Las 5 claves que te ayudarán a cumplir con las expectativas de las personas en redes sociales - Community Manager | Marketing Digital | Albacete | Juan Carlos Sevilla

Las 5 claves que te ayudarán a cumplir con las expectativas de las personas en redes sociales

 

A nadie le cabe ninguna duda sobre que las redes sociales se están convirtiendo rápidamente en el lugar donde las empresas y marcas construyen y mantienen relaciones con las personas. Por lo tanto, las redes sociales junto a Google, son las puertas de entrada que permiten acercar productos y servicios de alto valor e impacto a los consumidores.

También, es de vital importancia que las empresas y las marcas utilicen las redes sociales para forjar relaciones con sus clientes y audiencias con el único fin de cumplir sus expectativas.

En el informe (te lo dejo en el pie de página) también se resalta la diferencia significativa en las expectativas de los consumidores entre los grupos de edad (Gen X vs. Millennials vs. Gen Z). Un dato muy importante porque no hay dos consumidores iguales. Al igual que no existen dos estrategias iguales que sirvan para atraer a tu consumidor objetivo.

Uso de las redes sociales por generaciones de edad

Dicho esto, te dejo con…

Las 5 claves que te ayudarán a cumplir con las expectativas de las personas en redes sociales

Las preferencias de las plataformas de redes sociales cambian según los grupos de edad

Si quieres que tus estrategias en redes sociales sobresalgan sobre el resto, lo primero que tienes que hacer es comprender y saber más sobre tu consumidor y audiencia objetivo. 

No pierdas el tiempo ni se lo hagas perder a tus clientes abriendo canales de comunicación en redes sociales sin antes haber realizado un estudio sobre el cliente y la audiencia ideal. En el estudio se pone de manifiesto que según la generación a la que te quieras dirigir encontrarás diferentes hábitos de uso.

Por ejemplo, la generación es más de Facebook (76 %). Y la generación Z es más de Instagram (65 %) y de TikTok (51 %).

En cuanto a la utilización de YouTube y Twitter, es más generalizado, porque estos canales son usados por todos los rangos de edad.

Apuesta por la experiencia de usuario (CX) en todos tus canales

Tienes que apostar por este caballo ganador. Porque los consumidores y las audiencias necesitan empresas y marcas que cumplan y superen sus expectativas.

Hoy, los consumidores están en línea 24/7 y necesitan esa disponibilidad de servicio. Además, esperan que las respuestas a sus preguntas sean respondidas rápidamente.

Por decirlo de otra manera: los consumidores y las audiencias tienen que sentir que su empresa o marca está ahí para responderles, sobre todo para solucionar algún tipo de problema o responder dudas.

Las personas tienen como preferencia las redes sociales para comunicarse con sus empresas o marcas

El informe destaca que esto es especialmente cierto entre los consumidores de la generación Z. Esta generación cada día está más involucrada con empresas y marcas que apuestan por el papel fundamental de las redes sociales en las etapas del recorrido de compra.

Facebook, YouTube, Instagram y TikTok: fuente de inspiración para hacer compras

Si sigues pensando que en tu empresa no necesitas el marketing enfocado en las redes sociales, me temo que muy pronto tendrás que echar la llave. Y esto no lo digo yo, lo demuestran los datos del informe.

En el informe se pone de manifiesto que los consumidores recurren a las redes sociales para que las empresas y las marcas les inspiren con sus contenidos para que hagan una compra.

Dentro de estos consumidores que usan las redes sociales para comprar se encuentran las generaciones X, Millennials y Z.

  • La generación X utiliza Facebook (39 %) como canal de referencia, seguido de YouTube (23 %) y Pinterest (20 %).
  • La generación Milenial, emplea Facebook (31 %), seguido de YouTube (20 %) e Instagram (18 %).
  • La generación Z, utiliza YouTube (26 %), seguido de TikTok (24 %) e Instagram (15 %).

Aprovecha estos datos tan relevantes para tu estrategia de social media marketing. Con ellos podrás construir relaciones duraderas con tus clientes y audiencias y vender productos y servicios de una manera más fácil.

La velocidad, la comodidad y el compromiso son la clave del éxito en las redes sociales

Todas las personas tenemos expectativas y conforme evolucionamos estas también lo hacen. Sin embargo, cada persona tiene unas expectativas y una vara de medir.

Pero si en algo coincidimos, sobre todo como consumidores y según los tipos de generación, es que cuando algo nos gusta deseamos tenerlo lo antes posible. Y, para ello, necesitamos empresas o marcas que sean capaces de proveérnoslo lo más fácilmente posible. Por lo tanto, las redes sociales son uno de los canales de comunicación más poderosos, ya que facilitan el cuándo, cómo y dónde.

Además, las redes sociales y el marketing en redes sociales, son una de las soluciones más eficientes para esta respuesta rápida a las expectativas de los consumidores y audiencias. Solo se necesitan las herramientas y estrategias adecuadas para lograr que los consumidores y las audiencias sientan y palpen el nivel de servicio que requieren. 

Para finalizar este punto, y a título personal, añadiría las claves que escribí en este artículo: Cómo hacer más humano el marketing digital. Te dejo aquí el enlace para que puedas leerlo cuando puedas.

Conclusión

Las redes sociales y el social media marketing son la clave para que las empresas y las marcas socialicen con sus clientes y audiencias. Además, son una parte importante para el crecimiento del negocio, ya que ayudan a atraer más clientes, fidelizar a los ya existentes y también ayudan a la parte de innovación de productos y servicios.

Pero esto no se queda aquí, porque las redes sociales son ya una parte fundamental de la vida de las personas, y no cabe duda de que estas necesitan que sus empresas y marcas estén en este mismo plano digital y de la manera más humana posible.

Ah, y por último, las redes sociales son una palanca perfecta para el equipo de ventas. Un equipo que, en muchas empresas, es cada vez más híbrido gracias al uso de la metodología social selling.

 

¿Hablamos?

 


 

Fuente: Emplifi_Report_Consumer-Expectations-Social-Media_EN

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