¿Por qué es importante la comunicación y la escucha activa en ventas?
¿Sabías que muchas veces una venta no se cierra porque ni el vendedor ni el comprador están en el mismo dial?
¿Cuántas veces has salido de una visita de captación diciéndote que podrías haber cerrado la venta si hubieras hablado de una manera más cercana o con más empatía?
Hoy, las fuerzas de ventas tienen un gran trabajo por delante: entender y preocuparse de verdad por cliente para comunicarse en su mismo idioma.
¿Por qué? Pues porque si no sintonizas el mismo dial que tu cliente nunca serás un buen vendedor y nunca llegarás a serlo. Serás uno de tantos que recogen pedidos en una servilleta, porque no eres capaz de afrontar los grandes cambios que se están produciendo a un ritmo vertiginoso en todos los mercados y, por ende, en la mentalidad de los clientes y clientes potenciales.
Por otra parte, en este nuevo entorno en el que estamos inmersos y con el que sí o sí tenemos que lidiar día a día, es necesario contar con unas excelentes habilidades comunicativas y de escucha activa, porque con estas habilidades obtendremos mejores porcentajes de cierre, satisfacción del cliente y si eres un crack: una cartera fiel y fidelizada.
Además, dicho sea de paso, si también incluyes en tu mochila habilidades y conocimientos digitales y un montón de humanidad… envíame un email con tus datos de contacto porque mañana mismo te contrato.
Por último, nunca vayas a una visita sin habértela preparado antes, porque cuando te preparas bien una visita y entras por la puerta el cliente lo nota y se da cuenta de que te has preocupado por saber de él y de sus motivos a la hora de emprender, etc.
Ah, y si eres un lince, también te habrás preocupado por conocer cuáles son sus sueños y objetivos, de esta manera sabrás comunicarle como podrás ayudarle a crecer con tus habilidades y conocimientos de vendedor consultivo.
¡Ay, que se me olvida! Y si eres un lince, lince, lince, … También te habrás preocupado por saber cuáles son sus aficiones, si tiene familia, mujer, hijos o hijas o un mix, si siente y padece, o lo que es lo mismo: te habrás informado y preocupado de saber quién es la persona que está detrás y que muchas veces está escondida por miedo a ser engañada por el primer bandido que entra por la puerta.
Cosa que tú no eres, porque confío en que eres una excelente persona.
Sin más, #nossintonizamosenelmismodial ;)
Foto de Giulia May en Unsplash.