Hibridación, marketing, marketing digital, omnicanalidad, transparencia y humanidad - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Hibridación, marketing, marketing digital, omnicanalidad, transparencia y humanidad

 

La mayoría de las pymes y emprendedores son conscientes de que lo digital es parte de su modelo de negocio, es su táctica principal y parte de una estrategia para captar clientes y fidelizar a los clientes de cartera

Una parte importante de lo digital es el entorno de venta híbrida B2B o B2C enfocada en estrategias basadas en la omnicanalidad (múltiples canales de contacto) es la escucha activa, donde esta es primordial para conocer las expectativas y necesidades de los clientes. Una escucha activa basada en la agilidad, porque los clientes cambian constantemente debido a que la tecnología se asimila más rápido y de manera más natural.   

Claramente, si antes de la pandemia lo digital era una asignatura pendiente para pymes y emprendedores, hoy por hoy es o debería ser, un examen con nota de diez. Con nota de diez, porque el juego de ventas híbridas necesita jugadores que sepan jugar bien en entornos digitales B2B/B2C y entornos físicos (puntos de contacto) para crecer más rápido que sus pares.

Dicho esto, queda claro que, una fuerza comercial híbrida eficiente a la par que eficaz, es capaz de interactuar más veces con clientes potenciales vs otras pymes u emprendedores que aun están por examinarse.

Otra cosa que hay que tener muy en cuenta a la hora de jugar en digital y en hibridación de ventas son los canales a usar en cada momento del recorrido de los compradores, teniendo muy en cuenta que la que experiencia y el contenido (marketing de contenidos) que se utiliza para atraerlos influye mucho en la toma de decisiones y el tipo de compra que realizan.

La fuerza de ventas se convierte en híbrida, pero también lo hace el marketing y el marketing digital. Porque, la total hibridación de la pyme o del emprendedor y sus colaboradores, significa o da como resultado una mayor efectividad en las ventas y más agilidad en los procesos.

Pero, y esto es lo más importante de todo, la hibridación no puede dejar de lado la parte humana. El toque humano es sinónimo de diferenciación y de éxito, porque las ventas digitales tienen que tener humanos empáticos detrás.

"No todo vale para cerrar una venta"

Lograr el equilibrio entre lo humano, la táctica y las estrategias dará como resultado a medio y largo plazo clientes más satisfechos y, por ende, más fieles. No debemos olvidar que los clientes buscan en las pymes o en los emprendedores la transparencia en cada proceso digital y la mejor experiencia humana.

Si te preguntas ¿cómo puedes conseguir clientes de manera híbrida en un entorno digital tan ruidoso como el actual? Lo primero que debes preguntarte es ¿qué es lo que quieren tus clientes y cómo puedes proveérselo de manera rápida a la vez que humana?

Si llevas tiempo en la venta y en lo digital o acabas de empezar mi consejo es que le preguntes al cliente dónde le duele. Hoy, realizar esta pregunta en los canales digitales tales como LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, etc... es muy fácil, solo tienes que ser transparente y acercarte lo suficiente al cliente y pedir permiso. Antes, y te lo digo porque ya soy algo mayor y mi bagaje cuenta con 20 años de experiencia, tenías que coger un teléfono o picar una puerta para que, muchas veces, te dijeran “no necesito nada”. De ahí nos viene a muchos la resiliencia al NO.

Bueno, y dado que este tema de hibridar ventas y equipo comercial, marketing y marketing digital para acercar el propósito de una pyme o de un emprendedor a clientes potenciales, puede dar para un artículo infumable… termino con una reflexión. 

La transparencia importa y mucho

Podrás tener el mejor equipo de ventas, la mejor táctica y las mejores estrategias para implantar esa táctica, pero como tu empresa o tú como emprendedor no seáis transparentes en cada uno de los pasos que realicéis en contactos cara a cara o través de canales digitales B2B o B2C, tenéis los días contados. Y te digo el por qué: los clientes quieren saber de manera cristalina a quien tienen delante y qué puede hacer por ellos de manera perdurable. Si esto lo tienes claro y te centras, cueste lo te que cueste en alcanzarlo: deleitarás a tus clientes y, por consiguiente, aumentarás las ventas y la fidelidad será el premio que recibirás por tu buen hacer.

Y recuerda, si inicias tu primer viaje como emprendedor... 

"Cuando emprendas el viaje a Ítaca, ruega que tu camino sea largo y rico en aventuras y descubrimientos. No temas a lestrigones, a Cíclopes o al fiero Poseidón. Si de ti no provienen, si tu alma no los imagina. Ruega que tu camino sea largo, que sean muchas las mañanas de verano, cuando con placer llegues a puertos que descubres por primera vez. ( ... )".

(Fragmento del poema: Ítaca de Konstantinos Kavafis, 1911)

 

 

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