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Cómo la inteligencia artificial revolucionará el marketing, las empresas y sus clientes

Creo que a nadie le cabe ninguna duda de que el avance de la inteligencia artificial y su mayor capacidad para interpretar datos de forma más rápida y confiable está inaugurando una nueva era en el marketing y en las relaciones entre empresas y clientes.

De hecho, desde hace un tiempo los profesionales del marketing estamos utilizando la IA para anticipar las necesidades y deseos de los clientes antes de que ellos mismos las expresen, gracias a un conocimiento más profundo derivado del análisis de grandes cantidades de datos.

Además, la alianza entre la inteligencia artificial y el marketing nos permite conocer al cliente a nivel emocional y anticipar sus deseos antes de que sean conscientes, creando interacciones mucho más profundas y valor para ambas partes.

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Imagen propia: Sentimiento provocado por las acciones de marketing.

Dicho esto, os propongo una serie de puntos importantes y útiles para comprender mejor las enormes posibilidades y los retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing y las empresas en estos nuevos tiempos en los que la IA será una ventaja competitiva. 

Algunas de las principales transformaciones que se prevén son:

  • La analítica predictiva podrá anticipar con mucha precisión los deseos de los clientes basándose en su perfil completo, incluidos factores como sus emociones y preferencias inconscientes.

  • La IA generará contenidos personalizados en tiempo real que se adaptarán a cada usuario individualmente, generando narraciones emocionales que resuenen mejor.

  • La publicidad programática se volverá mucho más contextual y relevante, mostrando anuncios vinculados a los intereses reales de cada persona.

  • La hiperpersonalización aplicará la individualización a toda la experiencia digital del cliente, desde la navegación hasta las recomendaciones.

  • El reconocimiento visual permitirá recomendaciones de producto mucho más intuitivas.

  • Los chatbots podrán entender emociones y mantener conversaciones personalizadas que se sentirán como con un ser humano.

  • La inteligencia artificial permitirá al marketing dejar de reaccionar a las necesidades expresadas de los clientes para pasar a anticiparlas de forma proactiva, algo nunca visto hasta ahora.

  • No solo se analizarán los datos explícitos sobre el comportamiento del usuario, sino también pistas implícitas como la velocidad de desplazamiento por una página web o los movimientos de la mirada, para desentrañar sus preferencias y emociones inconscientes.

  • La publicidad anticipatoria predecirá las necesidades y deseos del cliente que pueda tener en el futuro, creando así un valor aún mayor.

  • La segmentación de clientes dejará de ser algo estático para convertirse en un proceso dinámico que capturará su evolución personal en cada momento.

  • La inteligencia artificial deberá ir siempre acompañada del juicio humano para asegurar un marketing más ético y respetuoso con la privacidad.

  • Este salto cualitativo beneficiará a las empresas que lo sepan aplicar de forma transparente y generando confianza, marcando así un nuevo paradigma en las relaciones con los consumidores.

En resumen

  • La IA dará al marketing la capacidad de comprender al cliente más allá de los datos, llegando a sus emociones e intereses inconscientes.

  • Esta comprensión profunda permitirá anticiparse a las necesidades del cliente, incluso antes de que él sea consciente de ellas.

 

¿Hablamos?

 


 

Fuente: 10 ways marketing is being transformed by the advance of AI by The European Business Review - noviembre — diciembre 2023 (páginas 24 hasta la 28).

Imagen de portada: Amanda Dalbjörn en Unsplash  

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