Cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos que genere confianza y cree marca - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Cómo diseñar una estrategia de marketing de contenidos que genere confianza y cree marca

¿Os gusta The Fray, o aún no lo habéis escuchado...? Os dejo un tema que me encanta y que lleva por título Run for Your Life.

 

LinkedIn, vuelve con una nueva guía (Content Marketing in Times of Uncertainty) para optimizar la estrategia de marketing de contenidos B2B y B2C y ajustarla a estos tiempos extraordinarios, inciertos y sin precedentes.

"El uso de las redes sociales y los canales digitales han aumentado un 21% en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, convirtiéndolo en el canal natural para expandir el alcance de las publicaciones de su blog y otros contenidos".

¿Por qué el marketing de contenidos es fundamental para fortalecer la estrategia de consolidación de marca?

En primer lugar, en tiempos de incertidumbre, una estrategia sólida de marketing de contenidos consiste en tener un plan a largo plazo para impulsar el crecimiento del negocio. El impacto inicial de la pandemia ha terminado, por lo que ahora es el momento de trazar un roap map con rumbo para la recuperación.

En segundo lugar, aumentar la participación en redes sociales de nicho, aumentar el conocimiento de la marca y la confianza en el negocio para con los consumidores es muy importante. La construcción, la gestión de marca y el mantenimiento (fidelización) de relaciones con los clientes continuarán dando sus frutos a medida que las personas continúen adaptándose durante los próximos meses.

En tercer lugar, el marketing de contenidos implica publicar contenido en una variedad de formas, en los canales donde la audiencia pasa más tiempo, para que, como marca humanizada,  puedas abordar sus intereses y preocupaciones.

En cuarto lugar, no es necesario publicar como pollo sin cabeza (de ahí lo de crear una estrategia). La clave es crear contenido propio y usarlo de diferentes maneras para agregar valor a la audiencia e intentar crear conversación bidireccional, impulsada por la curación de otras formas de contenido de fuentes confiables.

Por último, como marca responsable debes encontrar formas de ayudar a la audiencia en su propia recuperación sin dejar de ser fiel a la identidad de la marca. De esta manera, estarás en una posición más sólida para atraer, involucrar y convertir a nuevos clientes en el futuro (medio y largo plazo).

“Como profesionales de marketing y ventas, nos enfrentamos a enormes desafíos. Pero también estamos en una posición en la que nuestras habilidades, creatividad y determinación pueden marcar una diferencia real para nuestros clientes, empresas y colegas".

Josh GraffUK Country Manager & VP EMEA & LATAM at LinkedIn)

Algunos datos relevantes para que la estrategia de marketing de contenidos proporcione valor a las necesidades de la audiencia (tu tribu de marca) 

La manera más eficiente y eficaz consiste en utilizar el embudo o funnel de ventas/marketing de manera que el contenido fluya entre la parte alta, media, baja o intercalándose entre ambas (Método Growht Hacking).

 

Cómo ves en el embudo, el viaje del cliente B2C o B2C recorre el embudo de manera natural empezando por la parte alta y bajando hasta la parte final. Pero en una estrategia de marketing de contenidos y analizando datos puedes jugar con el viaje (no con el cliente potencial)  anticipándote a las necesidades y resolverlas en cada etapa del recorrido.

Imagina por un momento que eres Community Manager, Social Media Manager o Gerente de Marketing Digital, y tu objetivo es crear conciencia de marca y recuerdos emocionales (positivos) a clientes que no conocen la marca.

¿Por dónde empezarías?

¡Correcto! Por la parte alta.

Crearías una estrategia muy reflexionada y definida para tocar el corazón de tu tribu en Facebook o Instagram. Y porque no, a través de WhatsApp Business.

Seguidamente, imagina que tus clientes mueren por tu marca y todo lo que hay detrás (Valores y Propósito). Pero quieres dar un salto del negocio B2C al B2B (por eso de no tener los huevos en la misma cesta).

¿Qué es lo que harías para generar interés?

¡Correcto! Crearías una estrategia de comunicación (tono de voz diferente al de Facebook o Instagram) y de marketing de contenidos (artículos de blog, por ejemplo) para LinkedIn que aportaran valor, pero sin avasallar a tus futuros clientes.

Ahora que ya puedes hacerte una idea, enfócate en cada parte del embudo para crear contenido que se centre en aportar soluciones y aportar valor a esta nueva sociedad de personas que buscan la calidad verdadera en marcas con propósito y genuinas.


 Datos de interés

  1. YouTube, ha aumentado en más de un 500% las visualizaciones de vídeos.
  2. Crear y dirigir la publicidad a los clientes potenciales es una forma probada y eficaz para presentar una marca a gran escala, pero siempre teniendo en cuenta lo que quieres que haga tu público objetivo una vez que hace clic en el anuncio (no los engañes) porque no habrá una segunda oportunidad.
  3. Incluye dentro de la estrategia de marketing de contenidos eBooks, webinars offline y online, podcast, vídeo entrevistas, … Pon tu creatividad a trabajar, porque aunque parezca que todo está inventado, no es así.

 

imagen de juan carlos sevilla en el pie del artículo

Juan Carlos Sevilla

Branding y eBranding. Marketing con alma, y digital con ❤️. Aprendiendo día a día, con perfil Knowmad.

 

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