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4 preguntas que deberías hacerte si quieres impulsar tus estrategias de marketing en redes sociales

Hoy todas las empresas y autónomos buscan mejorar la eficacia y eficiencia de sus estrategias de marketing en redes sociales y con razón: Las redes sociales son una parte importante de la vida de las personas. De hecho, diversos estudios cifran en 144 minutos diarios los que pasa una persona de media en las redes sociales.

Está cifra deja claro que los usuarios, aparte de buscar en Google productos y servicios, también interaccionan en tiempo real con las empresas y autónomos a través de las redes sociales buscando un compromiso, una autenticidad y lo más valioso: una comunicación genuina, humana y de confianza.

Por lo tanto, las estrategias de marketing en redes sociales de éxito no tienen que ver con la estética o el estilo, sino con lo que la comunicación promete y lo que de verdad ofrece.

Para lograr que las estrategias de marketing en redes sociales funciones a corto, medio y largo plazo una empresa o autónomo, deberían hacerse las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los objetivos de marketing en redes sociales?

Depende, pero en el caso de empresas de nueva creación y productos o servicios nicho, la estrategia de marketing en redes sociales puede comenzar con la necesidad de probar ideas, crear conciencia y crear expectación para los nuevos productos y servicios. En otros casos, de empresas más asentadas los objetivos pueden ser mucho más específicos: aumentar las ventas, expandirse geográficamente, incrementar el compromiso con la marca en tiempo real o generar oportunidades de venta en mercados meta o emergentes.

Una vez fijados los objetivos, es determinante fijar los parámetros de éxito: ¿Conseguir más interacciones? ¿Conseguir más tráfico web de calidad? ¿Posicionamiento de marca? ¿Suscitar un diálogo en línea en torno a un servicio o producto? ¿Inspirar un cambio de comportamiento, como animar a los seguidores y clientes a llevar mejores hábitos de vida?

Eso sí, todas las preguntas y respuestas deben estar en consonancia con los objetivos de marketing en redes sociales y, por ende, con el resto de los departamentos: ventas, recursos humanos, producción, etc.

2. ¿Qué redes sociales deberías utilizar para que las estrategias de marketing en redes sociales funcionen?

La respuesta a esta pregunta en muy importante, porque elegir bien las redes sociales a trabajar y los contenidos (marketing de contenidos) te facilitará mucho el día a día y, sobre todo, te ayudará a conseguir los objetivos mucho más rápido.

Para ello, deberías identificar mucho antes las preferencias de los compradores y clientes, por lo que te sugiero que investigues dónde se conecta tu público objetivo.

Además, eligiendo a conciencia las redes sociales podrás atraer y fidelizar a diferentes grupos demográficos y psicográficos.

3. ¿Cuál será tu estrategia de contenidos?

Muchas empresas y autónomos no reflexionan mucho sobre la importancia de los contenidos y esto hace que se fijen más en lo que hace la competencia para hacerlo igual. Craso error, porque copiar hace que tu empresa o emprendimiento entre dentro de una pecera en la que todos los peces son del mismo color. 

Mi consejo: define lo que te hace diferente y la manera con la que quieres que te conozcan, porque los estudios demuestran que el 46 % de los consumidores siguen y compran a las empresas y autónomos que comunican de manera diferente y auténtica.

¿El tipo de contenido?

Por ejemplo, puedes escribir artículos para el blog, vídeos, imágenes, etc. Lo importante es que el contenido sea de calidad y refleje la personalidad y la humanidad de tu empresa, porque las grandes estrategias de contenido son las que crean conversación bidireccional y, además, generan emociones y sentimientos de pertenencia.

Dicho esto, te aconsejo que te grabes esta frase a fuego:

Ser todo, en todas partes, para todos no es una estrategia.

4. ¿Estás preparado para comunicarte y fidelizar a tu audiencia y a tus clientes en redes sociales?

Como he dicho antes, el contenido de calidad genera conversación, por lo que deberías ir pensando en demostrar a tus compradores y clientes que los escuchas y estás ahí para responder a sus preguntas, preocupaciones y sugerencias.

Si quieres algún ejemplo de empresas que contestan a sus usuarios casi en tiempo real te dejo algunos nombres: Coca-Cola, Audi o Mercedes.

Cabe destacar que, la experiencia de la audiencia o el cliente no debe terminar con una venta, y no deberías olvidar nunca que la comunicación en las redes sociales es para nutrir y cuidar a las personas que han hecho que tu negocio sea exitoso.

Conclusión

El marketing en redes sociales es una filosofía centrada en las personas que comienza desde dentro y continua hacia fuera y que con estrategias y tácticas correctamente enfocadas en las personas y en aportar valor en cada interacción lograrás marcar una gran diferencia a largo plazo en el mercado nicho y en la captación del cliente ideal y su fidelización.

 

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