Interbrand: Top 10 marcas globales 2022
La creación y gestión de la marca como un activo supera los 3 billones de euros por primera vez, un 16 % más año tras año; prueba de que las marcas fuertes tienen mayor resiliencia en tiempos difíciles.
La consultora de marca Interbrand regresa un año más con su informe:
Best Global Brands 2022: Marcas como actos de liderazgo
10 factores que contribuyen al fortalecimiento de marca
Factores internos: Liderazgo
1. Dirección
Un propósito claro, ambición, visión a medio y largo plazo, una cultura empresarial sana y transparente y unos valores más humanos.
2. Alineación
Remar en la misma dirección, compromiso con la estrategia de creación y gestión de marca y herramientas para ejecutar estrategias de manera eficiente y efectiva.
3. Empatía
Escuchar activamente a los clientes, anticiparse a sus necesidades, expectativas y deseos de manera proactiva, eficaz y adecuada.
4. Agilidad
Para mantenerse por delante de las expectativas, una empresa tiene que demostrar agilidad en la entrega de un producto o servicio, a la par que está pendiente de las oportunidades de negocio y retos que demanda el mercado meta.
Factores externos: Compromiso
5. Singularidad
Basada en la creación de experiencias de compra de productos y servicios que los clientes reconozcan y recuerden gratamente y que sean difíciles de copiar por la competencia.
6. Coherencia
En lo físico y en lo digital. En el punto de venta, en las redes sociales y todas las comunicaciones de marketing, ventas y fidelización: coherencia auténtica.
7. Participación
Fomentar la participación, la colaboración y el diálogo desde dentro hacia fuera para atraer clientes que sientan que tienen que formar parte de la conversación y del crecimiento de la marca.
Relevancia
8. Presencia y esencia
La marca se vuelve relevante para su público meta, cuando este piensa de manera positiva y recuerda de manera fácil e intuitiva todo el bien que le ha aportado con sus productos o servicios.
9. Confianza
Cumplir con lo prometido genera confianza en los clientes. Estos perciben y sienten que la marca cumple con sus expectativas e intereses con integridad.
10. Afinidad
Hacer y crear tribu es sinónimo de afinidad bidireccional. Cuando esta unión se crea, los beneficios funcionales y emocionales y la sensación de tener los mismos valores hace que los clientes se sumen como parte importante e interesada en la creación y gestión de marca.
¿Qué atributos tienen las 10 marcas globales más valiosas?
Tal y como explica Gonzalo Brujó, CEO Global de Interbrand:
“El top 10 está compuesto por marcas que desafían las normas. Construyen relaciones fuertes y excepcionales con sus clientes, lo que les permite reforzar el Brand Equity de su marca más allá de productos, sectores o silos tradicionales. Además, destacan en ámbitos como el liderazgo, el empoderamiento y el cambio; y con esos ingredientes, surge el valor”.
1. Construyen experiencias excepcionales y humanas.
2. Son íntegras.
3. Se mueven ágilmente.
4. El cliente es partícipe de su modelo de negocio.
5. Ayudan a conectar puntos de interés común.
6. Hacen, y no dicen que lo hacen. Lo demuestran.
7. Crean sentido de pertenencia dentro y fuera.
8. No se plantean límites.
9. Prosperan y ayudan a prosperar.
10. Construyen su negocio en torno a su marca y lo que representa para las personas.
11. Muestran lealtad a sus empleados, colaboradores y para con sus clientes.
12. Sus comunicaciones de marketing impulsan la elección.
13. Diseñan y crean productos inclusivos.
14. Ayudan a sus clientes dese el propósito.
15. Ayuda a resolver desafíos o necesidades.
16. Alinean su cultura organizacional, los valores, los sistemas y la toma de decisiones.
17. Se preocupan por los problemas ambientales y sociales.
18. Consideran sus marcas como sus más influyentes.
actos de liderazgo.
19. Luchan a diario por crear una fuerte conexión funcional, emocional y moral con sus clientes.
20. Impulsan el cambio y son fuente de inspiración.
21. Son audaces.
22. No tiene miedo a fallar, porque en el fallo reside el aprendizaje.
23. Superan constantemente las expectativas de los clientes.
24. Brindan claridad y sentido de dirección a sus empleados y colaboradores.
25. Combinan los programas de marketing, marketing digital y las comunicaciones en redes sociales con una filosofía de marketing distintiva.
26. Invierten en estrategias y tácticas de marketing, marketing digital y comunicación en redes sociales éticas, para crear más marca y hacerse amigos de sus clientes.
Interbrand: Top 10 marcas globales 2022
Fuente: Interbrands Best Global Brands Report
Foto de Assaf Kakoon en Unsplash