¿Cómo puedes mejorar tu SEO Local con Google My Business? - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

¿Cómo puedes mejorar tu SEO Local con Google My Business?

Google My Business (GMB) es una herramienta gratuita de Google que ayuda a las empresas y profesionales a activar su presencia en las búsquedas locales que realizan los usuarios a través de sus ordenadores pero, sobre todo, a través de sus teléfonos móviles.

(Imagen real de una ficha de Google My Business)

A medida que un número cada vez mayor de búsquedas es de intención de compra de servicios-productos locales, Google da cada vez más valor a la integridad y la coherencia de las fichas de Google My Business. Por consiguiente, con esta visión Google quiere brindar a los usuarios la mejor experiencia posible; en la mayoría de las circunstancias, el usuario tendrá una mejor experiencia si hay más información presente en la página de GMB.

Por tanto, el posicionamiento local es de vital importancia para las empresas y profesionales, porque acerca a los usuarios a sus productos-servicios, y para los usuarios porque pueden obtener en un clic toda la información disponible sobre las empresas o profesionales que, con sus productos-servicios, pueden resolver rápidamente sus necesidades.

Ahora bien: 

¿Cómo puedes mejorar tu SEO Local en Google My Business?

Pues no hay nadie mejor para decirnos cómo hacerlo que el propio Google a través de su página de ayuda. Google nos ofrece cinco pasos para maximizar la frecuencia con la que los usuarios encuentran una empresa en los resultados de búsqueda locales:

Rellenar la ficha con todos los datos

Los resultados locales favorecen los resultados más relevantes para cada búsqueda. Las empresas con información completa y precisa son más fáciles de encontrar con las búsquedas adecuadas.

Importante: asegúrate de mantener tu información actualizada a medida que cambie tu negocio.

(Imagen real de una ficha de Google My Business)

Asegúrate de añadir toda la información completa de la empresa en Google My Business, para que los usuarios sepan lo que haces, dónde está tu empresa y cuándo pueden visitarla. Proporciona información como:

  • Dirección física
  • Número de teléfono
  • Categoría
  • Atributos de los servicios o productos

Verifica la ubicación

Verifica la(s) ubicación(es) de tu empresa para que sea más probable que aparezcas en los resultados de búsqueda locales en los productos de Google, como Maps y el buscador de Google.

Informa de tu horario comercial

Actualiza tu horario comercial con regularidad, incluido el horario de apertura y cierre,, e informa de los horarios especiales para días festivos y eventos. La información precisa sobre los horarios permite a los compradores saber cuándo estás disponible y les da la confianza de que tu negocio estará abierto cuando lleguen. 

Gestiona y responde a las reseñas dentro de las 24 horas

Responde a las reseñas que los usuarios dejan sobre su negocio. Cuando respondes a las reseñas , demuestras que valoras a tus clientes y sus comentarios. Las reseñas positivas y de alta calidad de tus clientes pueden mejorar la visibilidad de tu negocio y aumentan la probabilidad de que un comprador visite su ubicación.

Importante: no compres reseñas falsas y no hagas trampas, puede que a corto plazo te dé resultado, pero a medio y a largo plazo Google se dará cuenta y te penalizará para los restos.

Imágenes y vídeos

Una imagen vale más que mil palabras y un vídeo, ni te cuento. Por lo tanto, mantén la ficha de Google My Business actualizada mediante fotos y vídeos de tus bienes y servicios. Además, con cada imagen o vídeo y a través de las publicaciones podrás contar la historia de tu negocio ofreciendo una experiencia maravillosa a las personas que se interesen por tu empresa. Otras cosa importante: las imágenes y vídeos reales, precisas y atractivas también pueden mostrar a los compradores que tu empresa es única y que ofreces lo que están buscando.

Cómo determina Google el ranking local

Los resultados locales se basan principalmente en la relevancia, la distancia y la prominencia. Para Google la combinación de estos factores hace de ayuda para encontrar la mejor opción para con tus potenciales clientes. Por ejemplo, los algoritmos de Google pueden decidir que una empresa que está más lejos de otra ubicación tiene más probabilidades de tener lo que está buscando que una empresa que está más cerca y, por lo tanto, la clasifica mejor en los resultados locales.

¿Por qué sucede esto? Google lo dice al principio de párrafo anterior: relevancia, la distancia y la prominencia.

Relevancia

La relevancia se refiere a lo bien gestionado que está  un perfil de Google My Business y que también coincide con lo que una persona está buscando.

Importante: Añade la información empresarial completa y detallada para ayudar a Google a entender mejor tu negocio y hacer coincidir tu perfil con las búsquedas relevantes.

Distancia

Google tiene en cuenta la distancia de cada resultado de búsqueda potencial con respecto al término de ubicación utilizado en la búsqueda. Si un usuario no especifica una ubicación en su búsqueda, Google calculará la distancia basándose en lo que sabe sobre tu ubicación.

Prominencia

La prominencia se refiere a lo conocida que es una empresa por los usuarios (aquí hablamos de marca). Algunos lugares son más destacados en el mundo real y los resultados de búsqueda intentan reflejar esto en la clasificación local. Por ejemplo, los museos famosos, los hoteles emblemáticos o las marcas de tiendas conocidas también pueden ocupar un lugar destacado en los resultados de búsqueda locales.

La prominencia también se basa en la información que Google tiene sobre una empresa, de toda la web, como enlaces, artículos y directorios. El recuento de reseñas de Google y el factor de puntuación de reseñas en el ranking de búsqueda local. Cuantas más reseñas y valoraciones positivas más se puede mejorar la clasificación local de tu empresa. Su posición en los resultados web también es un factor, por lo que se aplican las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Consejo: no hay forma de solicitar o pagar por una mejor clasificación local en Google. Hacemos todo lo posible para mantener la confidencialidad de los detalles del algoritmo de búsqueda, para que el sistema de clasificación sea lo más justo posible para todos.

Fuente original: Google My Business

  

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

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