Los seis principios de influencia de Cialdini aplicados a la construcción de una marca en digital - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Los seis principios de influencia de Cialdini aplicados a la construcción de una marca en digital

 

Estos seis sesgos por sí solos crean un poderoso conjunto de herramientas que nos ayudan a crear, gestionar y conectar nuestra marca con nuestros consumidores y audiencias por encima de la competencia.

Antes de nada, quisiera dejar claro que estos seis principios únicamente los pueden utilizar aquellas empresas/marcas que de verdad tengan el propósito de ayudar a sus consumidores y audiencias.

De nada sirve que intentes engañarlos y atraerlos con una comunicación persuasiva o una estrategia de marketing de atracción si luego en el punto de venta físico u online no cumples con tu palabra.

Dicho esto, Robert Cialdini se centra en seis principios fundamentales que tienen que ver con cómo nos comportamos en nuestro día a día. Y en cómo elegimos unas empresas o marcas por encima de otras.

A modo de WiKi cabe decir que existe un conjunto de al menos 150 sesgos identificados por esta ciencia.

Mi consejo profesional es que antes de nada intentes comprender estos seis primeros moldeadores de comportamiento, porque una vez los entiendas los podrás aterrizar en tus estrategias y tácticas de gestión y creación de marca en internet, marketing, marketing digital, marketing en redes sociales y la comunicación omnicanal y multicanal.

Bueno, ahora vamos con…

Los seis principios de influencia de Cialdini aplicados a la construcción de una marca en digital

  1. Reciprocidad

Todas las personas (o casi todas) tienen la necesidad de devolver los favores. Es la regla de dar y recibir.

Cuanto más les ofrezcas a tus consumidores o audiencias, lo mismo o más te devolverán ellos. Normalmente, si lo haces muy bien, estos te lo devuelven con fidelidad.

Esto no quita que, a veces, das mucho y no recibes ni queriendo. Pero bueno, más vale ser humano con ética que un… y hasta aquí puedo escribir.

  1. Compromiso y coherencia

Fácil. Si tu empresa o marca se compromete y es coherente por dentro y por fuera y lo sabe comunicar en redes sociales, en la web, en el blog o a través de la fuerza comercial, tus consumidores y audiencias te tomaran la palabra.   

Y ya se sabe: la palabra dada y cumplida es la mejor publicidad que se puede crear.

  1. Prueba social

Las personas hacen lo que ven en otras. Y me explico: si tu empresa o tu marca es capaz de atraer unos consumidores o audiencias relevantes entre sus pares, estos terminaran comprándote o siguiéndote.

Este principio se basa claramente en la seguridad e influencia que proyecta tu empresa o tu marca. Cuanta más seguridad ofrezcas, más influencia ganaras en tus clientes de primer, segundo y tercer grado.

  1. Afinidad o empatía

¿Dudarías de una persona que es muy afín a ti? A que no.

Pues pasa lo mismo (o debería) en una empresa o marca que busca la afinidad con sus consumidores y audiencias.

Las personas suelen comprar por las emociones y los sentimientos que otros generan en ellas. Por lo tanto, si como empresa o marca te implicas en buscar y encontrar ese punto de afinidad con tus clientes o audiencias, tendrás más que ganar que aquellos negocios que solo buscan el placer del dinero por encima de todo.

  1. Autoridad

Pero no en el plan de palo y zanahoria. Este camino se lo dejamos a las empresas máquina.

La autoridad en un nicho o micro-nicho de mercado se gana a base de hacer más que decir. De demostrar a diario que sabes cómo ayudar a tus consumidores con tus productos o servicios. También, porque tu para qué es sinónimo de tranquilidad, de seguridad, de calidad, de humanidad, de… todo lo bueno que hace a una persona, pero traducido en una empresa humana.

Sé humano en todo lo que hagas amigo mío.

  1. Escasez

Este es un principio que hay que coger con pinzas.

Y me explico: no creo que sea muy ético jugar con este recurso publicitario o marketero, para hacer que las personas compren más. Porque la mayoría de las veces se compra por ansia y no por necesidad.

A mí me gustaría dejar una reflexión o visión sobre este principio de escasez.

Pienso, y porque cada vez lo veo más en la calle, que tanto se ha abusado de este principio que al final los consumidores y las audiencias han terminado por descartarlo.

Con esto no quiero decir que, hace años, si hiciera clic en la mente. Pero actualmente, la escasez debería asociarse a llamadas a la acción que de verdad sean motivo de una compra inteligente. Una compra que ayude de verdad al consumidor o potencial consumidor en su día a día.

Considero, que bastante escasez hay ya en el mundo, como para jugar con las personas, sus sentimientos y emociones.

Bueno, pues hasta aquí, los seis principios de influencia de Cialdini.

Espero que te puedan ayudar a tener un enfoque más humano respecto a las tácticas y estrategias que puedas poner en práctica a partir de ahora en tus planes de marketing, marketing digital, venta híbrida y comunicación digital.

Y también, para que puedas ayudar a las personas en su día a día de la manera más humana posible.

 

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