El vendedor de humo - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

El vendedor de humo

 

El vendedor de humo siempre ha existido, pero su presencia se acentúa más en momentos difíciles en los que el statu-quo se desmorona o se debilita, aprovecha las debilidades de personas, empresarios y emprendedores para lanzar sus súper productos salva-lo-todo con un discurso que suele calar hondo, sobre todo porque aprovecha lo que todos deseamos, una vida más fácil, un negocio próspero u obtener un estatus para sentirnos más felices.

Desde que comenzara la pandemia en 2020 la tasa de estos individuos ha crecido exponencialmente gracias a la oportunidad que brindan las redes sociales como herramienta útil de comunicación y ventas, dando lugar a una especie que se sirve del miedo para hacer crecer sus cuentas bancarias sin ningún tipo de ética ni empatía.

“Captar sin aportar valor, es su eslogan entretejido en una telaraña que atrapa a todo bicho viviente dejándolo en los huesos, por no decir en ******.

Estos listos/as son físicamente diferentes pero internamente iguales en vacío ético y se les suele reconocer porque utilizan siempre los mismos discursos para atrapar a clientes ingenuos, desesperados y algunas veces, peseteros para dejarlos tirados a las primeras de cambio sin cumplir ninguna de sus promesas. Debo confesar que me alegro mucho cuando pillan a un pesetero y lo dejan temblando, porque esto me recuerda lo sabio que es el refranero español:

“No es oro todo lo que reluce”.

Como decía en el segundo párrafo, han sabido aprovechar las redes sociales (sobre todo, Instagram y LinkedIn), y las restricciones de movilidad para adaptarse rápidamente y como en el cortometraje, ofrecer su jarabe milagroso y cura-lo-todo que, una vez ingerido, hará que facturestropecientos-mil euros en un mes o que incluso con sus mega-funnels automáticos captarás a cientos-mil clientes en un santiamén.

A ver, os pongo un ejemplo: imaginad que tenéis en vuestro poder la famosa fórmula de la Coca-Cola. ¿Cuántos de vosotros estaríais dispuestos a compartirla o venderla por 300€ o por 3000€? Ninguno, ¡¿verdad?! Entonces, ¿por qué muchos pensáis que con un mega-funnel o un curso de “serás el rey del pop” y sin pegar palo al agua seréis capaces de facturar seis o más ceros en un mes? Ahí dejo la pregunta para que podáis reflexionar la respuesta.

De verdad, me puedo hacer cargo que en tiempos difíciles y cuando tienes mucho que pagar puedes agarrarte a un clavo ardiendo, pero es mejor tener paciencia y confiar en lo que uno es y en lo bueno que puede aportar. En serio os lo digo, como emprendedor que soy: no podemos esperar y soñar con alcanzar la gloria pensando que no tenemos que trabajar duro y pasarlo mal algunas veces, porque de lo contrario nos estaremos engañando a nosotros mismos y también nos dejaremos engañar por estos trúhanes de la era digital.

2 Verdades y 1 Mentira sobre el marketing digital

Dicho esto, quiero realizar una puntualización; muchas veces he reflexionado sobre porqué algunos empresarios y emprendedores inteligentes y con una gran experiencia en los negocios se dejan estafar por estos desarmados-as y siempre he llegado a la misma conclusión: el cliente (empresario o emprendedor) aunque sabe que se la van meter doblada, prefiere probar pensando que no le va pasar nada. Un  ejemplo de esto cuando era un asalariado fue el caso de un empresario murciano que me dijo textualmente: “yo sabía que tu compañero me iba a engañar, pero no tanto”. ¿Cómo os quedáis? ¡Yo me quedé loco!

Volviendo al ahora, el dilema esta servido ¿durante cuánto tiempo vamos a seguir aguantando a los vendedores de humo físicos o digitales? Creo que este tipo de timadores/as tienen que tener los días contados. Sobre todo, porque por mucho que cambien sus discursos estos son fáciles de reconocer, fallan en una cosa muy importante: “siempre dicen sí a todo y siempre prometen que no va a haber ningún problema”. Además, suelen utilizar otra frase que les distingue: “Yo te ofrezco lo mismo, pero más barato”. También, puedes escuchar que te van a conseguir tropecientos mil seguidores en tiempo record o te meterán otro eslogan tipo: “gestionamos tus redes sociales”. Y para rizar el rizo:

“Los vendedores de humo miran pero no ven. Preguntan, pero no escuchan. Hablan, y no dicen nada”.

Para finalizar, si estas pensando en emprender te diré que la honestidad y la ética son siempre la mejor manera de funcionar en la vida y en los negocios. Puede que al principio te cueste hacerte con una cartera de clientes o que cuando la tengas alguno de estos desalmados te secuestre alguno. La buena noticia es que al final vuelven, porque a medio y largo plazo se dan cuenta que dentro de todo ese humo que han comprado no hay valor, principios ni nada que valga la pena

"Hoy en día creo que en la sociedad se está perdiendo la humanidad y creo que es muy importante acordarse de que detrás de un #emprendedor hay muchas cosas y, entre ellas, la ética, la constancia y el porqué para empujar cada día y llegar a quienes nos necesitan".

Ver el Tweet pic.twitter.com/1vZrwueLBD

— Juan Carlos Sevilla (@JuanCar_Sevilla) August 17, 2021 

Si ya emprendiste en su momento, imagino que sabrás que “no hay duros a cuatro pesetas”. Y que si quieres un profesional que te ayude en la gestión de tu negocio físico o digital, que te asesore, que te ofrezca un servicio de valor, que aporte credibilidad, compromiso, confianza, ética, innovación, consejos útiles, etc. Tienes que asumir que tiene un coste.

Os dejo unas frases para reflexionar:

“Si uno trabaja con ahínco y creatividad, puede conseguir casi cualquier cosa que se proponga, pero no todo lo que desea”.

“La madurez reside en la capacidad de rechazar lo que parecen buenas alternativas para perseguir otras aún mejores”.

 

imagen de juan carlos sevilla en el pie del artículo

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

 

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