Descubriendo al nuevo consumidor: Un nuevo año, ¿un nuevo comienzo? - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Descubriendo al nuevo consumidor: Un nuevo año, ¿un nuevo comienzo?

Think with Google crea periódicamente una serie de estudios que se llaman "Descubriendo al nuevo consumidor". Estos estudios, realizados por el equipo de Market Insights de Google, en colaboración con The Cocktail Analysis, analizan el comportamiento del consumidor y muestran los distintos estados en los que se encuentra el usuario para, con esa información, poder dar respuesta a las necesidades de las empresas.

En la misma se analiza la evolución de los 5 perfiles actitudinales detectados en meses anteriores en base a las experiencias vividas durante la pandemia.  Hablamos sobre el impacto económico de la crisis del COVID, cuál es el punto actual en el que nos encontramos, qué esperan los ciudadanos y cómo las empresas pueden ayudar a los usuarios.

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Indicadores clave

Un modelo para entender la recuperación

Un modelo para entender la recuperación

 

 

Enero 2021: momento emocional y el año que no acaba

  

Sigue el interés en proyectos vitales que implican cambiossustanciales, como por ejemplo cambios de residencia

Mudanza

También inquietud por la inversión

Y relacionado con los grandes planes, vienen los créditos

Hábitos en un mundo COVID

Orientación del gasto y del ahorro

El interés en la categoría de muebles/jardín se consolida 

Perfiles actitudinales: distintas experiencias de la pandemia

Nacen nuevas líneas de fractura social a analizar: haber pasado la enfermedad

¿Qué ha hecho Google para identificar perfiles entre la población?

Análisis cluster

Análisis estadístico multivariable que permite a Google clasificar una muestra amplia de individuos en base a una serie de actitudes, para obtener diferentes grupos de individuos con actitudes similares entre sí, pero diferentes a las del resto de grupos.

  • Este análisis ayuda a entender las actitudes de cada grupo, conociendo el tamaño de cada segmento y las diferencias a nivel sociodemográfico que les caracterizan.
  • Profundizando en las diferentes actitudes que tienen los consumidores en relación a la crisis del COVID hemos identificado 5 perfiles diferenciados.

Se incrementa el peso de los perfiles más “dañados” por la pandemia

Hay aspectos generales de la vivencia de la pandemia que evolucionan más allá del perfil específico

Conclusiones y recomendaciones 

1. Marcas comprensivas y creadoras de futuro para un momento de extrema debilidad

 2. Procesos de compra orientados a desbloquear, a invitar y dejar abierto, sin presiones

3. En un contexto de deterioro general, las marcas deben adaptarse al momento de cada perfil

4. Líneas de trabajo por perfil

 

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.


 

Fuente: Google Un nuevo año, ¿un nuevo comienzo?

Imagen de portada: Google.

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