Los 5 pasos OASIS, para la planificación estratégica de marketing digital, redes sociales y ventas - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Los 5 pasos OASIS, para la planificación estratégica de marketing digital, redes sociales y ventas

 

El método de planificación estratégica OASIS, es una metodología muy útil, que cada vez más está siendo adoptada por muchos profesionales de la Comunicación, Marketing y Marketing Digital, Social Media Managers, Community Managers y Departamentos de Venta y Venta Híbrida, para desarrollar e implementar tácticas y estrategias de manera eficiente y efectiva. 

En la era de la conectividad y el contexto actual en el que vivimos es importante responder rápida y decisivamente a los cambios. Con OASIS y sus cinco pasos: podemos conseguir una visión diferente y clara para poner en orden de manera rigurosa y coherente las estrategias y tácticas de un plan de comunicación, redes sociales o marketing digital o de ventas con el fin de mejorar continuamente y aportar el valor que los clientes y usuarios necesitan.

Además, siguiendo esta secuencia de cinco pasos puedes ver diaria, semanal, mensual o trimestralmente, que todo el trabajo que realizas queda recogido dentro de un contexto que se puede medir. Es más, una vez incorporada la metodología OASIS dentro del ADN de tu empresa (pyme, marca o emprendimiento), podrás comprobar en muy poco tiempo como cada pieza de la planificación táctica, estratégica y de la visión encajan, como si de un sistema nervioso se tratara.

Los 5 pasos OASIS, para la planificación estratégica de marketing digital, redes sociales y ventas

1. Objetivo

Comienza con un objetivo relevante para la empresa, que sea claro y conciso y ayúdate de las herramientas necesarias para alcanzarlo de manera que los resultados se puedan medir en el corto, medio y largo plazo.

Una herramienta en la que te puedes y que no estará de más en este proceso es el método SMART

Por cierto, si desde el inicio te planteas como objetivo ganar dinero, ¡vas mal! Ganar dinero es la consecuencia de haber hecho las cosas bien antes y durante todo el proceso que va desde implementación de la comunicación, marketing, marketing digital, redes sociales y por último la venta o la venta híbrida.

2. Audiencia (Personas)

Comprender, pero, sobre todo, conocer a las personas que quieres que se conviertan en clientes o usuarios es de vital importancia para conseguir el objetivo que te has planteado.

Como sabrás, las personas tienen unas necesidades, deseos y demandas que cubrir, y como empresa o emprendedor humano que eres, estás en el mercado para cubrirlas y satisfacerlas. Sobre todo, porque a medida que la vida de las personas se vuelve más complicada, acelerada y determinada por los horarios, la capacidad que tú tengas para simplificar OASIS, aumentará la probabilidad de que las personas satisfechas con tus servicios o productos vuelvan a adquirir estos una y otra vez.

Recuerdo la era analógica en la que podíamos poner la excusa de no saber qué pensaban y qué necesitaban los clientes. Aunque, en aquellos tiempos y lo digo por experiencia propia, había unos cuantos comerciantes (asesores) con empresas familiares que nos preocupábamos de saber cómo podíamos ayudar a nuestros clientes, mediante la empatía analógica, para que sus compras fueran útiles y les hicieran felices.

Dicho esto, vuelvo a la era digital.

Hoy, podemos saber tanto sobre las personas y sus necesidades que no hay excusa para ayudarles en su día a día y proporcionarles lo que realmente necesitan.

Por ejemplo, unas herramientas (canales de comunicación) poderosísimas son las redes sociales personales y profesionales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, Clubhouse o WhatsApp, por citar las más conocidas.

Con ellas puedes aplicar la escucha social, y ayudarte de ella para saber qué preocupaciones o deseos tiene tu audiencia ideal. Además, puedes utilizar todos los datos para sacar ventaja competitiva respecto a los competidores, indicando un posicionamiento de marca, en el que esta sea reconocida por los clientes/usuarios como la marca que los cuida y se preocupa de sus necesidades ofreciéndoles propuestas de valor tangible e intangible.

3. Estrategia o idea

Como ya dispones de los datos más relevantes para la empresa y de los clientes o usuarios, toca enfocarse en la estrategia, la propuesta de valor que te hace único, el mensaje que quieres hacer llegar o el producto o servicio que quieres comercializar y qué canales vas a emplear (paso 2) para que este llegue de manera clara, concisa y relevante.

Pon mucho énfasis en el entorno que te rodea, para que la estrategia vaya de la mano de los clientes/usuarios, porque estos cambian muy rápido sus hábitos y con la misma rapidez, las tendencias, que dan como resultado variaciones en el uso y el consumo. Si no estás ágil puedes acabar perdiendo oportunidades de negocio para la empresa, relaciones con los clientes o perder la ventaja competitiva en el mercado. 

Me he dejado para el final la idea.

¿Por qué? Pues porque con la nueva realidad mundial, el mercado meta o los diferentes segmentos de consumidores necesitan de más y mejores empresas con ideas genuinas que hagan de la sociedad un mejor entorno donde poderlas aplicar. Además, y en este sentido, otro de los factores clave que hará que tu idea llegue y se adentre en las neuronas de tu público objetivo es la promesa de marca. Si eres capaz de definirla de manera sencilla y clara, cosecharás muchos éxitos.

Por otra parte, muchas más veces de lo que a mí me gustaría, me encuentro con grandes personas con grandes ideas, pero tienen tanto miedo de llevarlas a plano físico y digital que se quedan paradas en una estación por la que no pasa ningún tren. Es una pena, o por lo menos yo lo siento así, porque hoy contamos con una miríada de herramientas digitales y conocimientos por descubrir, que sin el miedo acechando, muchas más ideas y emprendimientos verían la luz.

Importante: si tienes una idea, ponla en acción y muévete hacia delante, porque lo tienes todo a tu alcance para lograr el objetivo que te hayas marcado. Tus clientes ideales te están esperando en la estación de enfrente, para que les presentes tu idea.

4. Implementación

Sin recursos económicos para la implementación no se puede conseguir nada. De qué valen los 3 pasos anteriores si luego no asignas recursos para establecer el cómo, por qué, el qué y el cuándo.

A ver, no digo que tengas que gastar cantidades ingentes de dinero, pero si decides, por ejemplo: dar a conocer la web o la tienda online rápidamente, mi consejo será utilizar Google AdWords, porque es la táctica que mejor funciona para que tus clientes/usuarios sepan de ti rápidamente.

De hecho, y bajo mi punto de vista, no es necesario disponer de un ‘gran bolsillo’ para acometer esta táctica. Con conocimientos y creatividad, los anuncios en Google son baratos comparados con otros media. Dicho de otra manera, el factor clave es la calidad de la inversión y no la cantidad (más allá de un nivel determinado) de la misma. De hecho, si no se invierte con sensatez, es posible incurrir en gastos excesivos que perjudican seriamente a la empresa.

Por otro lado, también puedes apoyarte en una metodología, para mí, una filosofía, de creación de marca: Branding y el eBranding (tácticas y estrategias más a medio y largo plazo), para que tu empresa, tu marca y el mensaje que quieres cale, se refuerce y se sitúe en la mente de los consumidores/usuarios de manera perdurable. Aunque, como dije en el párrafo anterior: sin recursos económicos no podemos implementar mucho.

Pero bueno, lo dejo aquí. Porque toca reflexionar, sobre todo, a CEO, GTE y CFO que, son al final los que abren el grifo: para que el agua corra y lleve lo más valioso de la empresa a los consumidores/usuarios.

5. Evaluación

Imagino, que habrás oído o leído la manida frase de William Thomson Kelvin: “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Pues eso, que de nada vale seguir todos los pasos, para que luego vayas como pollo sin cabeza (otra frase manida y más utilizada en la calle).

Tampoco, digo que haya que analizarlo todo y morir por paralización analítica, pero sí que se puede evaluar para implementar estrategias y tácticas ágiles destinadas a crear, medir y gestionar la empresa para maximizar su valor en el aspecto económico y, principalmente; en el emocional con respecto a lo que los clientes, usuarios, compañeros de trabajo, socios, proveedores y otras personas afines sienten al usar los productos/servicios.

Además, con la evaluación de los objetivos y de los sistemas implantados para conseguirlos, como es el caso de OASIS; todos los departamentos se unen, para que la visión, la misión y la planificación estratégica de la empresa tengan éxito.

Espero que los 5 pasos OASIS, para la planificación estratégica de marketing digital, redes sociales y ventas, os guíen más rápidamente al éxito en vuestras empresas y emprendimientos.

 

¿Hablamos?

 

 


Fuente de la imagen de portada: Aaron Burden en Unsplash

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