Lego: los maestros de jugar bien a la reinvención - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Lego: los maestros de jugar bien a la reinvención

Un poco de historia Lego®

Trabajador de Lego con una pieza de Lego

El Grupo LEGO® fue fundado en 1932 por Ole Kirk Kristiansen. La empresa ha pasado de padres a hijos y ahora es propiedad de Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador.

Lego®, ha recorrido un largo camino en los últimos casi 85 años, desde un pequeño taller de carpintería hasta una empresa global moderna que ahora es uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo.

Pero este viaje no hubiera sido posible si desde un principio no se hubieran puesto los primeros ladrillos basados en:

Misión y Visión

Misión y Viisón

A finales de la década de 1970, Kjeld Kirk Kristiansen presenta nuevas ideas sobre cómo deben percibirse los ladrillos LEGO® y los productos LEGO® en general.

Misión

“Nuestro objetivo a largo plazo es que el consumidor vea el nombre LEGO® como sinónimo de una empresa que fabrica y comercializa juguetes creativos de calidad que promueven el desarrollo personal de los niños de todas las edades”.  

- Kjeld Kirk en 1978.

Visión

En 1988, Kjeld Kirk Kristiansen presenta "La visión de LEGO®", que expresará lo que la marca, el logotipo, el nombre, la empresa y los productos de LEGO significan para los consumidores, la comunidad en general y los empleados de LEGO®. El objetivo es asociar la marca, el nombre, el logotipo y las actividades de la empresa LEGO® con los siguientes conceptos y cualidades:

"En mi visión, en mi sueño, el nombre LEGO® está asociado no solo con nuestros productos y con la empresa. Y no se limita a los límites de metas y estrategias específicas. El nombre LEGO se ha convertido en algo universal. Un concepto que puede definirse con las palabras: Idea, exuberancia y valores ". 

- Kjeld Kirk Kristiansen en 1988

El sueño de Lego® en 2005

En 1995, el Grupo LEGO® formula el siguiente objetivo: "Queremos que los consumidores para 2005 vean la marca LEGO® como la más fuerte del mundo entre las familias con niños"El objetivo es parte de la “plataforma estratégica” de la empresa, diseñada para crear una mentalidad y un lenguaje uniformes dentro de la empresa, que aclarará a los empleados la forma de los planes futuros. La plataforma estratégica es un componente del programa de gestión de Compass que surge en 1995 y, además de la "Intención estratégica corporativa" anterior, consta, entre otras cosas, de The LEGO Vision (formulada en 1988) y la declaración de misión fundamental: "Los niños son nuestra preocupación vital ”.

La idea de la visión y el objetivo de LEGO® de convertirse en la marca más fuerte entre las familias con niños se apoya regularmente en nuevas iniciativas como la declaración de marca de finales de la década de 1990: Imagínense. Posteriormente, la empresa también comienza a difundir cinco valores diseñados para apoyar y guiar a la empresa a mantener el enfoque correcto. Los cinco valores son:

Creatividad - Imaginación - Aaprendizaje - Diversión - Calidad

Marco de la marca LEGO®

LEGO® Brand Framework es la mentalidad de LEGO® Group sobre la marca y los valores que le atribuimos. En 2008, LEGO® Group formula cuatro promesas a sus principales interesados ​​y a la comunidad en general. Haz promesas, promesas de socios, promesas del planeta y promesas de las personas. El Marco de la Marca LEGO® muestra de forma clara e inequívoca, además de las cuatro promesas, cuáles son la visión, misión, lema y valores del Grupo. Reuniendo así todo el espíritu de la marca LEGO® en un solo lugar. El marco de la marca LEGO® es hasta el día de hoy la esencia de quiénes somos.

"Con el marco de la marca en LEGO ponemos en palabras lo que la marca LEGO promete a nuestros accionistas. Dejamos muy claros los valores que prometemos a todas las personas con las que interactuamos, ya sean colegas, socios en el comercio minorista, la comunidad en general o, lo más importante de todos , por supuesto, los niños que amamos profundamente ".

- Jørgen Vig Knudstorp en 2009

Los valores de marca de Lego

Imaginar

El juego libre es la forma en que los niños desarrollan su imaginación, la base de la creatividad. La curiosidad pregunta POR QUÉ e imagina posibles explicaciones. La alegría pregunta Y SI e imagina cómo lo ordinario se vuelve extraordinario, fantasía o ficción. Soñarlo es un primer paso para lograrlo.

Divertir

La diversión es estar activos juntos, la emoción de una aventura, el entusiasmo alegre de los niños y el placer de sorprenderte a ti mismo y a los demás en lo que puedes hacer o crear. La diversión es la felicidad que experimentamos cuando estamos completamente comprometidos en algo que requiere dominio, cuando nuestras habilidades están en equilibrio con el desafío que tenemos entre manos y estamos avanzando hacia una meta.

Cuidar

Para Lego® cuidar es un deseo de hacer una diferencia positiva en la vida de los niños, nuestros colegas, nuestros socios y el mundo en el que vivimos. Hacer ese pequeño extra, no porque tengamos que hacerlo, sino porque se siente bien y porque nos preocupamos.

Creatividad

La creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas, sorprendentes y valiosas, y es una habilidad esencial del siglo XXI. La creatividad sistemática es una forma particular de creatividad que combina la lógica y el razonamiento con la alegría y la imaginación.

Aprendizaje constante

Aprender se trata de ser curioso, experimentar y colaborar, expandir nuestro pensamiento y hacer, ayudándonos a desarrollar nuevos conocimientos y nuevas habilidades. Aprendemos a través del juego al juntar cosas, desarmarlas y juntarlas de diferentes maneras. Construir, deshacer, reconstruir, creando así cosas nuevas y desarrollando nuevas formas de pensar sobre nosotros mismos y el mundo.

Calidad

Para Lego®, la calidad significa el desafío de la mejora continua para proporcionar el mejor material de juego, lo mejor para los niños y su desarrollo y lo mejor para nuestra comunidad y socios. Desde una reputación de excelencia en la fabricación hasta que todos confíen en nosotros, creemos en la calidad que habla por sí misma y nos gana la recomendación de todos.

Las promesas de Lego®

Promesa sobre por las personas 

Nos preocupamos profundamente por nuestra gente que es parte de hacer posibles las experiencias de juego LEGO® y estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la garantía de lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos para nuestros empleados. Nos esforzamos por defender los principios empresariales responsables en toda la empresa.

Promesa sobre el juego

Sabemos que el juego es vital para el desarrollo de todos los niños. Cuando los niños juegan, aprenden a resolver problemas, a ser creativos y a ser resilientes. Les ayuda a prosperar en un mundo complejo y desafiante

Promesa sobre el planeta 

Queremos contribuir a la construcción de un futuro sostenible y tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta, que heredarán los niños. Creemos que tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones y apuntar a un impacto ambiental cero en el planeta.

Promesa sobre los clientes, proveedores y socios

Construir asociaciones con clientes, proveedores y socios de propiedad intelectual basadas en la creación de valor mutuo es fundamental para el Grupo LEGO mientras buscamos enfrentar los desafíos y la complejidad del mundo actual.

Los 12 Principios Empresariales Responsables de Lego®

El futuro de Lego incluye a todo el mundo

Para cada principio hay dos niveles de actuación

Fundamentos de la responsabilidad: Los requisitos mínimos se basan en las leyes nacionales, las normas internacionales y los convenios de la ONU y la OIT aplicables.

Puntos de referencia de las mejores prácticas: Objetivos que nos proponemos alcanzar en nuestras propias instalaciones y que alentamos a todos los proveedores a trabajar en pos de ellos. Pueden ir más allá de la responsabilidad legal y/o de las normas internacionales.

Sobre la Ética

Transparencia e integridad: 

  • Los negocios se llevan a cabo con transparencia e integridad.

Sobre las Personas

Derechos y bienestar de los trabajadores:

  • El trabajo es voluntario.
  • Los trabajadores son tratados con igualdad y respeto.
  • Los trabajadores tienen derecho a la libertad de asociación, expresión y acceso a los mecanismos de reclamación.
  • Las prácticas y relaciones laborales están claramente documentadas.
  • El horario de trabajo es razonable.
  • Los trabajadores reciben un salario justo.
  • Los trabajadores vulnerables están protegidos.
  • Se protege la salud y la seguridad de los trabajadores.

Sobre los niños

Salvaguardia de la infancia y lugares de trabajo adaptados a la familia:

  • Se prohíbe el trabajo infantil
  • Los lugares de trabajo son favorables a la familia.

Sobre el Medioambiente

Cuidar el medio ambiente:

  • La actividad empresarial se lleva a cabo de forma que se minimice el impacto medioambiental y se adopte la sostenibilidad.

Conclusiones finales

Queridas empresas, marcas y emprendores de Albacete, en esta era de constante cambio no os queda otra (si queréis perdurar y permanecer en la mente y corazón de vuestros clientes) que poner a trabajar los valores, la misión y la visión y la promesa

Los clientes de hoy no necesitan y no quieren empresas, marcas y emprendedores con el lema "dónde dije digo, digo Diego". Es más, salen huyendo, porque saben que se quemarán si se acercan mucho. 

Por otra parte, en estos momentos de reconstrucción post-pandemia, las personas (clientes, empleados, colaboradores, socios, ...) necesitan que se les ponga en el centro. Necesitan empresas, marcas y autónomos que les inspiren con propósito, que les hagan ver que pueden ir a por todo sin hacer daño al Humano y a la Naturaleza. Tambiém, necesitan que las preparen bien y eficientemente con herramientas que puedan utilizar en su día a día y, sobre todo, necesitan empresas, marcas y emprendedores con visión y con una mentalidad inclusiva.

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

 

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Fuente e imágenes: Lego® 

PDF: LEGO_Responsible_Business_Principles

 

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