5 pasos para la elaboración de estrategias en tiempos de turbulencia: Un nuevo modelo dinámico - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

5 pasos para la elaboración de estrategias en tiempos de turbulencia: Un nuevo modelo dinámico

 

Como apunte importante, y antes de entrar de lleno en los 5 puntos clave del artículo, os dejo esta reflexión de los autores, Michael Mankins y Mark Gottfredson, socios de Bain & Company. Una consultora estratégica líder en marketing moderno, experiencia del cliente, liderazgo y talento y otros servicios enfocados en múltiples industrias.

“A la hora de elaborar la estrategia global, de ventas y marketing, marketing digital y comunicación, las empresas se esfuerzan por hacer frente a la volatilidad. Con el modelo tradicional de planificación estratégica, los directivos intentan prever la evolución de los mercados y la respuesta de los competidores, y luego definen un plan plurianual para ganar en ese estado futuro. A continuación, se pide a la organización que ejecute ese plan. El rendimiento se supervisa de forma rutinaria, aparentemente para mantener a todo el mundo en el buen camino. Pero este camino ambiguo y obsoleto se ciñe a las técnicas convencionales de elaboración de estrategias, en detrimento de los clientes, los accionistas y otras partes interesadas.”

Bueno, una vez hecha la reflexión toca entrar en el nuevo modelo que proponen los autores, para que los líderes de hoy comiencen a pensar la elaboración de la estrategia empresarial, de ventas y marketing, marketing digital y comunicación como un proceso continuo que genera un plan vivo y dinámico. En el que se exige un nuevo enfoque y una nueva mentalidad para la toma de decisiones, junto con un nuevo modelo, que se recomienda aquí, para el desarrollo de la estrategia y la supervisión del rendimiento.

5 pasos para la elaboración de estrategias en tiempos de turbulencia: Un nuevo modelo dinámico

1. Definir escenarios extremos pero verosímiles

Con los escenarios extremos surge la creatividad y la innovación. Y es aquí, en estos escenarios extremos, pero plausibles, donde se pueden descubrir nuevas formas de competir y ganar en el mercado nicho.

2. Identificar riesgos, opciones estratégicas y experimentar 

No cabe duda de que vivimos en un mundo incierto e impredecible. Por lo tanto, las empresas (pymes, autónomos y emprendedores) que quieran seguir participando en el juego de los negocios con sus productos o servicios deben ser, como mínimo, flexibles y ágiles. Y, a partir de aquí, probar nuevas ideas pensando en los usuarios (clientes o potenciales clientes) que podrían convertirse en negocios muy grandes, que podrían generar rendimientos muy altos y que tienen una posibilidad de madurar y de perdurar.

3. Ejecutar los experimentos antes de bloquear la inversión

En muchas empresas bloquean las ideas por norma general. Y eso es un grave error, porque los experimentos son la clave de la innovación. Y por consiguiente, la innovación en la punta de lanza que abre una vía de aire para que las empresas respiren. 

Un ejemplo válido es Amazon. Muchos de los experimentos de esta empresa han dado lugar a nuevos negocios muy rentables, Amazon Marketplace, Amazon Web Services (AWS) y Prime.

¿Y si fallamos? Pues se aprende.

Porque de los fracasos se aprenden importantes lecciones que nos ayudan a que el siguiente experimento sea mejor y tenga más probabilidades de éxito. Ah, los experimentos también pueden llamarse estrategias, tácticas, cambios en la cultura empresarial, etc.

4. Identificar los puntos de activación de la oportunidad, las señales y las métricas

Identificar los puntos de la activación de la oportunidad es una ventaja competitiva que, en gran medida, hace que la empresa consciente de ello sea la ganadora y se lleve siempre la mayor parte de los clientes y por ende, de los beneficios de su mercado.

Y, si a esta gran habilidad, le sumamos que estas empresas son capaces de detectar las señales y leer las métricas que les ayudan a detectar los cambios antes que la competencia y a aprovechar la flexibilidad de sus estrategias, pues hacer cuentas.

5. Supervisar las estrategias y el rendimiento

A poder ser, olvidando el cortoplacismo, pero no el corto plazo ni el medio ni el largo plazo. Y siempre enfocados en el cliente y en sus expectativas y preferencias.

Con este nuevo modelo, y en este quinto paso, las estrategias y el control del rendimiento se orientan a la acción. Dando como resultados niveles mucho más altos de crecimiento y rentabilidad.

Cabe destacar que, la mayoría de las empresas mueren por parálisis a la hora de implantar estrategias, y porque les falta método para mejorar el rendimiento.  

Los autores lo definen muy claro: “Para adaptarse mejor a las condiciones cambiantes, los líderes deben enfocar el control del rendimiento con una nueva mentalidad. La pregunta central no puede ser ¿Cómo hemos actuado?. En su lugar, debe ser ¿Debemos modificar el rumbo?.”

Conclusión

Pues la de siempre.

Agilidad, hacer más que decir, cambiar de mentalidad, apostar por el talento, no tener miedo al “qué pasará sí”, porque normalmente no se muere nadie. Investigar más allá de la zona de confort y salir a la calle. Hablar y escuchar a los clientes y a los proveedores. Dinamizar la organización de arriba abajo y de abajo arriba. Invertir en la empresa y pensar en ella como si de una persona se tratara. Invertir, también, en los empleados, sobre todo en los intraemprendedores, que son los que le dan valor a la empresa.

¿Qué más? Pues que para ganar en tiempos de incertidumbre se requiere todo eso y mucho más.

O como dicen los autores: “hoy se requiere un nuevo modelo de desarrollo de la estrategia empresarial en todos los aspectos y en todas las áreas de influencia de la organización. Las empresas que se apresuren a adoptar el enfoque más dinámico saldrán adelante —y se mantendrán a la cabeza— en las próximas décadas. Las que se aferren a su forma de «planear y luego hacer» corren el riesgo de quedarse irremediablemente atrás.”

 

¿Hablamos?

 


 

Fuente original: Strategy- Making in Turbulent Times A dynamic new model, by Harvard Business Review (September– October 2022)

Fuente de la imagen de portada: Josh Calabrese en Unsplash.

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