El presente y futuro de la creación y gestión de marca según Rita Clifton - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

El presente y futuro de la creación y gestión de marca según Rita Clifton

Antes de comenzar a leer te propongo escuchar antes a uno de mis grupos favoritos, The Script. El tema se llama Nothing.

 

Según explica Rita Clifton (publicitaria británica y ex presidenta de Interbrand en el Reino Unido): “el futuro de la creación y gestión de marca está inextricablemente ligado al futuro de los negocios. De hecho el futuro de las marcas es el futuro de las empresas si se trata de crear riqueza de forma sostenible. Además, debido a la interacción de las marcas con la sociedad, y dado que muchas marcas socialmente influyentes están en el sector sin ánimo de lucro, el futuro de las marcas también está inextricablemente ligado al futuro de la sociedad.

Es simple, las personas han decidido que prefieren comprarle a una marca de confianza y socialmente responsable, que a una empresa que solo busca su beneficio propio.

Rita Clifton, argumenta en catorce puntos y de manera bastante clara sus reflexiones sobre la necesidad que tienen las empresas de convertirse en marcas queridas y de confianza:

  1. El Branding existe desde hace cientos de años y se ha convertido en un concepto moderno que puede aplicarse a cualquier cosa, desde productos y servicios hasta empresas y entidades sin ánimo de lucro e incluso países.
  2. Las marcas bien gestionadas tienen un extraordinario valor económico y son las más eficaces y eficientes creadoras de riqueza sostenible. Comprender el valor de una marca, y cómo crear más valor, es una información de gestión esencial.
  3. Las marcas también pueden tener una importancia y un beneficio social decisivo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Esto se aplica tanto a las marcas comerciales como a las organizaciones sin ánimo de lucro.
  4. La mayoría de las grandes marcas del mundo actual son de propiedad estadounidense, en gran parte debido a los sistemas políticos, comerciales y sociales "libres" de Estados Unidos. Pero el conocimiento y la práctica de lo que crea grandes marcas puede aplicarse (y se está aplicando) en todo el mundo.
  5. Toda marca, para tener éxito, necesita un posicionamiento claro, expresado a través del nombre, la identidad y todos los aspectos de los productos, los servicios y el comportamiento. Para la eficacia y la eficiencia de la empresa, la marca y su posicionamiento deben utilizarse como un marco de gestión claro para la gestión de la cartera y las relaciones de las unidades de negocio.
  6. Cada vez más, las marcas ofrecen una experiencia distintiva al cliente en todos sus canales físicos o digitales. De hecho, cada vez más una marca muestra esa experiencia, sobre todo a través del comportamiento de su recursos humanos. La marca debe ser el principio organizador central para todos y luego para todo.
  7. Toda marca necesita una idea creativa fuerte para darle vida a través de la identidad visual y verbal. Este proceso creativo no solo necesita innovación e imaginación, sino también el valor y la convicción para llevarlo a cabo.
  8. Las comunicaciones de marca más sólidas pueden funcionar en los niveles de información, creación de credibilidad y creando asociaciones con otras marcas que tengan los mismos valores. En el Branding los elementos más difíciles de medir y justificar no son menos importantes; de hecho, suelen ser los más importantes. 
  9. Las relaciones públicas de las marcas sólo tendrán éxito si se basan en la promesa de la marca y en la realidad interna de la empresa; la gente se ha vuelto cada vez más escéptica, y en una cultura y sociedad tan rápida las organizaciones no tienen dónde esconderse, ni dentro ni fuera.
  10. Si una empresa va a invertir en crear una marca a medio y largo plazo, debe dar a sus "rasgos distintivos identificables" una protección legal adecuada; y debe hacer valer esa protección de forma enérgica, cada vez más a nivel mundial.
  11. Las principales marcas mundiales pueden, y deben, ayudar al público en general a entender los beneficios de la globalización y el libre comercio. Pero sólo pueden hacerlo si se abren, se comportan bien y educan colectivamente sobre sus beneficios. También deben asegurarse de seguir innovando. 
  12. En un mundo "globalizado", las naciones tienen que competir entre sí por la atención y la riqueza del mundo. Una marca nacional activa y consciente puede ayudarles a conseguirlo y, en el mejor de los casos, puede argumentarse que representa una oportunidad para redistribuir la riqueza mundial de forma más justa en el futuro.
  13. El mundo digital (web, redes sociales, …) trae consigo un mundo profunda e inmediatamente conectado, en el que los modelos tradicionales de control de la marca por parte de su propietario ya no son posibles. La transparencia y la interactividad abierta de las marcas serán un hecho.
  14. Las marcas necesitan medidas de éxito mejores y socialmente más amplias. La responsabilidad social de las empresas debe consistir en resolver realmente los problemas de las personas, no solo en gestionar la reputación de la marca. 

Reflexión

El presente y futuro no serán como el pasado que vivimos antes de la Covid. Parecen malas noticias, pero nada más lejos de la realidad. Hoy, tenemos la fortuna de volver a reinventarnos para seguir cumpliendo con el propósito de crear marcas perdurables, creíbles y amigables con las personas. Además, desde que comenzara la pandemia el grado de adaptación al cambio y la agilidad han mejorado notablemente en una parte de las empresas, empleados y otros agentes directos, dando cómo resultado empresas más agiles, más innovadoras (creativas) y transformadoras de valor intangible a tangible.

Pero esto no se queda solo aquí, cada vez más empresas comienzan a reflexionar de dentro hacia fuera con el propósito de crear marcas que puedan dar sentido al trabajo que realizan sus recursos humanos y, por consiguiente, aportar a la vida de las personas que les rodean (proveedores, familiares, amigos y consumidores).

Dicho esto, está claro que no todos los empresarios y emprendedores encuentran en la creación y gestión de marca (Branding o eBranding) un concepto con el que aliarse para salir de la pecera en la que nadan con otros iguales. Pero aunque parezca descorazonador para los profesionales como tú y como yo, nuestra mejores herramientas para combatir esa ceguera son la vocación, el propósito y la visión con la que vemos oportunidades para ayudar a los demás.

Para concluir os dejo unas frase para reflexionar

"Para los nuevos comportamientos, nuevas soluciones: adaptádos al cliente de forma ágil y continua". 

“Las empresas con propósito de marca tienen una estrategia de crecimiento clara sobre como estar lo más presentes en el día de sus consumidores. Y cuando lo logran, el impacto positivo es memorable”.

 

imagen de juan carlos sevilla en el pie del artículo

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

 

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