La importancia del marketing digital basado en datos para las empresas - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

La importancia del marketing digital basado en datos para las empresas

Multimomento

Cambios en el comportamiento de los consumidores

Los móviles y el canal digital tienen cada vez más protagonismo en nuestras vidas. Nos gustan los dispositivos, pero lo que más nos atrae de ellos es el poder que nos dan, el poder de conseguir exactamente lo que queremos al instante y sin esfuerzo. No solo queremos que satisfagan nuestras necesidades, también esperamos que se anticipen a ellas.

Para los profesionales del marketing, esto alude directamente al comportamiento de los consumidores, y lo que esperan ha cambiado. Si estas expectativas aumentan, también lo harán las exigencias (y las oportunidades) para estos profesionales.

Los consumidores de hoy en día son:

Cada vez utilizan más la Búsqueda de Google para obtener consejos útiles y respuestas, aunque sea para cuestiones de poca importancia. Así, se aseguran de que las decisiones que toman están bien fundamentadas.

  • En los últimos dos años, las búsquedas móviles sobre los mejores accesorios de viaje, los mejores polvos faciales y la mejor ropa para la lluvia han aumentado un 239 %, un 208 % y un 156 %, respectivamente. 1
  • También en los dos últimos años, las búsquedas móviles sobre “listas de nacimiento” y “listas de la compra de alimentos saludables” han aumentado un 180 %. 2

Quieren experiencias relevantes y personalizadas, y esperan que las marcas entiendan lo que buscan y les muestren información útil en el momento justo.

  • En Europa, África y Oriente Medio, las búsquedas móviles que contienen "cerca" se han multiplicado por 4,5 en la Búsqueda de Google y por 6 en Google Maps en los dos últimos años. 3
  • Según el 89 % de los profesionales del marketing, la clave del desarrollo de las marcas está en ofrecer experiencias útiles en el recorrido del cliente.

Impacientes

Los usuarios toman las decisiones cada vez más rápidamente y esperan ponerlas en marcha al instante.

  • Cuando un sitio web móvil tarda más de tres segundos en cargarse, uno de cada dos usuarios lo abandona. 5

Por lo tanto, ¿qué puedes hacer para alcanzar un nivel de desarrollo digital que permita anticiparte a las necesidades de tus clientes?

Estar presente

Utiliza el poder de la tecnología y de los datos para mostrar mensajes relevantes, personalizados y en tiempo real, en el momento adecuado para cada consumidor.

Ser útil

Crea una estrategia basada en la asistencia que te permita ser útil en toda la experiencia del cliente.

Ser rápido

Cumple las expectativas de los consumidores ofreciéndoles experiencias rápidas y sin complicaciones en el canal móvil.

Si los clientes ganan, las empresas también ganan, aunque les está costando ponerlo todo en práctica. Según el estudio que realizamos junto con BCG, solo el 2 % de las marcas son conscientes del potencial que tiene el marketing basado en datos.

Juan Carlos Sevilla Multimomento

El camino hacia un marketing digital bien desarrollado

Descubre cómo puede tu empresa estar presente, y ser útil y rápida para cumplir y superar las expectativas —cada vez mayores— de los clientes a través de un informe de Digital Marketing Maturity.

La herramienta analiza dónde se encuentra tu empresa en el camino hacia la atribución y el marketing basados en datos. Además, genera un informe personalizado e interactivo con el correspondiente asesoramiento, en el que se compara tu organización con otras empresas del sector y se incluyen recomendaciones de estrategias y tácticas que te ayudarán a mejorar.

 

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.


1 Fuente: Datos de Google, Europa, África y Medio Oriente, periodo de enero a diciembre del 2015 frente al periodo de enero a diciembre del 2017.

2 Fuente: Datos de Google, Europa, África y Medio Oriente, periodo de enero a diciembre del 2015 frente al periodo de enero a diciembre del 2017.

3 Fuente: Datos de Google, Europa, África y Medio Oriente, periodo de enero a diciembre del 2015 frente al periodo de enero a diciembre del 2017.

4 Fuente: Econsultancy y Google, “An Audience of Individuals“ (Una audiencia formada por personas individuales), 2017; n=514 ejecutivos de marketing y medición de empresas ubicadas principalmente en Norteamérica y cuyos ingresos superan los 250 millones de USD; n=133 profesionales del marketing que afirmaron que el departamento de marketing había superado con creces su principal objetivo de negocio en el 2016, n=381 otros profesionales del marketing (resto de la muestra).

5 Fuente: Datos de Google, Europa, África y Medio Oriente, periodo de enero a diciembre del 2015 frente al periodo de enero a diciembre del 2017.

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