Los 10 valores fundamentales de Zappos que puedes aplicar en tu empresa - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Los 10 valores fundamentales de Zappos que puedes aplicar en tu empresa

“Bienvenidos, amigos míos, a nuestro Juramento de Empleo de Zappos. Esto evolucionará, cambiará y crecerá con el tiempo, pero queríamos incluir las cosas más importantes: nuestros valores fundamentales. Y se espera que tú, yo, todos nosotros, apoyemos, crezcamos y protejamos nuestra cultura como parte del juramento de empleo con Zappos".

Así reza el credo de una de las marcas más grandes del sector servicios y que tiene el objetivo de convertirse en una marca centrada en crear la comunidad más grande del mundo bajo el mantra: "hacer siempre lo correcto". Lo que significa actuar de acuerdo con sus valores para con empleados, proveedores, clientes y el mundo en general.

Antes de continuar quiero dejaros mi reflexión: una empresa se convierte en una marca querida por todos cuando aplica sus valores fundamentales. Pero viendo como está el panorama, hay mucho trabajo por delante. Sobre todo, por la intangibilidad de la palabra “marca” en una parte de los empresarios. Menos mal que para unos pocos valientes la palabra “marca” es una activo estratégico y visionario. Además, éstos saben que una marca gestionada con visión a medio y largo plazo refleja y apoya la estrategia del negocio, la diferencia de la competencia, resuena muy alto en la mente y el corazón de sus clientes, energiza e inspira a las personas que trabajan en ella y aporta muchísimas ideas de valor a todos los departamentos, entre ellos el de marketing, marketing digital y comunicación.

Para afianzar mi reflexión os dejo una frase de Edwin Artzt (expresidente de P&G):

"El valor de la marca es como una cebolla.Tiene capas y corazón. El corazón es el usuario que estará contigo hasta el final".

Y ahora...

Los 10 valores fundamentales de Zappos y que puedes aplicar en tu empresa

Valor nº1: Aplica el verbo ¡WOW! (sorprender) en todo lo que hagas

En Zappos, vale la pena hacer cualquier cosa que valga la pena con WOW

¡WOW! es una palabra corta y simple, pero realmente abarca muchas cosas, sobre todo, abarca emociones. Para hacer WOW, debes diferenciarte, lo que significa hacer algo poco convencional e innovador. Debes hacer algo que esté por encima y más allá de lo esperado. Todo lo que hagas debe tener un impacto emocional en la persona receptora. No queremos ser una empresas promedio, nuestro servicio no es promedio y no queremos que nuestra gente sea promedio. Esperamos que todos los empleados luchen por crear WOW. En Zappos, buscamos sorprender a nuestros clientes, compañeros de trabajo, proveedores, socios y, a largo plazo, a nuestros inversores.

Pregúntate: ¿Qué cosas puedes mejorar en tu trabajo o actitud para sorprender a más personas? ¿Has sorprendido al menos a una persona hoy?

Valor nº2: Abraza el cambio constante

Parte de estar en una empresa en crecimiento es que el cambio es constante

El cambio viene en cualquier dirección y muchas veces sin que te des cuenta y el mejor ejemplo lo estamos viviendo desde la entrada del coronavirus en nuestras vidas. En las empresas de hoy el cambio tiene que abrazarse como algo bueno para seguir creciendo y esto tienen que saberlo todos los departamentos de la empresa.

Nunca aceptes ni te sientas demasiado cómodo con el status quo, porque históricamente, las empresas que se meten en problemas son las que no pueden responder con la suficiente rapidez y adaptarse al cambio. Estamos en constante evolución. Si quieres seguir estando por delante de la competencia, debes cambiar continuamente y mantenerlos en modo adivinanza. Pueden copiar las ideas, pero no pueden copiar a la gente, cultura o servicio. Y no podrán evolucionar tan rápido como tú mientras que abrazar el cambio constante sea parte de tu cultura.

Pregúntate: ¿Cómo planificas y te preparas para el cambio? ¿Ves los nuevos desafíos con optimismo? ¿Fomentas e impulsas el cambio dentro de tu empresa? ¿Cómo fomentas que se impulsen más cambios de abajo hacia arriba? ¿Estás empoderando a tus empleados para impulsar el cambio?

Valor nº3: Crea diversión y un poco de rareza

En Zappos, te animamos a que te diviertas y seas muy poco convencional

Esto significa que muchas de las cosas que hacemos pueden ser muy poco convencionales o, de lo contrario, no sería un poco extraño. Sin embargo, no estamos buscando locura o rareza extrema. Queremos solo un toque de rareza para hacer la vida más interesante y divertida para todos. Queremos que nuestras empresas tengan una personalidad única y memorable.

La cultura de nuestra empresa es lo que nos hace exitosos, y en nuestra cultura celebramos y aceptamos nuestra diversidad y la individualidad de cada persona. Queremos que las personas expresen su personalidad en su trabajo. Para los no creyentes, eso podría parecer incoherente o extraño. Pero la coherencia está en nuestra creencia de que funcionamos mejor cuando podemos ser nosotros mismos. Queremos que la rareza en cada uno de nosotros se exprese en nuestras interacciones entre nosotros y en nuestro trabajo.

Uno de los efectos secundarios de fomentar la rareza es que anima a las personas a pensar fuera de la caja y ser más innovadoras. Cuando combinas un poco de rareza con asegurarte de que todos también se divierten en el trabajo, termina siendo beneficioso para todos; los empleados están más comprometidos con el trabajo que realizan y Zappos en su conjunto se vuelve más innovador.

Pregúntate: ¿Qué puedes hacer en tu empresa para ser un poco raro y diferenciarte de los demás? ¿Qué puedes hacer que sea divertido y un poco extraño? ¿Cuánto te diviertes en tu trabajo? y ¿qué puedes hacer para que sea más divertido? ¿Qué haces para que el trabajo de tus compañeros de trabajo también sea divertido? ¿Qué puedes hacer para que tus clientes se diviertan con tus servicios y productos?

Valor nº4: Se aventurero, creativo y de mente abierta

En Zappos, te animamos a que corras riesgos

En Zappos, creemos que es importante que las personas y Zappos en general sean valientes y atrevidos (pero no imprudentes). Queremos que las personas no tengan miedo de correr riesgos y no tengan miedo de cometer errores, porque si las personas no cometen errores, eso significa que no están tomando suficientes riesgos. Con el tiempo, queremos que todos desarrollen sus instintos sobre las decisiones comerciales. Queremos que las personas desarrollen y mejoren sus habilidades para la toma de decisiones. Alentamos a las personas a cometer errores siempre que aprendan de ellos. No queremos volvernos complacientes y aceptar el status quo solo porque así es como siempre se han hecho las cosas. Siempre deberíamos buscar aventuras y divertirnos explorando nuevas posibilidades. Al tener la libertad de ser creativos en nuestras soluciones, terminamos creando nuestra propia suerte. Abordamos situaciones y desafíos con la mente abierta.

Pregúntate: ¿Estás tomando suficientes riesgos? ¿Tienes miedo de cometer errores? ¿Te esfuerzas fuera de tu zona de confort? ¿Hay un sentido de aventura y creatividad en el trabajo que haces? ¿Piensa que cosas creativas puede contribuir a el buen funcionamiento de tu empresa? ¿Aborda las situaciones y los desafíos con la mente abierta?

Valor nº5: Perseguir el crecimiento y el aprendizaje

En Zappos, es importante desafiarse y esforzarse constantemente.

En Zappos, creemos que es importante que los empleados crezcan tanto personal como profesionalmente. Es importante desafiarse y esforzarse constantemente, y no quedarse atrapado en un trabajo en el que no sienta que está creciendo o aprendiendo. Creemos que dentro de cada empleado hay más potencial del que incluso el propio empleado se da cuenta. Nuestro objetivo es ayudar a los empleados a desbloquear ese potencial. Pero tiene que ser un esfuerzo conjunto; tienes que querer desafiarte y esforzarte para que suceda.

A veces puede parecer que surgen nuevos problemas tan rápido como resolvemos los viejos (¡a veces más rápido!), Pero eso solo significa que nos estamos moviendo; que nos volvemos mejores y más fuertes. Cualquiera que quiera competir con nosotros tiene que aprender las mismas cosas, por lo que los problemas son solo marcadores de kilómetros de distancia que ponemos entre nosotros y la competencia. Con cada kilometro que recorremos  significa que hemos mejorado. Sin embargo, no importa cuánto mejoremos, siempre tendremos trabajo duro por hacer, nunca terminaremos y nunca "lo haremos bien". Eso puede parecer negativo, pero no lo es; haremos todo lo posible para "hacerlo bien" y luego lo haremos de nuevo cuando descubramos que las cosas han cambiado. Ese es el ciclo de crecimiento, y nos guste o no, ese ciclo no se detendrá. Es difícil. Pero si no estuviéramos haciendo algo difícil, entonces no tendríamos nada que hacer. La única razón por la que no estamos abrumados por nuestra competencia es porque lo que hacemos es difícil y lo hacemos mejor que nadie. Si alguna vez se vuelve demasiado fácil, comience a buscar una ola de competencia que nos lleve.

Pregúntate: ¿Cómo creces personalmente? ¿Cómo creces profesionalmente? ¿Eres mejor persona hoy que ayer? ¿Cómo logras que tus compañeros de trabajo y subordinados crezcan personalmente? ¿Cómo logras que tus compañeros de trabajo y subordinados directos crezcan profesionalmente? ¿Cómo te desafías y te esfuerzas? ¿Estás aprendiendo algo todos los días? ¿Cuál es su visión de adónde quieres ir? ¿Estás haciendo todo lo posible para promover el crecimiento de la empresa? y al mismo tiempo, ¿estás ayudando a otros a comprender el crecimiento? ¿Entiendes la visión de tu empresa?

Valor nº6: Construye relaciones abiertas y honestas con la comunicación

En Zappos, se un buen oyente y un buen comunicador.

Fundamentalmente, creemos que la franqueza y la honestidad crean las mejores relaciones porque eso conduce a la confianza y la fe. Valoramos las relaciones sólidas en todas las áreas: con gerentes, subordinados directos, clientes (internos y externos), proveedores, socios comerciales, miembros del equipo y compañeros de trabajo.

Las relaciones sólidas y positivas que son abiertas y honestas son una gran parte de lo que diferencia a las empresas como Zappos de la mayoría de las demás empresas. Las relaciones sólidas nos permiten lograr mucho más de lo que podríamos lograr de otra manera.

Un ingrediente clave en las relaciones sólidas es desarrollar conexiones emocionales. Es importante actuar siempre con integridad en tus relaciones, ser compasivo, amigable, leal; para asegurarte de hacer lo correcto y tratar bien a  tus relaciones. Lo más difícil de hacer es generar confianza, pero si la confianza existe, puedes lograr mucho más.

En cualquier relación, es importante ser un buen oyente y un buen comunicador. La comunicación abierta y honesta es la mejor base para cualquier relación. Pero recuerde, al final del día, lo que más importa no es lo que dice o lo que hace, sino cómo hace sentir a la gente. Para que alguien se sienta bien con una relación, debe saber que la otra persona realmente se preocupa por ellos, tanto personal como profesionalmente.

Pregúntate: ¿Cuánto disfruta la gente trabajando contigo? ¿Cómo puedes mejorar esas relaciones? ¿Qué nuevas relaciones puedes construir en tu empresa más allá de los compañeros de trabajo con los que trabajas a diario? ¿Cómo sorprendes a las personas con las que tienes relaciones? ¿Cómo puedes hacer que tus relaciones sean más abiertas y honestas? ¿Cómo puedes comunicarte mejor con todos?

Valor nº7: Construye un equipo positivo y un espíritu familiar

Somos más que un equipo, somos una familia.

En Zappos, ponemos mucho énfasis en nuestra cultura porque somos un equipo y una familia. Queremos crear un ambiente amigable, cálido y emocionante. Fomentamos la diversidad de ideas, opiniones y puntos de vista.

Los mejores líderes son aquellos que predican con el ejemplo y son tanto seguidores como líderes de equipo. Creemos que, en general, las mejores ideas y decisiones se toman de abajo hacia arriba; están influenciados por aquellos que están en primera línea y que están más cerca de los problemas y / o de los clientes. El papel de un gerente es eliminar los obstáculos y permitir que sus subordinados directos tengan éxito. Esto significa que los mejores líderes son líderes de servicio; sirven a los que dirigen.

Queremos ser más que un equipo; queremos ser familia. Queremos cuidarnos unos a otros, cuidarnos unos a otros e ir más allá porque creemos en los demás y confiamos el uno en el otro. Para crear esto, trabajamos juntos pero también jugamos juntos. Nuestros vínculos van mucho más allá de las típicas relaciones de “compañeros de trabajo” que se encuentran en la mayoría de las otras empresas.

Pregúntate: ¿Cómo fomentas el trabajo en equipo? ¿Cómo animas a más personas a tomar la iniciativa? ¿Cómo puedes animar a más personas a hacerse cargo? ¿Qué puedes hacer con tu equipo para que se sientan como una familia y un equipo? ¿Cómo puedes construir relaciones más sólidas con los miembros de su equipotanto dentro como fuera de la oficina? ¿Infundes un sentido de equipo y familia no solo dentro de tu departamento y en la empresa?¿Piensas que eres una persona que amplifica al equipo en positivo?

Valor nº8: Haz más con menos

Siempre hay margen de mejora en todo lo que hacemos.

En Zappos siempre se ha tratado de poder hacer más con menos. Si bien podemos ser casuales en nuestras interacciones entre nosotros, también nos enfocamos y nos tomamos en serio las operaciones de nuestro negocio. Creemos en el trabajo duro y en hacer un esfuerzo adicional para hacer las cosas. Creemos en la excelencia operativa y sabemos que siempre hay margen de mejora en todo lo que hacemos.

Esto significa que nuestro trabajo nunca termina. Para mantenernos por delante de la competencia (o la competencia potencial), necesitamos innovar continuamente, así como realizar mejoras incrementales en nuestras operaciones: siempre esforzándonos por ser más eficientes y descubriendo cómo hacer algo mejor. Entendemos los errores como oportunidades de aprendizaje.

Nunca debemos perder nuestro sentido de urgencia al realizar mejoras. Nunca debemos conformarnos con lo "suficientemente bueno", porque lo bueno es enemigo de lo grande; y nuestro objetivo es no solo convertirnos en una gran familia de empresas, sino convertirnos en la mayor familia de empresas de servicios del mundo. Establecemos y superamos nuestros propios altos estándares, elevando constantemente el listón para la competencia y para nosotros mismos.

Pregúntate: ¿Cómo puedes hacer lo que estás haciendo de manera más eficiente? ¿Cómo puede tu departamento ser más eficiente? ¿Cómo puede tu empresa  en su conjunto volverse más eficiente? ¿Cómo puedes ayudar personalmente a tu empresa a ser más eficiente?

Valor nº9: Se apasionado y ten determinación

Valoramos la pasión, la determinación, la perseverancia y el sentido de urgencia.

La pasión es el combustible que nos impulsa a nosotros y a nuestras empresas. Valoramos la pasión, la determinación, la perseverancia y el sentido de urgencia. Nos inspira porque creemos en lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos. No aceptamos "no" o "eso nunca funcionará" comorespuesta, porque si lo hubiéramos hecho, Zappos nunca habría comenzado en primer lugar.

La pasión y la determinación son contagiosas. Creemos en tener una actitud positiva y optimista (pero realista) sobre todo lo que hacemos, porque nos damos cuenta de que esto inspira a otros a tener la misma actitud. Es emocionante saber que todas las personas con las que trabaja tienen un impacto tremendo en un sueño y una visión más amplios, y puede ver ese impacto día tras día.

Pregúntate: ¿Te apasiona trabajar en tu empresa? ¿Te apasiona tu trabajo? ¿Amas lo que haces y con quién trabajas? ¿Estas feliz aquí? ¿Estás inspirado? ¿Crees en lo que estas haciendo y hacia dónde vas? ¿Es este el lugar para ti?

Valor nº10: Se humilde

La humildad es la cualidad de ser humilde: modesto, no orgulloso, haciendo algo por la bondad de tu corazón, no por ti mismo.

Si bien hemos crecido rápidamente en el pasado, reconocemos que siempre hay desafíos por enfrentar. Creemos que pase lo que pase, siempre debemos ser respetuosos con todos. Si bien celebramos nuestros éxitos individuales y de equipo, no somos arrogantes ni tratamos a los demás de manera diferente a como nos gustaría que nos trataran a nosotros. En cambio, nos comportamos con una tranquila confianza, porque creemos que a la larga nuestro carácter hablará por sí mismo.

Pregúntate: ¿Eres humilde cuando hablas de tus logros? ¿Eres humilde cuando hablas de los logros de tu equipo? ¿Tratas a los proveedores grandes y pequeños con el mismo respeto con el que te tratan a ti?

Fuente original Zappos:TheZapposFamilyCoreValues (PDF ING).

 

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

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