Cuáles son las 10 características clave de los Conexumidores - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Cuáles son las 10 características clave de los Conexumidores

Antes de nada, quiero dar las gracias a Andrés por su maravillosa manera de entender el marketing, el marketing digital, las ventas (social selling), y un sin fin de conocimientos que transmites en tus post y tus ponencias. También, darte las gracias por enviarme tus columnas de opinión para que las lea y que cuentes con mi feedback. Esto me llena de satisfacción y de alegría. 

Dicho esto, os dejo un resumen de su último artículo en la revista digital Factor de Éxito.

¿Quiénes son los Conexumidores?

Los “nuevos consumidores” (conexumidores) no se entienden sin internet, usan canales digitales como web, blogs, chats, redes sociales y móviles para consumir contenido, relacionarse con las marcas y finalmente ejecutar una transacción comercial. Además, los conexumidores son consumidores altamente informados, experimentados, todas características que los hacen ser más inteligentes y experimentados en sus compras.

Las 10 características clave de los Conexumidores

1. Innovadores y adoptadores tempranos de bienes y servicios

La mayoría de los conexumidores son innovadores o adoptadores tempranos. Los conexumidores clasificados como innovadores dependen menos de la persuasión verbal de otros. Tienen un mayor nivel de conocimiento, confianza e interés en el producto.

Los adoptadores tempranos siguen a los innovadores. No asumen tantos riesgos como los innovadores y tienden a tomar decisiones más razonadas sobre si participar o no en un producto en particular. 

2. Críticos y exigentes sobre el desempeño de las marcas y sus productos

Los conexumidores han elevado significativamente los estándares mínimos de desempeño de las compañías. Como clientes son exigentes. Los conexumidores esperan una buena experiencia cliente. La experiencia de cliente realmente es lo más importante para ellos.

3. Demandantes de atención, contenido y productos personalizados

Los clientes ahora esperan más que un compromiso personal, también exigen compromiso en el momento adecuado, en el dispositivo correcto y con el mensaje correcto. También esperan una experiencia omnicanal verdadera e integrada.

4. Buscadores de comodidad

Con más compradores que prueban la experiencia en línea, las empresas deben invertir más en la calidad de entrega a domicilio, porque la tendencia es hacia conexumidores cada vez más cómodos en sus compras. Las evidencias indican a los conexumidores como personas que están dispuestas a buscar y pagar por comodidad.

5. Tienen un corto intervalo de tiempo de atención

La capacidad de atención de una persona promedio se redujo a ocho segundos, un segundo menos que la de un pez de colores. En una era de opciones ilimitadas, los conexumidores han desarrollado métodos muy agudos para defenderse contra la sobrecarga de información. Se han vuelto altamente selectivos al contenido. Si bien esto podría significar que prestan poca atención (ocho segundos), al contenido que filtran, también significa que se involucran significativamente más tiempo con el contenido que dejan entrar. Por esta razón podemos ver maratones de varios días de series en Netflix.

6. Demandantes de rapidez en la atención y disponibilidad del producto

La necesidad de velocidad fomenta nuevas e inteligentes formas de ofrecer un excelente servicio al cliente. Vivimos en un mundo acelerado y los clientes demandan un servicio mucho más rápido que en el pasado. Sin ir más lejos, la tolerancia de los conexumidores a los tiempos de espera es cada día más baja. Si no obtienen lo deseado dentro de sus plazos, fácilmente se cambiarán de proveedor.

7. Premiadores de las marcas que superan sus expectativas y los sorprenden

Proporcionar una gran experiencia al cliente no es suficiente en estos días. La empresa de hoy tiene que ser capaz de superar las expectativas del conexumidor. Compañías como Amazon, Apple y Netflix siempre están intentando superar sus límites para así sorprender a sus clientes.

8. Valoran los procesos que son fáciles e intuitivos

Hacer de la experiencia de usuario una gran experiencia, implica también centrarse en la facilidad de compra. Lograr que sea tan fácil como sea posible para que la gente compre desde una aplicación. Mientras menos pasos tomen los usuarios para comprar desde una aplicación, más fácil será el proceso de compra y más probable será que regresen y vuelvan a comprar.

9. Son hiperconectados y tecnológicamente dependientes

Los conexumidores de promedio superan las 7 horas diarias de dedicación a su smartphone. Las personas en todo el planeta son altamente dependientes de la tecnología y están mucho más conectadas que antes, y las marcas/empresas se ven obligadas a encontrar nuevas formas de captar la atención de sus clientes a través de medios digitales.

Mi conclusión

Después de muchas entrevistas cara a cara, y con 20 años de experiencia en lo que hoy se conoce como un profesional híbrido (marketing y ventas) puedo decir esta verdad verdadera (aunque suene a prepotencia):  

"La mayoría de las empresas no tienen ni la más remota idea de por qué sus clientes son sus clientes". 

Menos mal que si existe una minoría de marcas/empresas que desde sus inicios se dieron cuenta de que lo digital era parte de un ecosistema donde sus clientes (Conexumidores) pasarían la mayor parte del tiempo. Hablo de Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, y un largo etc. de social media donde las marcas/empresas pueden conversar y escuchar lo que sienten y piensan sus clientes (personas).

Por lo tanto, para aquellas marcas/empresas que aún están pensando en como tener ESENCIA en las redes sociales y como pueden comunicar ésta a sus Conexumidores, les dejo esta frase para reflexionar:

"Es en los tiempos difíciles es cuando más importancia tienen los clientes. Y es cuando más necesitan que sus marcas/empresas estén en línea con ellos, les escuchen y les comprendan". 

imagen de juan carlos sevilla en el pie del artículo

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

 

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Puedes descargar el artículo de Andrés en PDF: Cuáles son las 10 características clave de los Conexumidores

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