposible cumplir lo que se promete porque el presupuesto no da para más. Por esto, es tan importante ofrecer confianza a los clientes, porque cuando dices y cumples todo se conecta y la confianza florece entre tanto cardo. 

El COVID-19 ha puesto el foco en la relación entre la marca y la confianza. Es decir, la reputación de una marca viene determinada por la conexión entre lo que se promete (los mensajes y publicidad) y lo que se ofrece (experiencias). Cuando la brecha es muy ancha entre las promesas hechas y el valor que se entrega, la confianza se erosiona y los resultados se resienten. Por lo tanto, si quieres salir airoso y con tu pyme o marca dentro del circulo de elección de los clientes: di la verdad y cumple.

Puede que, no todos los clientes te tengan en cuenta (sobre todo los más peseteros y que tampoco tienen muchos valores), pero siempre encontrarás a clientes con los mismos valores y que quieran basar su relación en la confianza.

Hoy, la humanidad y la transparencia reflejan las intenciones de una marca, mientras que la capacidad y la fiabilidad demuestran su competencia en el cumplimiento de esas intenciones. Para los responsables de marketing que buscamos construir y fortalecer la reputación de una pyme o marca, esto puede traducirse en mensajes (intenciones) y entrega (competencia). Los mensajes de la pyme o marca deben mantener transparencia en sus intenciones y reflejar su humanidad. Al mismo tiempo, la entrega de sus experiencias y productos debe ser fiable y capaz de cumplir lo prometido.

Apuntar: para construir algo bonito se necesita de humanidad, transparencia, capacidad y fiabilidad. Con estos ingredientes una pyme o marca conecta a un nivel más humano y empático, dando a lugar a que sus intenciones se perciben con total confianza por parte de los consumidores.

Quinta tendencia

Crea participación

Para empezar, te dejo una frase: “Haz que tus clientes se impliquen en tu negocio, como si de socios se tratara”. Piénsalo.

Elaborar una estrategia basada en el compromiso y que apoye la participación de los clientes en cada una de las bases del negocio crea un compromiso muy difícil de romper por un tercero (competencia).

Si echamos la vista atrás, antes los negocios se basaban en un carril de un único sentido, dando a lugar a un negocio frío que se basaba en los beneficios a corto plazo y que no daba la relevancia que el cliente necesitaba. Hoy, y más que nunca, los negocios tienen que construir autovías donde sus clientes puedan circular a la par del negocio. Haciendo esto, se crean vínculos con los clientes dando a lugar a impulsar el compromiso por ambas partes.

El compromiso de los clientes se está convirtiendo rápidamente en una autovía en la que los clientes participan como embajadores de la marca, influenciadores y colaboradores de la marca. De esta manera todo el mundo sale beneficiado, sobre todo, nosotros como profesionales del marketing podemos utilizar este beneficio para diferenciar a la pyme o marca de la competencia, elaborando una estrategia de compromiso que se apoye en la participación en sus niveles más profundos y maximizar sus beneficios mutuos para los clientes y el negocio.

Apuntar: a medida que los clientes se sienten como parte del negocio y se les tiene en cuenta para todas las actividades, crece la motivación y la pasión por ayudar a que la empresa crezca. Además, este deseo de ayudar hace que los servicios o productos sean de más calidad y produzcan experiencias más positivas.

Sexta tendencia

Apuesta por la colaboración

Las personas necesitamos de otras para que nos ayuden a llegar a las metas que nos hemos propuesto. Por consiguiente, las pymes y las marcas, también. Para ello, necesitan de colaboraciones con otras pymes o marcas que les puedan ayudar a llegar del punto A al punto B. Si lo piensas bien, esto siempre se ha hecho. Pero ahora, es más importante debido a que el COVID-19 nos ha cortado las alas.

Hoy, toca centrarse en lo humano y cambiar la dinámica para satisfacer las necesidades de un mercado tan cambiante, y por ende, de clientes tan cambiantes. Para ello hay que buscar de manera creativa, la forma de satisfacer estas necesidades buscando colaboraciones de calidad. También, es el momento de realizar inversiones en la transformación digital del negocio y mirar como aliadas a las plataformas digitales, para ayudar a que las colaboraciones estén al mismo nivel.

Apuntad: es momento de conectar, para aprovechar la ventaja competitiva y seguir creciendo de manera orgánica, con la consiguiente visión de un futuro mejor para todos.

Séptima tendencia

Contrata y retén el talento

Aquí, las pymes y las marcas tienen que mirarse el ombligo y apostar y retener el talento. La frase que los que tenemos algunos años hemos escuchado durante demasiados años se tiene que enterrar y los que la dicen con ella. Ah, no he dicho la frase ¡perdón! Es esta: “como tú, tengo otros tantos en la puerta”. Frase que se suele utilizar con más frecuencia en tiempos de crisis.

Apostar por el talento y retenerlo es una ventaja competitiva que puede hacer que una pyme o una marca esté en el mercado de manera perdurable. Dando a lugar, a que sus competidores siempre se queden en irrelevantes para el sector.

Respecto a la parte de marketing, las pymes y las marcas tienen que apostar por los profesionales y sus habilidades que ayudan a conseguir que sus actividades no se interrumpan por ninguna crisis. Todo el mundo se beneficia, y sobre todo el negocio cuando se cuenta con profesionales del marketing altamente cualificados y comprometidos.

Apuntar: por otra parte, el marketing es un viaje de largo recorrido, y esto debe ser entendido por todas las partes de la organización. Cuando se entiende esto, se aprovechan mejor las habilidades especificas y la estructura de la empresa se fortalece.

Conclusión

Estas ideas pueden ayudarte a aprovechar y abrazar el cambio. No son la panacea, pero si las pones en valor dentro de tu organización y te las inyectas en vena para que formen parte de tu ADN como humano y a nivel de empresa, estoy seguro de que tu camino y visión se ampliarán para crear un lugar para tu pyme o marca dentro de la mente y el corazón de tus clientes.

Ahora, puedes creer en mí, o en Deloitte:7 tendencias globales sobre marketing para el 2021 (ING). Lo que tu prefieras.

 

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

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