Creación y gestión de marca: crecimiento y liderazgo de las mejores empresas globales - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Creación y gestión de marca: crecimiento y liderazgo de las mejores empresas globales

 

Normalmente, en el mundo de las grandes marcas hay unas 100 empresas que tienen un valor combinado de 2,326,491 billones de dólares (datos 2020) y que en plena era del coronavirus han logrado alcanzar un valor de 2,667,524 billones de dólares (datos 2021). Lo que supone un aumento de un 15%.

¿Cómo gestionan la creación y gestión de marca, el crecimiento y el liderazgo las mejores empresas globales?

Entre estas 100 empresas hay un porcentaje que supera a las demás por un crecimiento más rápido y sus actos de liderazgo.

 

El estudio (lo tenéis en el pie de página) revela que para estas marcas hay un camino prioritario de crecimiento que se basa en tres factores fundamentales:

  1. Dirección: la tienen muy clara. Y desde el CEO hasta el último trabajador saben hacia dónde se dirigen y el trabajo que cada uno tiene que realizar para conseguirlo.
  2. Agilidad: se mueven rápido. Llevan al mercado nuevos productos y servicios rápidamente, incluso antes de que el cliente sepa que los necesita. Estas marcas manejan el arte de pivotar como si fueran Startups. De hecho, no han perdido esas ganas de seguir deleitando a sus clientes.
  3. Participación: En estas marcas no se trabaja el liderazgo con palo y zanahoria. Todo el mundo es parte de un viaje en el que la misión es parte de un movimiento para crear un mundo mejor y más humano.

Dicho esto, a modo de resumen ejecutivo, pasamos a la síntesis del informe.

Actos de liderazgo

"Actos de liderazgo", significa que las marcas que más inspiran están ampliando su rol de liderazgo más allá de su categoría de fabricantes de productos o creadores de servicios para enfrentarse a los desafíos de esta nueva era con fortaleza y confianza. 

Las marcas más inspiradoras se están remodelando por dentro para ser el vehículo de lo posible. Un vehículo repleto de extras para afrontar un camino no exento de baches tales como, el cambio climático, las desigualdades sociales, pandemias, hambre, etc.

Este conocimiento por parte de las marcas de lo que de verdad les importa a las personas, está siendo la energía necesaria para decirle a los consumidores:  ¡Hola! Sabemos que estáis expuestos a mensajes poco claros, pocos beneficios y llamadas a la acción contradictorias, etc. Y como lo sabemos, lo vamos a cambiar para co-liderar el cambio que todos necesitamos para vivir mejor y que la Tierra no sufra por nuestros actos.

Marcas inspiradoras

Hoy, el cambio de cultura empresarial necesita un cambio que muestre audacia y que se enfrente y ofrezca soluciones de manera clara a los problemas de sus empleados, de sus consumidores y del mundo. En esta nueva era, las marcas tienen que abrazar a las personas y centrarse en proporcionar experiencias lo más humanas posibles. Tienen que, de alguna manera, utilizar un lenguaje inclusivo para llegar a todos de manera clara y con una declaración de intenciones que inspire un movimiento que sirva de catalizador para conectar con los miles de millones de personas que habitamos este bonito planeta.

Además, las marcas inspiradoras tienen el deber de reflexionar y sentarse con los agentes del cambio para solucionar todos los problemas a los que nos enfrentamos día a día. Entre estos problemas está el consumismo desenfrenado que nos lleva como sociedad a un no futuro como especie.

Creo firmemente que las macas que utilizan sus recursos y sus fuentes de información pueden reinventar el presente para que mañana el tejido conectivo entre ellas y las personas puedan tener el propósito de hacer un consumo responsable a la vez que protegen los recursos futuros para esa nueva sociedad que esta por venir.

Por el contrario, tenemos que tener en cuenta que habrá marcas que no quieran unirse a este movimiento por el cambio. Lo que les llevará, por no adaptarse de manera tangible y rápida, a ser parte del problema y no de la solución. Esta visión tan oscura les llevará al precipicio mucho antes de lo que se imaginan.

Marcas con propósito inspirador, creíble y auténtico

Muchas empresas ven el propósito como catalizador para hacer las cosas mejor y de manera diferente. Otras, por desgracia para ellas, ni saben lo que es.

A medida que el mundo y las personas cambian, el papel de las marcas con propósito inspirador, creíble y auténtico es más importante para aquellos y aquellas que quieren formar parte del movimiento por el cambio. 

Por lo tanto, las marcas que son parte de este cambio tienen que servir a las personas de manera significativa cumpliendo sus promesas. Haciendo esto, las marcas líderes están construyendo y gestionando su marca para ser relevantes con presencia, confianza y, lo más importante, con empatía.

Por otro lado, las marcas tienen que pisar el barro para escuchar y saber que posición ocupan en la mente y el corazón de sus consumidores y servirles de manera excelente. Con este baño de barro conseguirán conectar con lo más profundo del SER de cada una de las personas, consiguiendo la alineación completa que marcas y personas necesitan.

 

Cinco prioridades para las marcas y sus líderes

1. Las ganancias son un recurso.

Es condición sine qua non que las marcas reevalúen sus prioridades y sus necesidades. Entre las cuales está el rol que quieren mostrar al mundo, definiendo que sus ganancias se van a utilizar para aportar algo bueno a la sociedad.

2. Centrarse en la batalla contra las malas prácticas

Las malas prácticas contra los humanos y la Tierra que, algunas marcas realizan a diario, tiene que ser la batalla donde las marcas inspiradoras tienen que luchar, para que esta manera de actuar tan maligna no se convierta en un problema sistémico.

Queridas marcas inspiradoras, la batalla está servida y tenemos el enemigo más que identificado.

3. Desmembrar los silos

Las marcas líderes piensan en construir comunidades relevantes y solidas en función de las necesidades fundamentales de las personas. En estas comunidades se potencia la conexión y la libertad de expresión. La misión es la permanencia y la evolución de todos.

4. El propósito de la responsabilidad

La declaración de intenciones y la ambición de las marcas líderes es cristalina y sin medias tintas. Dicho de otro modo: Se dice y se hace.

5. Construye movimientos

Y deja para las marcas sin valores las campañas.

Hoy, el desafío es la acción y la entrega de valor tangible e intangible. Además, es el momento idóneo de acompañar al cliente en su recorrido para que sepa que no esta solo y que su experiencia es importante para seguir construyendo un presente y un futuro mejor.

Reflexión

Se lo digo a todos mis clientes: estamos en el mejor momento para hacer cosas grandes junto a los clientes de cartera y los que están por llegar.

Sabemos que las personas necesitan marcas con propósito de liderazgo y sabemos que no necesitan marcas mediocres. Porque las personas huyen de la mediocridad. Una mediocridad que se acrecentó con la llegada de la pandemia, pero que también ha sacado lo mejor de algunas marcas y personas para que, con pico y pala, podamos hacer un mundo mejor. 

¿Hablamos?

 


 

Fuente: BGB2021_Report_Portrait

Información básicas sobre cookies Utilizamos cookies y tecnologías similares propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura nuestra página web y personalizar su contenido. Igualmente, utilizamos cookies para medir y obtener datos de la navegación que realizas o para ajustar la publicidad a tus gustos y preferencias. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación. Asimismo, puedes modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento visitando nuestra Política de Cookies y obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace Política de Cookies.

Aceptar Configuración de cookies