Voy a venderlo todo
¿Eres lo suficientemente eficiente y efectivo como vendedor/asesor?
No, pues deberías.
¿Por qué?
Pues porque en un entorno tan complicado como el actual, el vendedor/asesor debe desarrollar todo su potencial para ser más eficaz y eficiente.
No se trata de venderlo todo, se trata de vender lo que realmente necesita el cliente. Sin embargo, para alcanzar el nivel de alcance del mismo, es preciso establecer una estrategia, herramientas y visión adecuadas.
Algunas de las estrategias que necesitas se pueden resumir en cinco:
1. Se considera que el vendedor/asesor de hoy posee la capacidad y las herramientas necesarias para comprender las necesidades de los clientes en cada momento del proceso de compra.
2. La omnicanalidad y la venta híbrida son esenciales para la compra y los clientes desempeñan una gran gestión de esta omnicanalidad. Por tanto, hay que entender qué canales utilizan los clientes, cuándo, cómo y para qué, y dotar a los equipos comerciales de las herramientas para lograrlo, teniendo en cuenta que los clientes quieren tanto interacciones físicas como digitales.
3. La diversidad de áreas de contacto es, en consecuencia, fundamental que se establece una alianza estratégica entre las diversas áreas de la empresa que se encuentran en contacto con el cliente, con el fin de que actúen de manera orquestada, con un enfoque enfocado en el cliente y sus necesidades.
4. La colaboración entre los departamentos de Marketing (digital) y Ventas es crucial, ya que deben proporcionar sentido a toda la información que necesita el cliente y ofrecérsela de forma sencilla y en el momento oportuno. Por ello, ambas áreas deben compartir los datos de valor sobre el cliente.
5. Sé humano, y no vendas a tu madre por alcanzar los objetivos y tampoco te trinques al cliente a las primeras de cambio. Es preferible reflexionar sobre si los objetivos establecidos son los apropiados y si son alcanzables. Si no es así, habla con el Boss para que se baje de la burra.
Por cierto, ¿añadirías algo más?
Foto de Claudio Schwarz en Unsplash.