ODS, ESG, marketing (digital) y comunicación socialmente responsable y con causa - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

ODS, ESG, marketing (digital) y comunicación socialmente responsable y con causa

 

Las Naciones Unidas, en septiembre del 2015, anunciaron una ambiciosa iniciativa: la Agenda 2030. Una nueva hoja de ruta por la que los estados se comprometían, durante los siguientes 15 años, a alcanzar una serie de metas comunes para lograr un desarrollo sostenible, movilizando todos los medios necesarios para proteger al planeta y garantizar el bienestar social.

Más concretamente, un plan estratégico que centra en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben alcanzarse para hacer frente a la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental y fomentar la prosperidad, la paz y la justicia.

Cómo conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu empresa (ODS)

Para alcanzar el denominado desarrollo sostenible se tienen que cumplir una serie de requisitos que permitan alcanzar un estado de equilibrio entre economía, sociedad y medioambiente:

  • Economía: viable y equitativa.
  • Sociedad: equitativa y vivible.
  • Medioambiente: vivible y viable.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todas partes.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructura resistente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Cómo incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a tu cultura corporativa

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS), la cultura corporativa o cultura sostenible se centra en nueve claves fundamentales:

1. Formar e instruir al departamento de RR. HH. sobre el derecho a la no discriminación.

2. Llevar a cabo medidas de diversidad en la empresa, brindando a colectivos desfavorecidos oportunidades de desarrollo.

3. Fomentar el empleo juvenil en la empresa a través de programas de contratación y prácticas.

4. Garantizar la contratación indefinida y las oportunidades de promoción y desarrollo profesional.

5. Garantizar la libertad de asociación, negociación colectiva y sindicalización.

6. Contar con sistemas de gestión de seguridad, higiene y salud en todas las instalaciones, para reducir accidentes y enfermedades laborales.

7. Fomentar la economía y la cultura local donde la empresa opera y apoyar a las pequeñas empresas locales.

8. Realizar un uso eficiente de los recursos naturales en las actividades de la empresa para reducir el impacto ambiental.

9. Cumplir con las leyes y regulaciones tributarias en los países de operación, para promover su crecimiento económico.

Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) como metodología para lograr la consecución de los ODS

Las siglas ESG, hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar nunca los aspectos financieros. Por otra parte, son estándares que sirven para medir el impacto de una empresa en el medioambiente y la sociedad, así como también su solidez y transparencia administrativa.

Los tres pilares fundamentales ESG

1. Sostenibilidad ambiental: El impacto de las actividades empresariales en el ecosistema.

2. Responsabilidad social: Las relaciones de una organización con sus grupos de interés, dentro y fuera de ella, además de su impacto en las comunidades dentro de las que opera y en los socios de la cadena de suministro.

3. Gobierno corporativo: Este último criterio se refiere a cómo se dirige y gestiona una empresa.

ODS: 5 puntos clave para el desarrollo de una cultura corporativa fuerte y el crecimiento económico de la empresa

1. Genera ingresos a través de nuevas oportunidades de diferenciación y crecimiento, pudiendo acceder a nuevos mercados.

2. Atrae a los empleadores para mejorar la contratación y la retención.

3. Mejora la eficiencia operativa de la cadena de suministros, reducir los riesgos ambientales y de seguridad e higiene.

4. Despierta el interés de los inversores al aumentar el atractivo de la compañía para un mayor número de ellos.

5. Posicionamiento estratégico a la vanguardia abordando el cumplimiento de la nueva normativa.

Cómo poner en valor los ODS y el ESG a través del marketing (digital) y la comunicación socialmente responsable y con causa

Las mejores empresas de hoy en día están impulsadas por una cultura corporativa fuerte, pasión, propósito, sentimientos y por programas de marketing (digital) y comunicación efectivos, eficientes y con causa.

Algunas de estas empresas son: Ikea, Inditex, BMW, Unilever, Toyota, Amazon, Adobe, Starbucks, Disney y 3M.

Para muchas de ellas, el cambio se inició dentro de su cultura corporativa mucho antes de los ODS, por lo que fueron pioneras y esto les ayudó a aprender de sus experiencias para encontrar nuevas formas de hacer negocios y, con ello, cambiar el mundo y tener éxito en todos los niveles que de verdad importan.

Starbucks y su CEO, Howard Schultz, son un claro ejemplo de ello. Schultz fue el responsable que puso en marcha el proceso de cambio en el que sentaron las bases de funcionamiento corporativo, responsable, respetuoso, ético y con acciones que tuvieran un impacto positivo en el planeta y en las comunidades. 

Otra de las empresas es Ikea, una empresa que, desde su fundación en 1943, ha sabido ser rentable a la par que respetuosa con el medioambiente, con sus empleados, proveedores, etc. De hecho, su visión se traduce en esta frase: “crear una mejor vida diaria para mucha gente”.

Otro gran ejemplo es Inditex que, con un sólido Sistema de Compliance: desarrolla su negocio en un marco de respeto y transparencia, en diálogo continuo con los grupos de interés, sobre la base de la promoción de los derechos humanos y con el fin último de generar un impacto positivo en el cliente, en la sociedad, en la industria y en el entorno. Además, Inditex, se ha forjado una imagen de marca comprometida con la sociedad por sus continuas inversiones en acción social, patrocinios y mecenazgos, apoyando a instituciones, Fundaciones y ONGS, de los diferentes ámbitos geográficos y vinculados directamente con la actividad de la empresa. 

Y, por último, Toyota, con sus diez gestos para proteger el medioambiente que se centran en mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de todos en cuanto a la conservación y mejora del medioambiente.

Cuáles son los beneficios de un programa de marketing (digital) y comunicación socialmente responsable y con causa

1. Genera compromiso.

2. Crea conciencia

3. Mejora la imagen.

4. Construye credibilidad.

5. Crea sentido de pertenencia.

6. Evoca sentimientos positivos.

Conclusión

Michael Jackson - Heal The World (Official Video)  

 

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Fuentes: 

Imagen: Juan Carlos Sevilla - Parque Natural de Los Calares y La Sima, desde Molinicos (Albacete).

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