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La innovación empieza siempre con un cambio de mirada

Hoy quiero compartir contigo algunas de las claves que nos dejó Peter Drucker, uno de los mayores expertos en management de todos los tiempos, sobre cómo convertir la innovación en una disciplina sistemática dentro de cualquier empresa.

Peter-Drucker

Aunque a menudo pensamos en la innovación como un don especial de unos pocos genios visionarios, Drucker nos recuerda que en realidad está al alcance de todos. Solo se requiere desarrollar un "ejercicio consciente de cambio mental" capaz de detectar oportunidades donde otros solo ven problemas.

Aprenderás de su mano 7 fuentes claras de donde germinan las innovaciones disruptivas, desde los acontecimientos inesperados hasta los nuevos conocimientos, pasando por los cambios de percepción tan poco valorados. Asimismo, descubrirás que todas ellas tienen un denominador común: una mirada pionera capaz de romper esquemas.

Mi objetivo es que comprendas cómo integrar esta "disciplina de la innovación" en los procesos, equipos y cultura empresarial. Para ello, profundizaré en cada una de estas 7 fuentes y añadiré ejemplos prácticos que seguro te resultarán inspiradores.

Espero que tras esta lectura tú también acabes pensando que la innovación deja de ser adversa cuando se cultiva sistemáticamente.

La innovación empieza siempre con un cambio de mirada

  • Acontecimientos inesperados: Surgen cuando somos capaces de ver una oportunidad en algo que otros descartan.

    Por ejemplo, el auge del comercio electrónico en pandemia en el que muchas empresas y emprendedores vieron la oportunidad de negocio. 

  • Incongruencias: Se detectan cuando observamos contradicciones entre la lógica de un proceso, entre variables económicas o expectativas.

    Por ejemplo, muchas pymes detectaron un desajuste entre los programas de fidelización y las nuevas expectativas de personalización, creando soluciones de marketing para fidelizar a sus clientes.

  • Necesidad de procesos: Emergen de los problemas cotidianos, aparentemente nimios, cuya resolución crea nuevos mercados.

    Por ejemplo, las pymes que automatizaron tareas repetitivas en el departamento de marketing y ventas, permitiendo que los equipos de marketing y ventas se centraran en aportar soluciones creativas para comunicar y asesorar mejor a sus clientes.

  • Cambios tecnológicos y de mercado: Suelen pasar desapercibidos para las empresas establecidas, centradas en lo existente.

    Por ejemplo, pymes que anticiparon el empoderamiento del consumidor gracias a los datos y rediseñaron los modelos de venta basados en confianza y transparencia.
  • Cambios demográficos: Son la fuente más predecible, aunque también más ignorada.

    Por ejemplo, conocer macrotendencias y macrotendencias antes que nadie permite liderar sectores enteros, como ya lo hacen las empresas que han enfocado sus esfuerzos de marketing en la generación Z y que están revolucionando las estrategias de branding y storytelling multiplataforma.

  • Cambios de percepción: No modifican la realidad, pero sí su significado.

    Por ejemplo, muchas innovaciones triunfan por saber girar la visión de un problema a una oportunidad, como ocurre con los consultores en ventas que conciben la relación cliente no como una transacción aislada sino como una experiencia que genera lealtad.

  • Nuevos conocimientos: Su aprovechamiento requiere reunir diversos saberes y una permanente actualización.

    Por ejemplo, las pymes que almacenan su CRM con datos sobre sus clientes y los comparten entre sus empleados permiten a toda la organización comprender las motivaciones de compra de sus clientes para ofrecerles un mejor servicio y atención personalizado.

Michael Dell

"La innovación es como un arma que reposa sobre una mesa, lista para ser disparada por quien la fomente primero: puedes ser tú o tus competidores."
— Michael Dell (Dell Computer) 

Conclusión

La clave subyacente en todos estos puntos es: ver con ojos de pionero allá donde otros apenas vislumbran futuro.

También se podría resumir con que la innovación surge de cultivar una "mirada innovadora": una actitud abierta a cuestionarlo todo con ojos nuevos.

La disciplina de la innovación reside, por tanto, en entrenar nuestra capacidad de asombro, fomentar espacios que promuevan nuevas perspectivas y contagiar al equipo de esa voluntad de cambiar el foco para ver con ojos de pionero.

Quizás lo más valioso que nos aporta Drucker es que la innovación deja de ser azarosa cuando institucionalizamos ese "cambio mental" dentro de la organización. Si somos constantes en expandir nuestros marcos mentales, la creatividad dejará de ser cosa de genios para convertirse en una competencia estratégica al alcance de todos.

En fin, solo percibiendo los giros que están ocurriendo a nuestro alrededor, rompiendo esquemas establecidos y conectando ideas aparentemente inconexas, seremos capaces de imaginar soluciones disruptivas.

 

¿Hablamos?

 


Fuente: The_Discipline_of_Innovation by Peter F. Drucker

Imagen de portada: ROCCO STOPPOLONI en Unsplash

Imagen de Peter Drucker: Google Imágenes

Imagen de Michael Dell: The New York Times

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