Top Tendencias Digitales 2021 IAB Spain #IABTopTendencias - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Top Tendencias Digitales 2021 IAB Spain #IABTopTendencias

El informe de IAB Spain expone las tendencias que serán las claves del negocio digital en 2021 según las comisiones de trabajo de IAB Spain.

Estas iniciativas ayudan a la industria publicitaria a entender los retos y novedades del negocio digital y acerca a los anunciantes al sector online, impulsando un mercado que se ha convertido en un importante acelerador del crecimiento económico del país.

Audio Digital 

Estrategias de Contenido por Voz

Para finales del 2021 se prevé que 1 de cada 3 dispositivos inteligentes sea un altavoz. Esto hará que las Marcas paulatinamente vayan sumándose a esta tendencia. Un mayor número de Marcas tendrán en cuenta acciones de voiced-activated marketing, que ayudan a posicionarse mejor en los buscadores y generan más oportunidades de visibilidad y venta.

Algunas herramientas que las marcas pueden utilizar como estrategia de contenido por voz son:

  • Podcast
  • Audio series
  • Audio 3D 

Branded Content

La consolidación de los eventos como contenido digital

Con la irrupción de la Covid-19 y las medidas de distanciamiento social, todos los eventos físicos de marca o de branded entertainment han experimentado la urgencia de reconvertirse o adaptarse al medio digital.

Una tendencia que en el 2021 se va a consolidar y evolucionará hacia nuevos formatos. Veremos más creatividad, más innovación y más iniciativas que giren en torno al formato streaming y/o de contenido no lineal. 

La recuperación de los valores 

El 2020 paró, literalmente, nuestro sector. Un sector siempre ágil, que devolvió el branded content a lo esencial: la mejor herramienta para contar historias que importan y transmitir valores de marca. 2021 mantendrá esa tendencia, conviviendo con la energía de la recuperación económica y la necesidad imperiosa de venta.

Data

Identificadores en la cadena de datos 

A medida que aumenta el uso de los datos, las nuevas normativas regulatorias, y la apuesta de las empresas por la tecnología, la protección y privacidad de datos se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de los usuarios y de los anunciantes. La disminución de los identificadores en el ecosistema publicitario (como las cookies y el IDFA) llevará a los proveedores de medios a ofrecer soluciones que dependan cada vez menos de dichos identificadores, sin dejar de proporcionar, no obstante, una experiencia de usuario positiva y relevante.

DOOH (Digital Out of Home)

OOH& MOBILE

Habrá un gran impulso de las acciones de retargeting donde quedará plasmado que la combinación de OOH con campañas de mobile consigue incrementos importantes en las tasas de conversión frente estrategias sólo digitales.

Incorporación de la data y de la tecnología

Se utilizarán para optimizar la planificación de las campañas publicitarias en el entorno exterior, y reduciendo el número de impactos fuera del target específico de la campaña

E-commerce

El E-commerce es la nueva normalidad. También para sectores como la Automoción y la Alimentación

La incertidumbre que ha creado la situación de pandemia que hemos vivido ha aumentado el interés de los usuarios por comprar online, incluso categorías que tradicionalmente estaban más vinculadas a las tiendas físicas.

En relación con automoción, los consumidores están pidiendo que una mayor parte del proceso de compra sea online, donde no solo pueden encontrar la información sobre nuevos modelos, sino también ser capaces de hablar con los distribuidores a través de vídeollamadas (live chats), pedir online coche de prueba, o realizar prereservasonline.

En cuanto a la alimentación, no solo los supermercados, sino también las tiendas de proximidad entienden que el canal online se ha convertido en una fuente de negocios prioritaria.

El Contenido se vuelve “Shoppable”

El Contenido ha sido durante muchos años uno de los canales clave para captar el interés de los usuarios.

Ahora se extiende a lo largo del proceso de compra y llega “al lineal”. Uno de los mejores ejemplos son las Brand Stores en Amazon: cómo las Marcas están utilizando su contenido dentro de Amazon, no sólo para captar la atención de los consumidores, sino que también ponen ese contenido al servicio de los productos, mejorando la experiencia y obteniendo una mayor conversión.

Las stories en Facebook, Instagram y Snapchat son ahora más poderosas con las funcionalidades de compra, y los influencers juegan allí un papel altamente relevante.

Google Shopping Paid & Organic

El 21 de abril del 2020, Google anunció en su blog una importante novedad: la pestaña de Google Shopping pasará a publicar principalmente anuncios de productos orgánicos. Según datos de Google, su servicio de Shopping Ads está creciendo un 25% en adopción, año contra año, en Europa y en España, concretamente, sus clicks se han disparado y han crecido por 6 con respeto a los clicks en los anuncios de texto tradicionales. Este dato nos indica que en espacio orgánico el potencial que tiene este formato, comparado con el de texto tradicional, es exponencial.

Amazon y Marketplaces

Amazon y los principales marketplaces como eBay, Fnac, Privalia, El Corte Inglés, ManoaMano, etc. siguen creciendo y siguen destacando en la etapa Covid y post- Covid, no sólo por su habilidad en escalar su negocio, sino por ofrecer una experiencia de usuario superior a la experiencia que ofrecen la gran mayoría de E-commerces.

Instagram y Facebook Shopping

Instagram y Facebook no dejan de apostar por shopping en su aplicación y esto podemos verlo en su nueva actualización, en la cual la red social ha invertido tiempo en el desarrollo y en la recolocación de Shopping Tab, otorgándole mucho más protagonismo; recomendaciones personalizadas, selecciones de editores elegidas especialmente por su canal @shop, vídeos de compra, colecciones de nuevos productos...shopping ha llegado a Instagram para quedarse.

Mobile

El 5G ya es una realidad

Además de incrementar la velocidad y la capacidad de las redes móviles, esta nueva tecnología nos va a permitir multiplicar el número de datos que se recogen de los usuarios y ampliar las fuentes de recogida de los mismos.

Hiperpersonalización de los impactos publicitarios

La utilización de DATA en las campañas publicitarias permite segmentar a los usuarios de manera que las Marcas puedan adecuar el mensaje a sus distintos targets o público objetivo. Esto cobra especial relevancia en un contexto en el que los anunciantes cada vez más están implementando sus propios DMPs.

OOH & MOBILE

Impulso de las acciones de retargeting donde la combinación de campañas mobile geosegmentadas con circuitos de publicidad exterior consigue incrementos importantes en las tasas de conversión frente a estrategias exclusivas de OOH.

Drive to Store

La información de geolocalización que recogen los dispositivos móviles está resultando clave para medir la conversión de campañas publicitarias por medio de las visitas a tiendas que realizan los usuarios que previamente han estado expuestos a un determinado impacto publicitario.

Madurez de la compra programática

La compra programática ya ha alcanzado una madurez en el ent orno mobile web y progresivamente va ampliando cuota de mercado

también en el entorno App. Soluciones como el app-ads.txt y los CMP para aplicaciones aportan transparencia y confianza tanto a anunciantes, como a soportes y usuarios.

Programática

Programática Omnicanal cada vez más cerca

Las activaciones omnicanal integradas, que son impulsadas y planificadas con datos en tiempo real, se convertirán en una expectativa en los medios programáticos (no siendo esto una novedad o una excepción), especialmente cuando los consumidores no son únicamente online u offline, sino que están presentes en ambos medios. Amedida que existan cada vez más canales programáticos, el uso de los datos será clave para entender cómo los canales se ven afectados entre sí, para valorar el rendimiento y poder optimizar las campañas.

Más eficiencia, más adaptación

La inversión en programática continuará aumentando a medida que obtenga eficiencias que otro tipo de medios no pueden conseguir, gracias a su capacidad para analizar datos e impresiones antes de comprar medios. Algunas de las eficiencias que continuarán desarrollándose dentro de la programática son la verificación de anuncios (incluida la visibilidad, la seguridad de la marca y el fraude publicitario) y la atribución online y offline. La aplicación de datos en tiempo real permite así mismo una mejor personalización y contextualización de las activaciones de medios para lograr compromisos más efectivos.

Avance fuerte de nuevos formatos entre los que destaca el Audio

Cada vez encontramos mayor diversidad de formatos publicitarios disponibles para comprar en plataformas de programática. Partiendo del Display y pasando por el Vídeo, formatos como Native Ads o especialmente el Audio (destacando el podcast, asistentes virtuales, servicios de streaming y audio inmersivo) son cada vez más usados en campañas. El caso del audio destaca gracias al esfuerzo de gran parte de las plataformas de podcast en facilitar sus propias plataformas self-service y también en integrar sus inventarios y formatos, incluso sin pasar por la compra tradicional, lo que está facilitando su uso en campañas.

Preparación para el escenario Cookieless y sus consecuencias

El 2021 debe ser el año de transición de tecnologías, agencias y anunciantes hacia un 2022 en el que se limitará el uso de las Third- Party Cookies, lo que provocará que muchas de las campañas de programática basadas en audiencias de intereses creadas hoy en día no serán válidas. Es fundamental que los anunciantes implementen y avancen con sus estrategias de datos propios y herramientas de optimización.

Publicidad nativa

Publicidad programática nativa

Realmente, más que una tendencia, la publicidad programática nativa es ya una realidad. El éxito de la publicidad programática se explica por su capacidad de evitar los errores y los sesgos humanos y conseguir que los anuncios lleguen a los lugares donde son más efectivos. El resultado es que la publicidad programática nativa consigue el máximo impacto por el presupuesto más optimizado.

El usuario es lo primero: User Centric Approach - Consumer Trust

La publicidad nativa eleva el listón sobre cómo debería ser la experiencia online, poniendo las preferencias de los consumidores como estándar de oro, ya que ganarse la confianza del consumidor es la clave para construir una economía digital sostenible. Para ello, la clave está en ofrecer valor al usuario tanto a través de contenido útil como de puro entretenimiento.

Medición más cualitativa

Gracias al data se irán consiguiendo un mayor número de KPIs de valor para el cliente y la agencia que permitirán tener una medición más cualitativa, obteniendo aprendizajes sobre el engagement del usuario con el contenido y que nos permitirán para justificar el retorno de las acciones nativas.

El audio nativo

En los últimos años hemos asistido al auge imparable de los podcast, que han pasado de ser un formato de nicho a acaparar muchísimas horas de consumo de contenidos de los usuarios.

Una de las principales razones es que la escucha de podcast se ha integrado con las actividades cotidianas de las personas. Por ello, el audio nativo será una tendencia en 2021.

El vídeo nativo

Cisco estima que para 2021, el 80% del tráfico mundial de internet estará basado en contenidos de vídeo. A medida que las tarifas de datos y la calidad de internet en casa han ido en aumento, los usuarios se han acostumbrado a consumir contenidos en vídeo en todo momento y lugar.

El vídeo tiene una capacidad única para ilustrar conceptos complejos y para conseguir una conexión emocional con la audiencia a través del storytelling. Por esta razón, existe una clara tendencia a incorporar en los planes de marketing el vídeo nativo.

Publicidad nativa más atractiva, interactiva y personalizada generando engagement

La clave es alejarse del enfoque estándar de “una solución para todos” y avanzar hacia una personalización significativa, cuyo objetivo principal es garantizar una experiencia atractiva y personalizada para cada usuario, con mayores tasas de engagement, oportunidades de recirculación para los Publishers y un mejor ROAS para los anunciantes.

La experiencia de la publicidad nativa seguirá evolucionando con formatos que imitan la compra en tienda o showroom, y que ofrecen al consumidor la posibilidad de experimentar el producto de una manera que pocos otros formatos de anuncios permiten. El Carousel es otro formato interactivo que destaca diferentes productos o elementos de la oferta de una marca. En el 2021 se seguirán desarrollando siempre más formatos que generan una experiencia positiva y más engagement con la marca, respetuosos en todo momento con el usuario.

Redes Sociales

Las grandes plataformas mantienen su reinado

Nuevas plataformas de Social Media emergen, pero no podemos olvidarnos de Facebook e Instagram que continúan siendo las plataformas con mayor número de usuarios activos.

Crecimiento exponencial de plataformas pequeñas, “nicho” en su origen

Twitch y TikTok que se iniciaron como redes sociales “nicho”, han tenido esteaño un crecimiento imprevisible. Más sonado ha sido el auge de TikTok, aunque ambas plataformas ya estaban creciendo de manera muy rápida los meses anteriores al inicio de la pandemia. Perosin lugar a duda, marzo de 2020 fue elmes que lo cambió todo. Por supuesto, ambas se han visto beneficiadas por la cuarentena y la cantidad de horas invertidas en las redes. 

Otra plataforma a destacar es la nueva red social, Clubhouse, que acaba de aterrizaren España. Clubhouse apuesta por un espacio de conversaciones solo por audio y que invita a la tertulia. Lo característicode este nueva app es que solo se utilizala voz para comunicarse, sin compartir mensajes escritos ni fotos ni videos ni emoticonos ni memes. El funcionamiento es similar al de una llamada con varios interlocutores al mismo tiempo. Su exclusividad la hace más deseada ya que como buen club, sólo se puede acceder por invitación y otro hándicap es que, por ahora, solo está disponible para IOS.

Formato

El contenido de vídeo continúa en auge.

A raíz de la pandemia, aumentó el tiempo de consumo de las redessociales y el contenido de vídeofue el claro ganador. No solo se ha consumido más, sino que se ha creado más también. Esta tendencia se mantendrá a lo largo del 2021.

Esta tendencia se terminará de ver consolidada en 2021, las plataformas buscan dar ambas opciones a sus usuarios. Además, no solo las redes sociales con más experiencia en vídeo, como YouTube o Facebook, ofrecen la posibilidad de crear Stories que desparecen a las 24 horas, también lo incorporan plataformas como LinkedIn o Pinterest. Incluso Twitter está haciendoun test para añadir definitivamente estetipo de formato corto y más efímero.

Usuarios

Generaciones más adultas se sumergen en “nuevas” redes sociales.

Si el Social Media es ya el Mass media de los Z, poco a poco esta conquista penetra hacia arriba en la pirámide poblacional.

La cuarentena en concreto, y la pandemia en general, han conseguido que las generaciones más maduras - los Y (Millennials más adultos), los X y los Baby Boomers se adentren más en el mundo de las redes sociales; y han llegado para quedarse.

La importancia del Social Listening

Instagram sigue haciendo tests para poder eliminar los Likes públicos definitivamente de su plataforma.

No es que los Likes desaparezcan, sino que serán privados para cada usuario. Según Facebook, este es un camino que hay que tomar para evitarque una persona se mida a si mismapor el número de Likes que recibe

su publicación. Si definitivamente se elimina este tipo de interacción, lasMarcas tendrán que buscar otra forma de medir sus campañas. O bien se crearán más campañas de Instagram Ads, en las cuales sí se podrá ver las interacciones que ha recibido un anuncio; o bien se tendrá que valorar el éxito de una campaña mediante otrotipo de análisis. Ahí es donde entra el Social Listening.

Los “análisis de sentimiento” serán cruciales

A partir de ahora para entender la acogida de una campaña o un anuncio.

Crear relaciones fuertes y positivas que duren a largo plazo, será más importante que nunca para las Marcas que se anuncien en estas plataformas.

Por otro lado, y para confirmar la importancia del Social Listening, los usuarios de estas redes sociales cada vez son más recelosos con sus Likes y con su contenido en general. Debido a esto, Instagram creó la opción de compartir tu contenido solo con tus “mejores amigos”, por ejemplo, entre otras actualizaciones.

Vídeo Online

Formato estrella

Los vídeos se han convertido en uno de los formatos favoritos para llegar al público y para que las Marcas conecten con su audiencia. Un gran ejemplo de esto es el crecimiento que ha tenido TikTok en el último año. La clave esgenerar contenido optimizado según laplataforma en la que vaya a utilizarse.

Los eventos virtuales y la formación en vídeo

La pandemia ha cambiado la forma de comunicarnos, y ha supuesto una aceleración de la transformación digital. Una de las consecuencias ha sido la profusión de eventos digitales de todo tipo. El paso de eventos físicos a digitales no es tan sencillo, ya que aún queda camino por recorrer a nivel técnico y además hace que se pierda esa categoría de “ocasión especial”.

La clave está en no intentar copiar los eventos presenciales, sino crear una experiencia distinta para el usuario.

Integración de la Marca en el vídeo

El 2021 puede ser un año clave para luchar contra la saturación publicitaria integrando cada vez más a la Marca en los propios vídeos. Este tipo de formato que ya está muy arraigado en otros entornos como en la TV, no está muy explotado en el vídeo online. El vídeo online tras un año donde ha sufrido mucho por causa de la situación vivida en 2020, tendrá un gran desarrollo esperando recuperar cifras de años anteriores y viéndose favorecido por la proliferación de contenidos que provienen de entornos de TV conectada.

Live streaming o transmisiones en vivo

Este formato ha sido de los más populares durante la pandemia, ya que permite a los usuarios interactuar en vivo, logrando generar una relación más cercana con ellos. Así, los seguidores pasan a ser parte y dejan de ser solo receptores, aumentando el engagement rate y el involucramiento con las Marcas.

Vídeos explicativos animados

Se usan principalmente para describir productos o servicios de una manera rápida, simple y divertida. Son vídeos bastante cortos que ayudan a explicar cómo funciona un producto o servicio.

Es un formato muy creativo que muchas veces utiliza el humor para resaltar alguna característica. A veces es muy efectivo en sectores más “serios” como el financiero o de seguros.

Conclusión

Nos espera un 2021 muy enriquecedor en cuanto a aprendizaje como profesionales de las ventas, marketing, marketing digital, redes sociales y comunicación. Además, las tendencias dejan de serlo cuando se aplican en clientes reales y traen éxito al negocio y lo catapultan a la primera base.

Por lo tanto, creo firmemente que este año y el 2022 serán años en los que se necesitará cierta valentía y mucha visión para alcanzar una situación de diferenciación cualitativa respecto a las empresas que sigan con la cabeza en el hoyo uno.

 

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.


 

Fuente: IAB Spain IAB-Top-Tendencias-Digitales-2021

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