Cómo comprender nuestra frágil, ansiosa, no lineal e incomprensible era digital - Marketing de marca en redes sociales | Marketing Digital | Negocio físico y digital | Capacitaciones

Cómo comprender nuestra frágil, ansiosa, no lineal e incomprensible era digital

¿Qué era un Mundo VUCA?

La inestabilidad mundial, los rápidos cambios y el surgimiento de transformaciones tecnológicas fueron solo algunas de las características atribuidas a este escenario. La percepción era que el mundo era Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA).

Desde entonces, el término se ha utilizado para describir los cambios tecnológicos y culturales y su impacto en la vida cotidiana de las personas y las empresas.

En el mundo empresarial, el término VUCA se popularizó a partir de la década de 2000, precisamente cuando se produjeron importantes cambios tecnológicos, como la invención y difusión de internet.

Características de un escenario VUCA

V = Volatilidad: se refiere a la velocidad de cambio en una industria, mercado o el mundo en general. Se asocia con fluctuaciones en la demanda o turbulencias. Cuanto más volátil es el mundo, más rápido cambian las cosas.

U = Incertidumbre: esta incertidumbre está asociada con la incapacidad de las personas para comprender. Los entornos inciertos son aquellos que no permiten realizar predicciones. Cuanto más incierto es el mundo, más difícil es predecir el futuro. 

C = Complejidad: se refiere a la cantidad de factores que debemos considerar para tomar decisiones más eficientes, su variedad y las relaciones entre ellos: cuantos más factores, mayor su variedad, y cuanto más interconectados están, más complejo es el ambiente. 

A = Ambigüedad: esto se relaciona con la falta de claridad sobre cómo interpretar algo. No se trata de analizar una gran cantidad de datos; se trata de hacer análisis avanzados para los KPI correctos. Una situación es ambigua, por ejemplo, cuando la información es incompleta, contradictoria o demasiado imprecisa para sacar conclusiones claras.

¿Qué es un Mundo BANI?

  • Brittle, significa frágil.
  • Anxious, significa ansioso, preocupado o inquieto.
  • Non-linear, significa no lineal.
  • Incomprehensible, significa incomprensible, inconcebible o difícil de entender.

El término BANI creado por el antropólogo, autor y futurista estadounidense Jamais Cascio, actúa principalmente para crear significado frente a las incertidumbres en un mundo en constante cambio, cada vez más interconectado y digital. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 creó un escenario que hizo que incluso VUCA pareciera un marco insuficiente. Surgió así una nueva sigla: BANI.

¿Qué significa BANI?

B = Frágil: la idea es que somos susceptibles a una catástrofe en cualquier momento, y todas las empresas que se construyen sobre cimientos frágiles pueden desmoronarse de la noche a la mañana.

A = Ansioso: la ansiedad es uno de los síntomas más presentes en la actualidad, no solo en la vida personal de las personas sino también en el mercado laboral. Estamos viviendo al límite, lo que crea un sentido de urgencia, que guía la toma de decisiones. 

N = No lineal: en este período, vivimos en un mundo cuyos eventos parecen desconectados y desproporcionados. Sin una estructura bien definida y estandarizada, no es posible hacer organizaciones estructuradas. Por lo tanto, es posible que la planificación detallada a largo plazo ya no tenga sentido.

I = Incomprensible: se genera malentendido cuando encontramos respuestas, pero las respuestas no tienen sentido. Así que tenemos que entender que no tenemos control sobre todo lo que nos rodea.

¿Cómo pueden utilizar las pymes y los emprendedores el marco BANI a la hora de planificar las estrategias y las tácticas de marketing, marketing digital, comunicación en redes sociales y ventas B2C y B2B?

En primer lugar, cambiando la mentalidad analógica por una mentalidad mucho más digital que incluya la transformación y la reinvención continua, la creatividad, un propósito y una cultura empresarial más humana.

Con estos ingredientes (y algunos más que tú puedes añadir), las fragilidades del negocio se convierten en fortalezas y oportunidades de crecer haciendo crecer.

En segundo lugar, los clientes tienen mucha más ansiedad que antes de la COVID-19. Y no es de extrañar, porque antes había como más seguridad, más control sobre nuestras vidas, etc.

Hoy, entre los conflictos internacionales como la guerra de Ucrania, la energía, la inflación y otros efectos de la globalización, los clientes están sometidos a la tan temida ansiedad y al miedo. Por lo tanto, las pymes y los emprendedores tienen que planificar estrategias y tácticas de marketing, marketing digital, comunicación en redes sociales y ventas B2C y B2 que generen más confianza y comunidad en cada uno de sus canales.

En tercer lugar, desde la aparición de la COVID-19 ya nada parece lineal, todo se desdibuja por la inmediatez a la que cambia todo, especialmente por las nuevas tecnologías como la IA o el Metaverso que están cambiando la manera en la que nos comunicamos, creamos, vendemos o simplemente nos relacionamos.

Cabe destacar que, esto no debe verse como una debilidad por parte de pymes y emprendedores, porque las nuevas tecnologías —en las que hay que incluir también a las redes sociales personales, profesionales y corporativas— están ofreciendo nuevas maneras de hacer crecer el negocio en lo físico y lo digital y creando otras oportunidades de crecimiento local, nacional e internacional.

Y, por último, pensamos, por eso del EGO, que tenemos una compresión sobre todo lo que nos rodea y la verdad es que para nada tenemos el control. Somos una gota de agua en un océano.

Por lo tanto, y en cuanto a la hora de planificar estrategias y tácticas de marketing, marketing digital, comunicación en redes sociales y ventas B2C y B2, hemos de evolucionar hacia una nueva manera de trabajar los datos que obtenemos de las interacciones con los clientes y usuarios.

Las pymes y los emprendedores tienen que enfocarse en la adquisición de datos valiosos de los clientes y usuarios (con el permiso de estos) para tratar de personalizar y optimizar todos sus procesos, incluidos los comerciales, para ofrecer una verdadera agilidad en la entrega de servicios y productos que aporte valor a las vidas de sus clientes y usuarios.

Bueno, pues hasta aquí un poco de VUCA, mucho de BANI, y mucho más de mi visión y pensamiento humano en todo lo que se refiere a crear, planificar y ejecutar estrategias y tácticas de marketing, marketing digital, comunicación en redes sociales y ventas B2C y B2, Branding, estrategia y desarrollo de marca en internet (eBranding), que permiten crear pymes y emprendedores más capaces, resilientes, empáticos, ágiles e intuitivos.

 

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Fuentes:

Imagen e infografía:

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