Índice de marcas relevantes Prophet® 2021 - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Índice de marcas relevantes Prophet® 2021

Debido a la pandemia las marcas se han vuelto cada vez más relevantes en las vidas de los consumidores. Y la empresa que aún no tenga claro esto, lo pagará muy caro en los próximos años. 

Dicho esto, vamos con lo que nos atañe: para realizar el informe de marcas relevantes, Prophet® ha encuestado a 13.000 consumidores de los Estados Unidos para determinar qué marcas son sus preferidas y por qué. 

Aunque puedas pensar que este informe por estar realizado en Estados Unidos no es relevante para ti ni para tu marca, mi consejo es que sigas leyendo porque puedes coger ideas o inspirarte para ser una marca Top of Heart aquí, en Albacete. Ah, y tampoco me vale que pienses que no puedes llegar a serlo, porque resulta que las marcas que aquí aparecen son grandes, muy grandes, y como tu eres o te sientes chiquitito no te ves o no te sientes con fuerzas. Desde ya te digo que, para ser una marca relevante para tus clientes, no tienes porque ser una Apple o una Lego, todo se puede conseguir si se plantea y se ejecutan las estrategias necesarias para conseguirlo. Eso sí, pero siempre desde el corazón, porque es la única manera de conseguir ser una marca relevante y perdurable. 

Dicho esto, vamos a ver qué marcas son únicas en el corazón de los americanos.

Las 10 mejores marcas

1. Apple

Apple es la manzana de oro por sexto año consecutivo. Sigue consiguiendo las máximas puntuaciones en innovaciónconfiabilidad e inspiración. Y poco más hay que añadir. 

2. Pelotón

Esta marca viene pedaleando desde el puesto nº35 hasta conseguir ponerse a rebufo de Apple. Si te preguntas cómo lo ha conseguido, aquí te dejo la frase que ha puesto en marcha la bicicleta: "es una marca que se ha preocupado de conectar emocionalmente con sus clientes". En plena pandemia se preocupó de servir sus productos lo más rápido posible y, además, conectó a una gran comunidad de consumidores para que entrenaran desde sus casas con otras comunidades alrededor del mundo dediante su App de entrenamientos virtuales.

3. KitchenAid

Esta marca ya era relevante porque cumplía con sus promesas. Ojo, cumplir siempre con lo que se dice no debería ser algo anormal en los negocios: "Más vale callar, que no llegar o mentir".

4. Mayo Clinic

Esta marca dice que tiene la enfermedad de decir la verdad. Además, sus valores corporativos se alinean con los de sus pacientes y empleados. Caballo ganador, ¿verdad?. Pues si eres una empresa de Albacete y quieres ser una Mayo Clinic, solo tienes que inyectarte en vena valores, creencias constructivas y decir la verdad, siempre.

5. Lego

Bueno, en particular a esta marca le tengo un amor que no puedo con él. Desde que nació mi Adrián, allá por el 2005, siempre nos ha acompañado con sus ladrillos de colores y piezas pequeñas con las que montábamos grandes sueños.

¿Qué hace Lego para ser una marca relevante? Una de las cosas que hace es superarse continuamente, superando las medidas BRI de calidadinspiración e innovación. Otra cosa que hizo durante la pandemia es innovar en empatía, realizando donaciones por importe de 50 millones de dólares a familias necesitadas. Pero, además, no se quedó aquí e impulsó el aprendizaje en remoto.

Imagina que cómo marca albaceteña pudieras convertirte en una marca que inspirara a los demás. Los sueños se cumplen, si se trabajan.

6. Costco

El súpermercado del compromiso con la seguridad de sus clientes más mayores y haciendo cumplir con el uso de máscarillas, incluso antes de que fueran obligatorias. Al final, esto va de generar confianza y no de hacer negocio por el simple hecho de que la gente tiene que comer. Hay una frase que va genial con esto: "cuida de tus clientes y ellos cuidaran de que tu negocio vaya bien".

7. Honda

!¿Una marca de coches?! Pues sí. Y todo porque Honda, aparte de hacer coches, aporta fiabilidad, valor y consistencia a las familias americanas. Otra acción que hizo que Honda se meta en el puesto séptimo es la rapidez con la que respondió a la pandemia encontrando nuevas formas de involucrar a las personas.

8. Jhons Hopkins

A muchos os tiene que sonar porque fueron los primeros en crear una base de datos mundial para informar en tiempo real de la incidencia de contagios en el mundo. En el informe a esto se le llama innovación pura. Hopkins se convirtió rápidamente en la autoridad número uno aportando la tecnología del conocimiento a la lucha contra la pandemia, utilizando entradas manuales y datos automatizados de más de 200 fuentes. 

La Hopkins empata con la Clínica Mayo por tener en su Core Business las mismas creencias y valores que sus clientes. 

9. PlayStation de Sony

Creo que nadie duda ya que el negocio de los videojuegos es uno de los que más factura a nivel mundial. Todos los que tenemos hijos sabemos lo que es asomarnos a la habitación y verlos ahí dale que te pego al mando. Pero, además, PlayStation se ha preocupado de crear vínculos con sus jugadores buscando nuevas maneras de satisfacer sus necesidades. Además, PlayStation, siempre está buscando nuevas maneras creativas de innovar para hacer más felices a estos jóvenes del siglo XXI. 

Si eres un empresa de Albacete que quiere covertirse en una marca tipo PlayStation, solo tienes que poner el corazón en todo lo que hagas y buscar maneras creativas de satisfacer a tus clientes.

10. Amazon

¡Madre mía cómo se entere Jeff Bezos!

Por cierto, tiene un libro que no podéis dejar de leer. Se llama "Crea y Divaga:Vida y reflexiones de Jeff Bezos".

Bueno, a lo que voy... puesto décimo para Amazon (el gigante del comercio electrónico), pero no por este puesto se queda atrás. Amazon es líder en innovación y también por preocuparse por encontrar nuevas formas de satisfacer a la tribu de clientes y adoradores que tiene. 

Este gigante tiene mucha cuerda y por lo que está moviendo en distintos nichos de mercado será una marca líder por muchos decenios. Muy a pesar de Alibaba, que si bien es cierto le sigue a la zaga.

Conclusiones 

Sé que sigues pensando que estas marcas son tan grandes que son inalcanzables y desde esa visión no te voy a quitar la idea. Haría falta mucho dinero para ponerse a la altura de la suela de sus zapatos. Pero, si te has quedado con las palabras resaltadas en negrita, puedes empezar a ser una empresa-marca relevante en Albacete o en el Mundo. Los límites te los pones tú.

Todas las marcas grandes o pequeñas relevantes tienen estos adjetivos tan humanos en común. Y los ponen en valor para con sus clientes, sus empleados y las comunidades de personas dónde pueden hacer buenas acciones. 

Se trata de construir relevancia a través de todas las acciones empresariales que tomes para conseguir relaciones duraderas. En mi sector te estaría hablando de construir relevancia a través del marketing basado en relaciones.

Y recuerda: 

"Las  marcas relevantes suelen tener cuatro características comunes: obsesión por el cliente, pragmatismo implacable, inspiración distintiva e innovación generalizada. Además, las marcas relevantes encuentran formas de sorprender a los clientes, superar a los competidores e incluso definir nuevas categorías de productos o servicios para ganar".

 

 

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.


 

Fuente original: ProphetBRI_2021

Imagen de portada: Prophet®

 

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