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Philip Kotler y su hoja de ruta para el marketing del futuro

A sus 93 años, Philip Kotler es mucho más que un referente en el ámbito del marketing. Para mí, es una de las voces con más prestigio y que durante más de medio siglo ha guiado el rumbo de esta disciplina fundamental para el mundo de los negocios.

Considerado el «padre del marketing moderno», sus enseñanzas y su visión en constante actualización y evolución se mantienen en plena vigencia, precisamente porque han sabido ser ágil y adaptarse a los cambios disruptivos que marcan nuestro presente y proyectan el futuro.

En un reciente y reflexivo artículo (lo tienes en el pie de página), Kotler comparte su singular hoja de ruta sobre el inevitable camino que debe tomar el marketing en los próximos años. Es, en pocas palabras, un camino que implica un replanteamiento integral sobre el papel y propósito del marketing en esta nueva era.

Para Kotler, los profesionales del marketing ya no pueden enfocarse únicamente en desarrollar buenos productos, fijar precios, decidir canales de distribución y ejecutar campañas publicitarias. Para él, esa visión miope y cortoplacista de las famosas 4P quedó obsoleta hace ya muchos años. Hoy, las empresas que aspiren al éxito en sus mercados y entre sus clientes deben evolucionar hacia un concepto holístico de marketing y creación de valor superior para el cliente.

Esto significa diseñar una propuesta estratégica de marketing integral optimizando las 7P del marketing mix moderno: producto, servicio, marca, precio, estímulos, comunicación y distribución. Todo con el objetivo central de satisfacer las necesidades y deseos del consumidor mejor y más rápido que la competencia. Es más, Kotler enfatiza que el enfoque debe trascender de lo transaccional a forjar vínculos emocionales duraderos con todas las partes interesadas de la empresa y el negocio.

Sin embargo, la hoja de ruta de Kotler no se queda en una simple perspectiva comercial. Fiel a su legado, insta a las empresas de todo tipo de tamaño a inyectar un propósito superior y valores éticos a su estrategia de marketing integral, para dejar atrás la miope búsqueda del crecimiento económico desmedido y adoptar una cultura empresarial con una mentalidad genuina y sostenible.

Por otro lado, advierte con carácter de urgencia sobre los peligros de la sobreproducción y el sobreconsumo que aceleran el calentamiento global y el agotamiento de recursos naturales. Por ello, promueve prácticas de «demarketing» para desincentivar productos y servicios nocivos para el planeta, y migrar hacia modelos comerciales verdaderamente circulares y regenerativos.

Pero la reinvención que demanda Kotler no es meramente conceptual, sino que implica una completa transformación estratégica, operativa y cultural desde el mismísimo CORE de la empresa. Es decir, un cambio facilitado por la adopción rápida de tecnologías disruptivas como el big data, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la automatización de procesos, los bots y las experiencias inmersivas.

Es más, según Kotler: estas capacidades permitirán a las empresas mapear y gestionar de manera predictiva e hiperpersonalizada todos los puntos de contacto físicos y digitales del «viaje del cliente» hacia la consideración, conversión, retención y la fidelización. Por decirlo en otras palabras, es un verdadero plan inteligente multiplataforma y multicontacto que optimiza cada interacción para generar conexiones únicas y una lealtad duradera en el mundo físico y digital.

Para ello, las empresas requerirán de profesionales del marketing con nuevos perfiles y capacidades muy distintas al pasado. Líderes con pensamiento estratégico y visión holística que integren toda la organización en una cultura orientada al propósito. Y que también cuenten con un profundo dominio de analítica avanzada, marketing automatizado, marketing B2B, conocimientos avanzados en IA, neuromarketing y otras disciplinas de vanguardia.

Además, Kotler insta a fomentar una mentalidad empresarial y de innovación constante en estos profesionales, para que pasen de ser meros ejecutores para convertirse en emprendedores de modelos disruptivos que reinventen cómo se crea valor para el cliente. Con suficiente libertad y recursos para co-crear en colaboración abierta con sus propios consumidores.

Por finalizar, creo firmemente que las empresas de mayor éxito de este nuevo presente y de un futuro que está por forjar, serán aquellas que logren implementar a la perfección y de manera ágil la visión transformadora que Philip Kotler y que ha ido construyendo durante décadas de extraordinaria trayectoria académica y profesional.

❝Una hoja de ruta que integra tecnología, analítica, sostenibilidad y propósito bajo un renovado concepto de marketing holístico y centrado en el ser humano❞

En fin, es un camino de reinvención integral y disruptivo del marketing tal cual lo conocemos, pero que a las empresas que estén dispuestas a recorrerlo, les espera la oportunidad de forjar vínculos memorables con sus clientes y ejercer un impacto positivo mayor en sus comunidades y el mundo.

 

¿Hablamos?

  


Fuente: A Lifetime in Marketing: Lessons Learned and the Way Ahead, by Philip Kotler (American Marketing Association)

Imagen de portada: Google Imágenes

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